• Este miércoles la OPS reiteró que todavía no ha recibido el pago de Venezuela para acceder al Covax; la ONU pide frenar la extradición de Alex Saab; Pedro Castillo está cerca de ganar la presidencia de Perú; Médicos Unidos exigió ampliar el número de puntos de vacunación en Venezuela; el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro funcionarios vinculados al régimen de Daniel Ortega y Caracas figura entre las 10 peores ciudades para vivir

Este miércoles 9 de junio de 2021 la ONG Médicos Unidos solicitó al Ministerio de Salud del régimen Nicolás Maduro aumentar el número de puntos de vacunación contra el covid-19 en el país. En paralelo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que todavía no recibe el pago total de Venezuela para acceder al mecanismo Covax.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el que pidió a la República de Cabo Verde detener la extradición de Álex Saab hacia Estados Unidos. Mientras, la revista The Economist agregó a Caracas en su lista anual de las peores ciudades del mundo para vivir. 

En el plano internacional, el candidato ultraizquierdista Pedro Castillo se posiciona con 50,2% de los votos como el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú. En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro aplicó sanciones económicas a cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega, en medio de una ola de ataques contra los líderes de la oposición nicaragüense.

A continuación, las noticias más relevantes del día:

1. Pedro Castillo está a un paso de ganar la presidencia de Perú

Pedro Castillo presidente electo en Perú
Foto: Cortesía

Este miércoles, de acuerdo con la última actualización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo tiene ventaja en la segunda vuelta presidencial en Perú. Con el 99,82% de las actas procesadas, el candidato ultraizquierdista obtiene apenas 50,2% de los votos, frente a 49,8% de Keiko Fujimori.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La diferencia entre ambos candidatos es de solo 69.646 votos, y todavía quedan 156 actas por procesar, equivalentes a poco más de 40.000 votos. Aunque hasta el momento Castillo sería el virtual ganador de los comicios, la ONPE todavía no ha hecho una proclamación oficial. El ente espera contabilizar las últimas actas provenientes del extranjero y zonas remotas del país.

Mientras Perú se mantiene a la espera del resultado oficial, los comandos de campaña de cada aspirante ya se pronunciaron. Seguidores del partido Perú Libre tomaron las calles el lunes 7 de junio para celebrar anticipadamente la victoria de Castillo. Por otro lado, Fujimori denunció un presunto fraude electoral y anunció que impugnará los resultados en caso de perder.

2. OPS reitera que sigue sin recibir el pago de Venezuela para acceder al Covax

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de junio
Foto: Cortesía Reuters

El director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, reiteró este miércoles que la organización sigue sin recibir la confirmación de Venezuela del pago de la deuda para acceder al mecanismo Covax.

Es la segunda vez que Ugarte afirma que el régimen de Nicolás Maduro todavía no cancela los 10 millones de dólares para ingresar al sistema de dotación de vacunas contra el covid-19. Esto luego de que el 6 de junio Maduro insistiera en haber realizado en abril la totalidad del pago.

Aunque Maduro prometió a finales de mayo que las vacunas del Covax llegarían entre junio y julio, el director de la OPS no es tan optimista. En su declaración, Ugarte afirmó que las fechas y cantidad se conocerán después de que las autoridades venezolanas salden su deuda.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

“No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto, sin embargo, este proceso está afectando a todo el mundo y esperamos que Venezuela tenga prioridad debido a que no ha recibido vacunas del mecanismo Covax”, manifestó.

3. Médicos Unidos exige más puntos de vacunación en Venezuela

Médicos Unidos exige este miércoles más puntos de vacunación en Venezuela
Foto: EFE

La ONG Médicos Unidos cuestionó este miércoles que el Ministerio de Salud todavía no ha aumentado el número de puntos de vacunación contra el covid-19 en el país. A través de su cuenta de Twitter, exigieron ampliar el alcance del plan de vacunación que inició el 29 de mayo de 2021.

https://twitter.com/MedicosUnidosVe/status/1402631688878972933?s=20

En la publicación, aseguraron que Venezuela cuenta con suficientes congeladores para mantener la cadena de frío. A principios de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó 50 neveras para almacenar las vacunas. Del mismo modo, indicaron que el régimen de Maduro solo ha importado hasta la fecha 1,3 millones de dosis, con lo cual solo se inmunizaría al 7,2% de la población. Indicaron que se necesita vacunar a 18 millones de venezolanos el 70% y lograr la inmunidad de rebaño.

Desde el anuncio realizado por el ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, se desconoce cuántos puntos de vacunación hay con exactitud en Venezuela. Solo en Distrito Capital se conoce la existencia de 10 centros habilitados, a los cuales las personas de la tercera edad son convocadas por mensaje de texto, luego de ser seleccionados por el Sistema Patria.

4. The Economist: Caracas figura entre las 10 peores ciudades para vivir

Caracas figura entre las 10 peores ciudades para vivir
Parroquia La Vega, al suroeste del municipio Libertador. Foto: Cortesía

La revista The Economist publicó este miércoles su ranking anual de las ciudades más habitables del mundo. Para su edición 2021, Caracas ingresó al top 10, pero los peor puntuados: ocupa la posición 131 de 140 países evaluados.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La Unidad de Inteligencia de The Economist realiza cada año la tabla de posiciones a través de cálculos matemáticos basados en criterios como la estabilidad sociopolítica, infraestructura, y acceso a servicios públicos, salud y educación. Caracas en esta oportunidad es la única ciudad del continente americano en el fondo de la lista.

La lista de las ciudades menos habitables del mundo es completada por Douala (Camerún), Harare (Zimbabwe), Karachi (Pakistán), Trípoli (Libia), Argel (Argelia), Daca (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa y Nueva Guinea) y Lagos (Nigeria). Damasco, capital de Siria, ocupó el último lugar de la tabla, siendo la ciudad más hostil del mundo. 

Esta edición también evaluó la capacidad de los países para contener la pandemia por covid-19. Esto hizo que naciones europeas que habitualmente ocupaban los primeros lugares quedaran fuera del cuadro de honor. La revista consideró a Auckland (Nueva Zelanda) como la ciudad más agradable para vivir en 2021. Le sigue Osaka (Japón) en el segundo lugar, y Adelaida (Australia) en el tercero.

5. La ONU pide suspender la extradición de Alex Saab

La ONU pide  este miércoles suspender la extradición de Alex Saab
Foto: Cortesía

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas envió una carta a la República de Cabo Verde en la que le solicitó suspender la extradición del empresario colombiano Álex Saab hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el diario colombiano El Espectador, la dependencia de la ONU pidió a las autoridades judiciales del país africano abstenerse de continuar el proceso “mientras su caso está siendo examinado por el comité o hasta nuevo aviso”. Igualmente, instaron a garantizar la salud del detenido con el envío de un equipo de médicos independientes.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en un aeropuerto de Cabo Verde, mientras hacía una escala durante un vuelo a Irán. Desde 2019 está solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero, además de ser señalado como uno de los mayores testaferros del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

6. Estados Unidos sanciona a cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Estados Unidos sancionó este miércoles  a cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega
Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Cortesía

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) agregó a cuatro funcionarios públicos a su lista de sancionados del régimen de Daniel Ortega. El hecho ocurre en medio de una fuerte ola de persecución en Nicaragua contra precandidatos opositores a las elecciones generales de noviembre de 2021.

El anuncio lo realizó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Destacó que además de los aspirantes presidenciales, también se intensificó la represión contra líderes sociales y organizaciones opositoras. Aseguró que el gobierno de Joe Biden aumentará la presión contra el régimen sandinista y sus cómplices hasta que se cumplan las garantías electorales en el país.

“El gobierno de Estados Unidos hace un llamado al presidente Daniel Ortega y al gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido detenidos durante la última semana en una creciente ola de represión”, declaró.

Los funcionarios sancionados son el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional y Camila Ortega Murillo, hija de Daniel Ortega y la vicepresidenta del régimen, Rosario Murillo. También el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el director del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), Julio Rodríguez Balladares.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas