• La cantante y empresaria estadounidense declaró este miércoles que quiere ponerle fin a la tutela legal que su padre tiene sobre ella. No obstante, su caso es una interrogante para muchos debido al estado de Britney y el manejo de las autoridades ante el proceso. Foto: Getty Images

Britney Spears es una mujer de 39 años de edad que dejó una marca indeleble en la cultura pop y ganó más de 80 millones de dólares por sus esfuerzos durante la última década de los 2000. No obstante, en 2007 protagonizó varios escándalos públicos cuando se rapó la cabeza y golpeó el automóvil de un paparazzi con un paraguas.

En 2008 estuvo internada dos veces en un hospital para ser sometida bajo una evaluación psiquiátrica, después de un incidente en el que se negó a entregar a sus dos hijos -menores de edad- a la policía. Ante esto, la Corte de California (Estados Unidos) tomó la decisión de no solo quitarle la custodia de ambos menores sino asignarle un tutor legal para velar por su patrimonio personal y financiero, en este caso su padre, Jamie Spears.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

En 2020, la tutela de Spears se extendió cuatro veces. Actualmente, la artista está luchando para que su padre deje de ser su tutor legal. El 23 de junio de 2021 pidió oficialmente al tribunal en Los Ángeles, California, que pusiera fin a su representación legal. 

De acuerdo con la corte de California, la tutela se define legalmente como un caso judicial en el que un juez designa a un individuo u organización, llamado curador, para cuidar de alguien que “no puede cuidar de sí mismo” o que no puede administrar sus propias finanzas.

Britney Spears: ¿Por qué sigue bajo la tutela de su padre?
Foto: Getty Images

En Estados Unidos las leyes de tutela varían de un estado a otro, lo que dificulta determinar exactamente cuántas existen en todo el país. En 2019 Jamie Spears solicitó extender la tutela de Britney a más de 10 estados como Hawái, Florida y Luisiana, entre otros.

En este caso, la norma apoya las curaciones cuando se descartan opciones menos restrictivas, esto según Zoe Brennan- Krohn, una abogada externa al caso de Britney, quien aseguró a CBS News que “su caso (el de Britney) es único debido a su fama y fortuna, pero también es interesante porque, de alguna manera, la gente entra en tutelas de las que no pueden salir”.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La abogada analizó el caso y lo citó como abuso financiero, físico y emocional. “Incluso cuando no hay abuso, las tutelas limitan la capacidad de una persona para defenderse a sí misma, aprender de sus decisiones y errores, y crecer y desarrollarse. Existe el riesgo de que le digan que sus opiniones, sus gustos y disgustos no importan, lo cual hace que sea más difícil resistir el abuso o la negligencia”, comentó la especialista.

¿Qué tiene permitido hacer Britney?

El tribunal le exige como requisito al tutor de la cantante que cada cierto tiempo se presenten documentos en el que se detalle el movimiento financiero que entra y sale de las cuentas bancarias de Britney.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?
Cuánto gana Britney Spears por show en Las Vegas? - mundo
Foto: Cortesía

De acuerdo con los documentos más recientes publicados por ET, Britney Spears tenía un patrimonio de más de 50 millones de dólares. En 2013, la cantante realizó una serie de actuaciones en vivo en Las Vegas que le generaron más de $140 millones de dólares. Su actuación final recaudó $1,1 millones, la más alta jamás reportada para un espectáculo en un solo teatro en la ciudad.

En 2012 realizó varias apariciones en series televisivas y shows de talentos como Glee, Will & Grace, The X Factor, que -de acuerdo al informe- ganó $15 millones de dólares en una temporada del programa. Además de su franquicia de fragancias, alianzas con marcas de ropa, alimentos e incluso su propio juego para dispositivos móviles con la empresa Glu Mobile en 2015.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

En 2018 destinó $400,000 en costos de manutención y $66,000 en suministros para el hogar. También gastó $1,1 millones en sus honorarios legales y de curador ese año. Su padre se quedó con al menos $128,000. En 2019 Britney le aseguró a sus abogados que no volverá a los escenarios mientras su padre permanezca en la tutela.

El 23 de junio, Britney habló en la Corte de California, la cual se transmitió en vivo y le brindó al público un vistazo de la experiencia que ha sufrido la cantante durante los últimos 13 años. La artista habló durante 24 minutos, y reveló aspectos de su bienestar emocional.

Anteriormente los fanáticos de Spears iniciaron un movimiento llamado Free Britney (Liberen a Britney) con el objetivo de apoyar a la cantante a poner fin a la tutela del padre y recuperar el control sobre sus finanzas y su vida. 

Noticias relacionadas