• Este lunes 28 de junio Estados Unidos ratificó ante el papa Francisco su apoyo al retorno de la democracia en Venezuela; Denunciaron torturas a presos en la Dgcim y en Fuerte tiuna; El Colegio de Médicos de Lara se pronunció sobre estafas en ventas de vacunas; Biden y Duque manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela; Ascendió a 10 la cifra de fallecidos por el derrumbre del edificio en Miami; y España y Suiza se clasificaron a los cuartos de final de la Eurocopa. Foto: Efe

Este lunes 28 de junio Estados Unidos siguió dando señales de su interés por la resolución del conflicto en venezolano: en El Vaticano, el secretario de Estado de la Administración Biden le ratificó al papa Francisco su apoyo al retorno de la democracia en Venezuela; y en una llamada con el presidente de Colombia, Joe Biden manifestó su preocupación por la crisis migratoria.

Además, hicieron un llamado de atención para Michelle Bachelet: la diputada Delsa Solórzano informó que familiares de presos denunciaron torturas y malos tratos en Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de Fuerte tiuna.

En el estado Lara, el presidente del Colegio de Médicos de esa entidad se refirió a la venta de falsas vacunas contra el covid-19. De acuerdo con el médico, es una consecuencia de la falta de un plan de vacunación masiva que sea del conocimiento de todo el país. Las autoridades detuvieron a cuatro personas que serían los responsables de estafar a 2000 personas bajo esta modalidad.

Siguen las malas noticias luego del derrumbe del edificio en Miami-Dade. La alcaldesa Daniella Levine Cava informó del hallazgo de otro cuerpo sin vida en los escombros. Ya son 10 las personas que perdieron la vida como consecuencia del derrumbre. 151 personas siguen desaparecidas.

En el Eurocopa, Suiza dio la sorpresa y eliminó a Francia, los campeones del mundo. Tendrá que enfrentar a España en los cuartos de final, que hoy venció a Croacia 5-3.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. EE UU ratificó ante el papa Francisco su apoyo al retorno de la democracia en Venezuela

Este lunes 28 de junio Estados Unidos ratificó su apoyo al retorno de la democracia en Venezuela ante El Vaticano. Así lo comunicó en audiencia privada Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, al papa Francisco.  

Durante el encuentro, Blinken “reiteró el apoyo de Estados Unidos para el retorno a la democracia en Venezuela y nuestro deseo de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Reunión de este lunes 28 de junio

La notificación del secretario de Estado estadounidense al papa Francisco ocurre en un contexto en el que la Administración Biden dijo estar dispuesta a revisar las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro si se logran pasos concretos en la negociación con el gobierno interino de Juan Guaidó. Sin embargo, el comunicado de Price no detalló si hablaron sobre los avances en dicha negociación.

Blinken se reunió con el cardenal Pietro Parolin, su homólogo de la Santa Sede, y el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados. Además de Venezuela, conversaron sobre  los desafíos en Siria y el Líbano, así como en Etiopía y Bielorrusia. También hablaron sobre los derechos humanos, la libertad religiosa y la trata de personas.

2. Denunciaron torturas a presos en la Dgcim y en Fuerte tiuna

Familiares de 13 militares y cuatro civiles presos en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de Fuerte tiuna, informaron sobre el maltrato que el régimen de Maduro le da a los reos. Así lo denunció en su Twitter la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Los presos, dijeron los familaires a Solórzano, están “confinados, con escasa alimentación, sin atención médica, sin luz del sol”. Y agregó que los están “torturando y matando de hambre”.

La parlamentaria, también jefa del movimiento político Encuentro Ciudadano, dirigió su mensaje a Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En Venezuela sigue instalada una comisión de la oficina de Bachelet para ofrecer asistencia y asesoría técnica, así como vigilar la situación en materia de derechos humanos. En distintos informes han documentado las torturas y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, a los cuales sometió el régimen chavista a algunos reos.

3. El Colegio de Médicos de Lara se pronunció sobre estafas en ventas de vacunas

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, expresó este lunes 28 de junio que la venta de vacunas falsas contra el covid-19 en esa entidad es una consecuencia de la falta de un plan de vacunación masiva que sea del conocimiento de todo el país.

La declaración de Rivas a El Impuslo se produjo luego de que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DIEP) detuvo el pasado jueves 24 de junio a cuatro personas involucradas en la venta de supuestas vacunas en Barquisimeto. Se conoció que habrían estafado a 2000 personas vendiéndolas entre 100 y 150 dólares.

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de junio
René Rivas. Foto: El Impulso

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de Lara, el régimen de Maduro genera la aplicación de vacunas de forma clandestina para lucrarse ante la necesidad de los venezolanos.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Aunque avaló la actuación de los cuerpos de seguridad, afirmó que esas personas que estaban vulnerando las inmunizaciones contra el covid-19 deben ser privados de libertad y enfrentar procedimientos con todo el peso de la ley. Opinó que se trata de la violación de derechos humanos en medio de un contexto de pandemia.

4. Biden y Duque manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela

Por primera vez desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden conversó este lunes 28 de junio con el presidente de Colombia, Iván Duque. Durante la conversación telefónica, el mandatario estadounidense le manifestó a su par colombiano su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región.

Según un comunicado de la presidencia de Colombia, Biden “subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 28 de junio

“También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agregó la presidencia.

Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

5. Ascendió a 10 la cifra de fallecidos por el derrumbre del edificio en Miami

La cifra de víctimas mortales del derrumbe parcial del edificio en Surfside, Miami-Dade, se elevó a 10. La mañana de este lunes los rescatistas encontraron otro cuerpo sin vida en la montaña de escombros en que quedó convertida la parte colapsada.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

De los 10 fallecidos, dos son de nacionalidad venezolana. El número de personas desaparecidas se sitúa así en 151 y hay 135 personas del edificio localizadas, según la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava. Los rescatistas también encontraron restos humanos incompletos que los forenses están tratando de identificar.

La alcaldesa dijo que las operaciones de búsqueda y rescate continúan y agradeció a los rescatistas su trabajo sin descanso desde el día del derrumbe. Recomendó a todas las personas que echan en falta a algún familiar residente o alojado temporalmente en el edificio Champlain Towers el día del derrumbe que acudan a la comisaría de policía para reportar su desaparición y se dejen tomar muestras de ADN para facilitar la identificación.

6. España y Suiza clasificaron a los cuartos de final de la Eurocopa

La selección de fútbol de España clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa luego de vencer 5-3 a Croacia. Si bien los dirigidos por Luis Enrique arrancaron abajo en el marcador y dejó ir una diferencia de dos goles para el empate parcial de 3-3, logró marcar los goles de la diferencia en el tiempo extra.

La gran sorpresa de la jornada fue Suiza. Vencieron en la tanda de penales a Francia, una de las selecciones que llegaba como favorita para ganar el torneo. El jugador estrella Kylian Mbappé falló el último penalti para darle así la victoria a los suizos.

España y Suiza serán rivales en los cuartos de final de la Eurocopa.

Noticias relacionadas