• Este martes los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela; Uruguay aceptó como refugiado al boxeador venezolano Eldric Sella; Foro Penal contabilizó 268 presos políticos en Venezuela; Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, renunció a su cargo; OMS pidió a líderes mundiales acabar con la desigualdad de vacunas contra el covid-19; y Messi llegó a París para firmar con el PSG. Foto: EFE

Este martes 10 de agosto 23 de los 43 atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela y fueron en caravana desde Maiquetía hasta Caracas. Mientras que otro venezolano, el boxeador Eldric Sella que participó en los JJ OO en la delegación de refugiados, fue recibido en Uruguay.

La ONG Foro Penal Venezolano informó que según sus últimos registros, en Venezuela existen 268 presos políticos. Por otro lado, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció su renuncia del cargo por denuncias en su contra de acoso sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes del mundo con poder que actúen para cambiar la “vergonzosa” desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19. En deportes, Lionel Messi llegó a París y firmará en las próximas horas con el PSG.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela

23 de los 43 atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a Venezuela este martes 10 de agosto. Los deportistas fueron recibidos con una alfombra roja instalada en la rampa número cuatro del Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, y luego participaron en una caravana hacia Caracas, que finalizó cerca del Palacio de Miraflores.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La delegación olímpica estuvo encabezada por los medallistas de plata Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes bajaron del avión con banderas nacionales. La Orquesta Sinfónica de Venezuela tocó las notas del “Alma Llanera” mientras desembarcaban.

Llegada este Martes 10 de agosto
Cortesía

Los atletas fueron recibidos por sus familiares. El acceso de los medios de comunicación privados al acto en el aeropuerto fue restringido y solo se autorizó el ingreso de los periodistas afines al régimen de Nicolás Maduro.

“Solo tenemos que decir gracias, esto que siento es indescriptible. Es un honor representarlos ¡Viva Venezuela!”, dijo Vallenilla. Por su parte, Mayora agradeció a Dios, a sus compañeros y a su entrenador por hacer realidad su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.

2. Uruguay aceptó como refugiado al boxeador venezolano Eldric Sella

Uruguay acogió al boxeador venezolano Eldric Sella, quien participó en la delegación de refugiados de los JJ OO Tokio 2020. Así lo informaron tanto el propio atleta como el comisionado para la crisis migratoria venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de agosto
Foto: Cortesía

“Hoy tengo la bendición de empezar de nuevo en este país que, sin pensarlo dos veces, me abrió las puertas y me entregó las llaves para que haga de este mi nuevo hogar. Aquí se termina un capítulo de mi vida y empieza uno nuevo y a un nivel más alto”, escribió Sella en Instagram.

Edward Sella, padre del boxeador, denunció que las autoridades de Trinidad y Tobago, donde residía, le negaron la posibilidad a su hijo de regresar al país tras culminar sus compromisos olímpicos debido a la falta de un documento de identidad vigente.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

“Aunque a muchos les dé miedo, creo que tener la oportunidad de empezar de nuevo es siempre una bendición, pues creo que realmente uno nunca empieza desde cero o de nuevo”, añadió el Eldric Sella.

3. Foro Penal contabilizó 268 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal Venezolano informó que según sus últimos registros, en Venezuela existen 268 presos políticos. A pesar de que la cifra es considerablemente alta, tiene siete personas menos que el último registro del 27 de julio.

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 268 presos políticos en Venezuela. Además, 9.406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, indicó este martes 10 de agosto el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de agosto
Foto: Efe

Detalló que, por género, de los 268 presos políticos, 253 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 135 civiles, entre ellos un adolescente.

“Desde 2014 se han registrado 15.741 detenciones políticas en Venezuela”, agregó Himiob, quien detalló que el Foro Penal ha asistido “gratuitamente” a más de 12.000 detenidos que hoy se encuentran excarcelados y “a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”, reportó EFE. El 21 de mayo, el Foro Penal pidió que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” tras el anuncio de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos opositores.

4. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció a su cargo por acusaciones de abuso sexual

Este martes 10 de agosto el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció su renuncia tras una década en el cargo, acuciado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento, según reportó EFE.

Anuncio de este Martes 10 de agosto
EFE

Cuomo se había resistido a dar un paso atrás pese a la oleada de críticas, incluidas las del presidente de EE UU, Joe Biden, desde que la semana pasada la Fiscalía General del estado presentara en un informe alegaciones de acoso contra él por parte de 11 mujeres en su entorno laboral.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En una rueda de prensa, aseguró que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender. Dijo que se trataba de una “controversia política que consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo el covid-19”.

El gobernador (su renuncia se hará efectiva en 14 días y lo sustituirá la vicegobernadora Kathy Hochul) insistió en su inocencia. “A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente”. Admitió que ha “patinado” con gestos que consideraba “amistosos” como besos y abrazos, y reivindicó que hay “una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se incluye”.

5. OMS pidió a líderes mundiales acabar con la desigualdad de vacunas contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes del mundo con poder que actúen antes de octubre para cambiar la “vergonzosa” situación de desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19.

El asesor de la OMS, Bruce Aylward, afirmó que el mundo debería estar “indignado” ante esta situación. Pidió a la opinión pública que presionen a los políticos y a los magnates empresariales para que consideren la cobertura en vacunas de los países pobres como una inversión electoral y financiera.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
Martes 10 de agosto
Foto: Getty Images

“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo cruciales para resolver este problema de equidad”, dijo. “Lideran las grandes compañías que se encargan de esto; los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, añadió.

Cocluyó que “necesitamos 20 personas que lideren el esfuerzo mundial para cambiar esta lamentables situación en la que estamos”.

6. Lionel Messi llegó a París para firmar con el PSG

Lionel Messi llegó a París este martes 10 de agosto para firmar el contrato que lo una al París Saint-Germain (PSG). Arribó en compañía de su esposa y de sus tres hijos.

#TeExplicamosElDía | Martes 10 de agosto

La leyenda del fútbol mundial, que acaba de dejar el Barcelona (672 goles en 778 partidos), llegó al aeródromo de Le Bourget, a 17 kilómetros al norte de París, donde un importante contingente de periodistas e hinchas se había congregado para intentar verlo en persona mientras coreaban “Ici est Paris” (“Aquí es París”), según pudo comprobar EFE.

A través de las redes sociales trascendieron las primeras imágenes de Messi con la camisa del club parisino. Diversos periodistas confirmaron que la presentación oficial se hará en la mañana del miércoles 11 de agosto.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas