• Este lunes, el Saime informó que atenderá citas de pasaporte durante esta semana de cuarentena radical; denuncian derrame de crudo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; BCV anunció la circulación de la moneda de Bs. 1 a partir del 1° de octubre; Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra el covid-19 con aprobación total; el Pentágono no descarta aumentar plazo para retirada de Afganistán; el partido entre Venezuela y Argentina podría disputarse con público

Este lunes 23 de agosto, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que atenderá citas de pasaporte durante la semana de cuarentena radical. El Banco Central de Venezuela (BCV) expuso la moneda de 1 bolívar. Esta circulará a partir del 1° de octubre de 2021, junto con los cinco billetes del nuevo cono monetario.

El biólogo Eduardo Klein, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció que la Costa Oriental del Lago de Maracaibo registra un nuevo derrame petrolero. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos otorgó su aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, para personas mayores de 16 años de edad. 

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, no descarta que el presidente de Estados Unidos extienda la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. Además, el compromiso entre Venezuela y Argentina, correspondiente a las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022, podría contar con la presencia de público en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Saime atenderá citas de pasaporte durante esta semana de cuarentena radical

SAIME
Foto: Archivo

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó, a través de sus redes sociales, que atenderá citas de pasaporte durante la semana de cuarentena radical, que inició este 23 de agosto.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El Saime indicó que la medida responde a la necesidad de acelerar la expedición de los documentos de viaje. Agregó que se atenderán citas en todo el territorio nacional. Advierte a los ciudadanos cumplir con todas las medidas de bioseguridad en las instalaciones.

La convocatoria aplicará para quienes tienen cita programada para esta semana de cuarentena radical. En otras oportunidades estas citas se reprogramaron para semanas de flexibilización de la cuarentena.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092, los nuevos pasaportes emitidos por el Saime tendrán nuevas características. Los costos de los documentos de viaje venezolanos están anclados al petro, por lo que se puede pagar desde esa plataforma o desde alguno de los bancos afiliados al Saime. 

2. BCV expuso circulación de moneda de Bs. 1 a partir del 1° de octubre 

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de agosto
Foto: Archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) expuso el lunes 23 de agosto la moneda de 1 bolívar. Esta circulará a partir del 1° de octubre de 2021, junto a los cinco billetes del nuevo cono monetario.

A través de un material audiovisual, el ente emisor indicó que la pieza tendrá en el anverso la nueva imagen del Libertador Simón Bolívar, ocho estrellas, el texto “Bolívar Libertador” y el símbolo de la Casa de la Moneda de Venezuela.

En el reverso aparece la denominación 1 bolívar y el texto “República Bolivariana de Venezuela”. En Venezuela, según datos del BCV, no se emiten monedas desde marzo de 2017, cuando circularon nuevas piezas de 10 y 50 bolívares.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

A partir del 1° de octubre de este año entrará en vigencia el Bolívar Digital. Con ello, se aplicará una escala monetaria que consiste en suprimir seis ceros a la moneda nacional.  Las nuevas denominaciones de los billetes son de Bs. 5, 10, 20, 50 y 100.

3. Denuncian derrame de crudo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de agosto
Foto: @diodon321

El biólogo Eduardo Klein, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, denunció que la Costa Oriental del Lago de Maracaibo registra un nuevo derrame petrolero.

Este derrame de crudo proviene de las instalaciones que están en tierra firme y de los pozos, de acuerdo con las imágenes satelitales que publicó Klein, este lunes 23 de agosto, en sus redes sociales.

En los últimos días, el biólogo ha alertado sobre la fuga de combustibles en instalaciones como la refinería El Palito y Planta Centro, en el estado Carabobo, donde se evidencia una mancha de gasolina corriendo al Mar Caribe; pese a la falta de actividad en esas zonas.

Asimismo, indicó que en la refinería Cardón del estado Falcón también hay un derrame petrolero en el Golfo de Venezuela. Hasta el momento, reseñó Tal Cual, no se conoce una respuesta por parte de la estatal PDVSA sobre estos recientes incidentes.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

4. Pfizer se convirtió en la primera vacuna contra el covid-19 con aprobación total

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de agosto
Foto: EFE

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó el lunes 23 de agosto su aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, para personas mayores de 16 años de edad. 

La decisión de concederle la aprobación, reseñó la agencia de noticias AFP, se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.

“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, anunció Janet Woodcock, comisaria interina de la autoridad reguladora.

Esta vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa. Ya se han administrado decenas de millones de vacunas, en virtud de una autorización de uso de emergencia que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

Desde diciembre se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en Estados Unidos, y cientos de millones más en todo el mundo. Sin embargo, hasta los momentos, se dispensaban en este país bajo lo que se conoce como autorización de uso de emergencia de la FDA.

5. Pentágono no descarta aumentar plazo para retirada de Afganistán

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de agosto
Foto: EFE

Estados Unidos confía en su capacidad de evacuar a todos los estadounidenses que quedan en Kabul, reseñó EFE. Además, quiere abandonar el país antes del 31 de agosto. Así lo anunció este lunes Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En una rueda de prensa, Sullivan no descartó que Biden pueda extender la fecha límite del 31 de agosto para la evacuación y la retirada de las tropas estadounidenses. Asimismo, se limitó a indicar que EE UU mantiene contactos directos con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

No obstante, el asesor de Biden subrayó que Estados Unidos está superando las expectativas en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones. Por tanto, espera concluir el proceso de salida de sus ciudadanos antes de que llegue esa fecha.

6. Partido entre Venezuela y Argentina se disputaría con público

Foto: Getty Images

El compromiso entre Venezuela y Argentina, correspondiente a las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022, podría contar con la presencia de público en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

A la espera de información de venta de entradas —especialmente en gradas— habrían sido otorgados los permisos para el ingreso de 6 mil aficionados al estadio, de acuerdo con el periodista deportivo Jorge Ferreira.

En la tribuna principal del estadio se tomarían en cuenta varias consideraciones. “Algunos sectores incluirían en el costo de las entradas la prueba PCR para los asistentes”, informó Ferreira este 23 de agosto en Twitter.

El choque entre Venezuela y Argentina está pautado para el jueves 2 de septiembre. En vista de que hay refacciones en la zona de cabinas del Olímpico de la UCV, apuntó el periodista, habrá una nueva área VIP.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas