• En Venezuela no existen cifras oficiales sobre delitos. Sin embargo, cada vez son más frecuentes en redes sociales y medios de comunicación las denuncias de robos y hurtos en las calles. Luis Izquiel explicó para El Diario que esto se debe, entre otras razones, a la dolarización de facto. Foto principal: EFE

Un grupo de delincuentes intentaron robar un establecimiento comercial en la avenida Urdaneta de Caracas el pasado 11 de septiembre. El hecho produjo un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los antisociales. Un policía y un presunto implicado en el atraco fallecieron durante el intercambio de disparos.

En Venezuela no existen cifras oficiales de delitos como robos, hurtos u homicidios. Sin embargo, las denuncias que se registran en redes sociales e informaciones publicadas en medios de comunicación indican un aumento de estos delitos en el país. 

Cada vez es más frecuente leer noticias o denuncias sobre robos a camionetas de pasajeros, locales comerciales y otros crímenes que habían disminuido, al menos durante los primeros meses de la pandemia, y que en lo que va del año 2021 han resurgido. 

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, concuerda con el hecho de que existe un incremento de este tipo de delitos en Venezuela, los cuales habían mermado. A su juicio, esta situación se debe a la circulación de dólares en efectivo en la calle. 

“En Venezuela no hay cifras oficiales, por lo que es muy difícil afirmar. Pero si vemos la casuística de testimonios en redes sociales, medios de comunicación y personas que uno conoce podemos intuir que existe un incremento de delitos contra la propiedad. Esto se debe a varios factores, pero uno de ellos es la dolarización de facto. Eso ha incrementado el atractivo de los delincuentes con estos delitos contra la propiedad”, explicó Izquiel para El Diario.

Señala que el manejo de divisas es lo que atrae a los delincuentes para cometer robo o hurto en camionetas de pasajeros o locales comerciales. Precisa que en estos delitos puede estar involucrada la delincuencia organizada en operaciones delictivas de mayor escala. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Circulación de dólares en Venezuela aumenta los casos de robos y hurtos
Gran parte de las transacciones económicas en Venezuela se realizan en dólares

Disminución de los delitos por la pandemia 

El especialista afirma que la gran mayoría de los delitos disminuyeron en el año 2020 debido a la desmovilización que hubo en el país a causa de la cuarentena por la pandemia del covid-19. Con la relajación de las medidas durante este año hay más personas en la calle, mayor actividad económica y asegura que esto reactivó la comisión de delitos que habían disminuido durante el confinamiento estricto. 

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reflejó que durante la cuarentena hubo un estancamiento de las actividades de los grupos delictivos debido a las restricciones de movilidad y la presencia de funcionarios policiales. Sin embargo, detalla que durante ese tiempo hubo una disminución del delito “depredador” como el robo, hurto y secuestro, y un incremento del delito de extorsión aplicado a las actividades económicas con acceso a moneda extranjera, con la cual se realizaban el 67% de las transacciones económicas de Venezuela para mediados de 2020.

El estudio también hace referencia a la disminución de los homicidios causados por delincuentes durante el año 2020. Además, registró un total de 11.891 fallecidos y una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. De esa cifra hubo 4.153 homicidios cometidos por los delincuentes. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Los datos indican una disminución de 37% con respecto al año 2019 de homicidios cometidos por delincuentes; sin embargo el OVV  precisa que hubo un incremento de los delitos cometidos por el crimen organizado. 

Durante el primer semestre del año 2021 el OVV registró un total de 90 muertes en el Área Metropolitana de Caracas. De esta cifra, 60 fueron homicidios causados por la delincuencia y otros 30 por intervención policial. El observatorio señaló que durante ese tiempo ocurrieron 106 hechos violentos que no incluyen los casos de las víctimas de intervención policial.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El homicidio ocupó el 57% de los delitos reportados por la prensa. Le sigue la tentativa de homicidio, con 12,3% de los casos; y robos, con 11,3%.

Izquiel hace énfasis en que la dolarización en el país es una de las principales razones del aumento de delitos contra la propiedad. 

“Si evaluamos la situación prepandemia no eran tan atractivos estos delitos contra la propiedad, entre otras cosas porque el efectivo en bolívares no valía nada. Entonces esta dolarización incentiva a accionar en estos delitos”, afirma el abogado. 

Falta de cifras oficiales

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, anunció el 9 de septiembre que la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público procesó 4.633 casos de homicidio en lo que va de 2021, de los que 1.387 responsables por ese delito recibieron condena. 

Luis Izquiel afirma que las cifras ofrecidas por la Fiscalía no permiten un análisis correcto de la información. 

“Ellos pueden decir que procesaron 4.633 casos de homicidio, pero ¿de qué año? Porque pueden procesar ahorita casos del 2019, por ejemplo. Como no es un informe escrito no sabemos de cuándo son esos casos. Lo que sentimos es que la sensación de impunidad se mantiene”, comenta. 

El último informe anual público de gestión en el que se reflejaron cifras de homicidios y otros delitos en el país fue en el año 2016, (del balance del año 2015), durante la gestión de Luisa Ortega Díaz. Durante la gestión actual, ninguno de los informes son de acceso público.

El especialista señala que al identificar el índice de delitos, las acusaciones y condenas se podía tener más claro el panorama de impunidad en el país. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Para la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana se necesitan cifras que reflejan la realidad del país, explica Izquiel. Destaca la importancia de las encuestas de victimización, debido a que muchos ciudadanos no presentan denuncias ante las autoridades por diversas razones. 

Las encuestas de victimización constituyen instrumentos para determinar el volumen y las características de los hechos delictivos cometidos durante un período de tiempo en una determinada 

Permiten estimar el conjunto de hechos punibles que por diversas razones no son registrados por las instancias oficiales. Además, brindan información valiosa sobre las características de la víctima, modus operandi del autor, entre otros. 

Además de la falta de cifras de organismos oficiales, desde el año 2009 no se realiza una encuesta de victimización en el país lo que no permite visualizar la realidad delictiva de Venezuela.

Noticias relacionadas