• Ante la falta de sede diplomática estadounidense en Venezuela, se habilitó la embajada de ese país en Colombia para realizar exclusivamente los trámites para la visa de inmigración. Otras visas como la de turismo o estudios se pueden gestionar en los consulados de cualquier país

La visa es un requisito imprescindible para ingresar de manera legal a Estados Unidos. Es un documento solicitado a los viajeros provenientes de la mayoría de países del mundo, y Venezuela no es la excepción. De hecho, los venezolanos actualmente poseen serias dificultades para poder realizar el trámite.

El principal obstáculo que enfrentan los residentes en Venezuela por ahora es no poder realizar las gestiones dentro de su país. El cierre de la embajada estadounidense en Caracas y demás sedes diplomáticas parece complicar el panorama a aquellas personas que buscan viajar por diferentes razones a Estados Unidos, o de plano desean migrar y establecerse legalmente en suelo norteamericano.

Ante esta situación, el gobierno estadounidense habilitó una opción: utilizar la sede de su embajada en Bogotá, Colombia. Actualmente en la oficina no solo funciona el despacho para asuntos diplomáticos y consulares con el país andino, sino que también alberga temporalmente los servicios relacionados con Venezuela y las antillas holandesas (Aruba, Bonaire y Curazao).

De acuerdo con la página web de la Embajada de EE UU en Colombia, los ciudadanos residentes en Venezuela deben viajar a la oficina ubicada en Bogotá. Esto aplica para poder hacer la solicitud de visa de inmigrante (residencia permanente).

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Vale la pena anotar que todos los solicitantes que no residen en Colombia deben asistir a la entrevista de la visa en persona –esto incluye a los niños menores de edad y a los ancianos–. No agilizamos los casos para que pueda viajar de regreso a Venezuela después de la entrevista”, explica el portal.

No inmigrantes

La exclusividad de la solicitud en la oficina de Colombia solo aplica para las visas de inmigrantes. Las visas para no inmigrantes todavía pueden solicitarse y tramitarse en la sección consular de cualquier país. Esto engloba los viajes por motivos de turismo, negocios, programas de estudio e intercambio, entre otros.

“Los solicitantes venezolanos de visas de no inmigrante pueden hacer su solicitud en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos en todo el mundo (…) Es posible que se le solicite presentar documentos bancarios durante la entrevista; Recomendamos traer extractos bancarios de todas las cuentas activas”, agrega.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Debido a la pandemia de covid-19, el procesamiento de visas se ha visto limitado, dando prioridad solo a los solicitantes por estudio, intercambios y emergencias. Las medidas también afectan las citas para entrevistas, que están canceladas hasta el momento. “Procuraremos hacerlo lo antes posible, pero no podemos dar una fecha específica en este momento. Si hace una cita regular de visa de no inmigrante para una fecha futura, puede ser cancelada si las condiciones en Colombia no nos permiten brindar esos servicios”, acota.

La renovación de la visa para Estados Unidos

El proceso de renovación de visas, sea de inmigrante o no, se debe realizar en el país en el que el venezolano resida. En caso de todavía vivir en Venezuela, sí deberá hacer todo el proceso de trámite, incluida la entrevista, en la sede en Bogotá.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Por su parte, los venezolanos que están actualmente en Estados Unidos deben realizar la operación en el Departamento de Seguridad Nacional, siguiendo todos los requisitos exigidos por el ente.

¿Por qué ya no hay embajada estadounidense en Caracas?

El 23 de enero de 2019 el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas de manera definitiva con Estados Unidos. Aunque siempre hubo tensión entre el chavismo y la Casa Blanca, hasta ese momento se había mantenido operativa la sede de la embajada, ubicada en la urbanización Valle Arriba, Caracas. Entre 2010 y 2019 se realizaban operaciones consulares y trámites de visas, a través de la oficina del encargado de negocios.

El entonces encargado de negocios estadounidense, James Story, anunció el 11 de marzo de ese año el cierre de la embajada y el retiro de todo el personal diplomático. Esto debido a la amenaza del régimen de Maduro luego de que la Administración de Donald Trump ratificara su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Desde entonces se creó una Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, ubicada en la embajada de ese país en Colombia. Operó hasta el 19 de noviembre de 2020, cuando Story fue nombrado formalmente embajador con el aval del gobierno de Guaidó. Posteriormente el presidente Joe Biden lo ratificó en el cargo.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Story se ha mantenido optimista sobre la eventual  apertura de la embajada estadounidense en Caracas. En una trasmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2021, manifestó su esperanza de que los diálogos entre el régimen y la oposición en México permitan reanudar otra vez sus operaciones.

En Bogotá llegan muchas personas pidiendo la visa, durante esta pandemia es bastante difícil, sobre todo porque no hay cupos hasta el año que entra (2022). Hay unos casos médicos, casos de emergencia para viajar que las personas tienen que llegar a otro país, pedir la visa, y gastar una fortuna esperando la entrega de la visa. Sería mejor estar en Venezuela para aliviarles a ustedes en ese proceso”, declaró.
Noticias relacionadas