• El terrorista y guerrillero venezolano que avocó su vida a la causa comunista y palestina provocando muertes pasará el resto de su vida en la cárcel. La justicia francesa decidió, por tercera vez, que sus acciones son lo suficientemente graves para que continúe tras las rejas en cadena perpetua

Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, cumplirá una nueva condena en Francia por su atentado de 1974. Es la tercera vez que es sentenciado a prisión gracias a su pasado. El venezolano es el responsable de comandar grupos guerrilleros y terroristas que durante la década de los setenta y ochenta planificaron y cometieron una serie de atentados.

La sentencia final tuvo lugar el jueves 23 de septiembre en la capital francesa tras dos días de juicio. Su abogada Isabelle Coutant-Pyre anunció que no apelaría y que pediría que cumpliera su condena en Venezuela. Sin embargo, para que eso ocurra el régimen de Nicolás Maduro deberá solicitar su extradición, y Francia podría aprobar, evaluando que el condenado de 71 años de edad no escape.

Tres hechos, tres sentencias

El 15 de septiembre de 1974, Carlos “El Chacal” llevó a cabo un atentado en la galería comercial Drugstore Publicis. En horas de la tarde de ese día, lanzó una granada desde el restaurante donde se encontraba hacia la galería, en los pisos inferiores. El resultado de la explosión dejó dos muertos y 34 heridos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

En 2018, un tribunal confirmó la cadena perpetua por el atentado, pero al siguiente año, la Corte de Casación la anuló parcialmente y ordenó que se llevara un juicio único sobre la pena. El fiscal había pedido prisión de por vida y los magistrados se apegaron a la petición, alegando que sus acciones estaban plagadas de violencia. Mientras el caso se estudiaba debía seguir en la cárcel, y ahora que se dictó una nueva sentencia, continuará en ella de por vida.

Los otros dos sucesos que lo llevaron a juicio también ocurrieron en Francia. Uno en 1975, cuando cometió un triple asesinato en París. Y el otro con un atentado con bomba entre 1982 y 1983, que dejó como resultado un total de 11 muertos y 191 heridos.

Fue detenido y puso fin a sus intenciones guerrilleras y terroristas en 1994, cuando los servicios secretos franceses lo capturaron en Jartum (Sudán) y lo trasladaron a Francia para pagar por su historial. En 1997, en prisión, fue sentenciado a cadena perpetua por los asesinatos de 1975. Y en 2011, se le sentenció nuevamente a prisión por los hechos relacionados con los atentados bomba de 1982 y 1983.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
El Chacal
Historial del guerrillero venezolano. Foto: EFE

Guerrillero de cuna

Ilich Ramírez Sánchez nació el 12 de octubre de 1949 en la cuna de una familia caraqueña que pregonaba el comunismo como modelo de vida. Su nombre (Ilich), al igual que el de sus hermanos (Vladimir y Lenín), hacían alusión a la Unión Soviética. Sus convicciones en su infancia y juventud lo llevaron de Caracas a Rusia.

En Moscú, Ilich estudió en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba. Por disturbios en la casa de estudios, fue expulsado en la década de los setenta. Posteriormente se dirigió a Jordania donde empezó sus entrenamientos militares.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Un encuentro con un antiguo amigo lo llevó a vincularse al Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP), en Líbano. Desde ese momento se une a la lucha antisionista y a la causa palestina, en contra del Estado de Israel. En 1973 Ilich se radica en París, donde se encarga del Comando Boudia, un brazo del grupo FPLP. Le acompañaron desde entonces otras organizaciones revolucionarias de Japón y Alemania.

Carlos “El Chacal”

Durante su trabajo con el FPLP, tomó el nombre Carlos Martínez con un pasaporte falso, para pasar desapercibido con sus intenciones. El apodo de “El Chacal” vendría después, cuando se le empezó a asociar en la prensa con el protagonista de la novela El día del Chacal, del británico Frederick Forsyth.

Carlos “El Chacal”: el guerrillero venezolano que ahora cumple tres cadenas perpetuas en Francia

Posteriormente, Ramírez empezaría a tomar acciones en concreto que lo llevaron a ser el encargado de un intento de asesinato (1973), intentos de atentados en París, toma de rehenes de un grupo de diplomáticos (1974), y triple asesinato (1975), por el cual, llegaría finalmente a la cárcel y fue condenado a cadena perpetua por primera vez años más tarde.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Países como Estados Unidos y Francia lo catalogan como terrorista, mientras que otros como Irán y Siria aplauden su lucha armada e historial de muertes. De la vida de Ilich Ramírez Sánchez alias “El Chacal” han surgido películas como Carlos (2010), protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez.

En 2021 cumplirá más de 27 años tras las rejas. En París ya terminó su recorrido legal, no obstante, su abogada espera acudir a otras instancias europeas. Siempre estuvo apegado a la lucha revolucionaria y antiimperialista, que lo llevó a reconocer que mató a al menos 83 personas. Pero para él ese número no fue suficiente, aseguró en el juicio de este 23 de septiembre.

Noticias relacionadas