• Este sábado explotó un tren en la estación Los Dos Caminos del Metro de Caracas; una pareja homosexual fue víctima de discriminación en un local de comida; Ocariz será el candidato de la MUD en Miranda; en Chile marcharon en contra de los migrantes. Foto: EFE

Este sábado 25 de septiembre hubo múltiples acontecimientos políticos y sociales relevantes en Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro y la oposición tienen previsto retomar las negociaciones, segmentadas por tandas. El comienzo de esta ronda era el viernes 24 de septiembre, pero la delegación oficialista no llegó. 

En Caracas, explotó un tren del Metro en la estación Los Dos Caminos. La compañía tuvo que desalojar a los usuarios. 

El restaurante Vera Pizza, en Caracas, fue sancionado por la Alcaldía de Chacao por actos discriminatorios. Durante el viernes 23 de septiembre, los jóvenes intentaron disfrutar de la noche de karaoke y cuando se disponían a bailar, el personal les indicó que no podían hacerlo allí, ya que era un ambiente “familiar” y daba “asco”. 

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) inscribió a Carlos Ocariz como su candidato a la Gobernación de Miranda en las próximas elecciones previstas para el 21 de noviembre. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Negociaciones en México entre el régimen de Maduro y la oposición se reanudarán este sábado

Los procesos de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición -representada por la Plataforma Unitaria- se reanudarán este sábado 25 de septiembre de 2021 y se extenderán hasta el lunes 27 en esta oportunidad. Su comienzo estaba pautado para el viernes, pero la delegación del oficialismo no se presentó. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La utilización de fondos en el extranjero para planes sociales y la modificación del sistema de justicia serán los temas centrales de la nueva ronda de negociaciones

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de septiembre
Foto: EFE

Durante la primera sesión, ambas partes acordaron: “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra Patria tiene”.

Asimismo, convinieron presentar para la segunda ronda los resultados sobre la conformación de la Mesa Nacional de Atención Social, integrada por seis miembros, tres de cada parte; así como informar los avances en la revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento de las sanciones internacionales por el sistema comercial y financiero mundial.

2. Ocariz fue designado por la MUD como candidato para la Gobernación de Miranda 

Carlos Ocariz (del partido Primero Justicia) fue inscrito por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como candidato para la Gobernación del estado Miranda, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 21 de noviembre. 

La inscripción fue realizada por la MUD el viernes 24 de septiembre en horas de la medianoche. Sin embargo, Ocariz no confirmó la noticia sino el sábado 25de septiembre a través de su cuenta de Twitter. 

“He recibido la inmensa responsabilidad de ser el abanderado de la Unidad (Democrática) para cambiar a nuestro amado estado Miranda”, dijo.

Por otra parte, David Uzcátegui (del partido Fuerza Vecinal) también fue presentado como candidato para los próximos comicios. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Las candidaturas de Ocariz y Uzcátegui en simultáneo -siendo ambos representantes de la oposición- se debe a que ambos consideraron tener una preferencia por parte de los habitantes mirandinos. Al no llegar a un consenso, los dos optaron por mantenerse en la siguiente fase del proceso electoral. 

3. Acto de discriminación en un local de pizzas en Caracas: reacciones y consecuencias

Vera Pizza, un restaurante ubicado en Caracas, ha recibido múltiples quejas y críticas en redes sociales luego de que se difundiera un acto de discriminación hacia la comunidad LGBTI en sus espacios. 

Durante la noche del viernes 24 de septiembre, Danny Toro relató en su cuenta de Twitter que vivió un “hecho de discriminación” en el local, ubicado en Chacao. Allí explicó que le negaron la posibilidad de bailar con su novio porque, a juicio de los encargados, en los ambientes familiares no está permitido y es “asqueroso”. Vera Pizza respondió el sábado en la mañana y ofreció disculpas. 

Yendri Velásquez, uno de los ciudadanos que acompañaron a Toro, también denunció el acontecimiento en redes sociales y agregó que acudieron con un grupo de amistades para disfrutar de las actividades de danza y karaoke que acostumbra el restaurante por las noches. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“De acuerdo a los hechos acaecidos el día de ayer, ofrecemos públicamente nuestras disculpas a las personas afectadas, en cuanto al trato y atención brindados. Nosotros no tenemos problema alguno al momento de permitir acceso a nuestro local, tratando en lo posible de mantener un ambiente grato y agradable, bajo el esquema de respeto, atención y trato no discriminatorio”, expresó Vera Pizza en un comunicado a través de sus redes

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, anunció que miembros de la Dirección de Tributos y la Policía Municipal Chacao se movilizaron al restaurante e impusieron la amonestación: 600 horas de labor comunitaria y promoción de la integración social. 

4. Explotó un tren del Metro de Caracas 

Durante la tarde del sábado 25 de septiembre, usuarios del Metro de Caracas denunciaron la explosión de un tren en la estación Los Dos Caminos. 

Los ciudadanos que se encontraban en las instalaciones tuvieron que retirarse con rapidez para prevenir cualquier accidente. Ya que de la parte delantera del tren emergía humo denso que se iluminaba intermitentemente por algunos chispazos. Esto se pudo observar en un video que difundió El Diario en Twitter. 

Por su parte, el Metro de Caracas confirmó que había una falla de tren en Los Dos Caminos (4:00 pm), aunque no detalló el motivo de esta. De igual manera, tampoco mencionó el estado humeante del tren. Casi una hora después el organismo dijo que estaba en proceso de mantenimiento correctivo para restablecer el servicio cuanto antes. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

5. Marcha contra migrantes en Chile

Este sábado 25 de septiembre en la ciudad Iquique, al norte de Chile, se llevó a cabo una marcha masiva en contra de la migración indocumentada. Por lo que se enfocó principalmente en el éxodo venezolano que desembocó allí. 

“No más inmigración ilegal”. “Chile es una República que se respeta”, eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas acompañadas por cánticos en total rechazo a este grupo de extranjeros. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 25 de septiembre
Foto: EFE

Todo esto sucedió un día después de que miembros policiales desalojaran violentamente a muchas personas, en su mayoría venezolanos junto a sus hijos, de una plaza en donde dormían bajo carpas. Allí, los carabineros (institución policial) tuvieron que intervenir en repetidas ocasiones para evitar que algunos chilenos los agredieran.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas