• De acuerdo con las declaraciones de especialistas en finanzas para El Diario, la medida monetaria solo tendrá efecto cosmético y el poder de compra de los venezolanos será el mismo. De igual forma, estiman que no se debe recurrir a compras nerviosas antes del proceso, pero sí tomar medidas preventivas hasta el domingo 3 de octubre | Foto: EFE

En las últimas semanas han surgido muchas dudas sobre qué deberían hacer los venezolanos antes de que se haga efectiva la reconversión monetaria y la emisión de nuevos billetes a partir del 1° de octubre. Por tanto, el equipo de El Diario contactó con especialistas en la materia para conocer sus perspectivas y sugerencias al respecto. 

Del bolívar al bolívar digital

Desde el 1° de julio de 2021 se supo que el régimen de Nicolás Maduro implementaría una nueva reconversión monetaria. Con esto, se eliminarán seis ceros al bolívar actual y pasará a denominarse “bolívar digital” (1.000.000 de bolívares ahora equivaldrá a 1 bolívar digital).

Recomiendo que, antes de la reconversión, las personas naturales y empresas realicen capturas de pantalla (screenshots) de los saldos de todas sus cuentas bancarias con la expresión monetaria actual. Luego, una vez se realice el cambio en las plataformas, validar que los saldos reconvertidos sean correctos; para esto se debe tomar la cifra y dividirla entre un millón. Así estamos preparados en caso de que haya surgido un inconveniente en el proceso de ajustes bancarios”, señaló el economista Aarón Olmos.

Luis Oliveros, otro experto en economía, coincidió con la recomendación de Olmos y consideró que es una medida de seguridad. Asimismo, hizo énfasis en que no se debe creer que los ciudadanos tendrán menos dinero. Ya que, “a pesar de tener seis ceros menos, tendrá el mismo poder de compra”. Por otra parte, agregó que el efecto que tendrá este cambio en la hiperinflación actual es nulo y consideró que solo tendrá un efecto cosmético. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Otra sugerencia importante, acotada por el economista Alejandro Castro, es procurar hacer cualquier pago digital en bolívares lo más pronto posible, preferiblemente antes del 30 de septiembre. Explicó que durante los últimos días del mes la banca estará en un cierre técnico temporal indefinido.

reconversión monetaria
Hay que procurar hacer los pagos necesarios pendientes: servicios públicos, condominios, recarga de los teléfonos celulares, todo lo que sean movimientos bancarios próximos, adelantarlos para prevenir inconvenientes y no tener opción de solventarlos inmediatamente. También hay que sacar efectivo de los bancos, lo necesario para rendir hasta el domingo, ya que abrirán nuevamente el lunes” (a pesar de ser semana radical, una medida especial que se ejecutará por todo el proceso de reconversión). -Alejandro Castro, economista.

Oliveros advirtió que existe la posibilidad de que, luego de implementarse la reconversión monetaria, los puntos de venta y transferencias bancarias se ralenticen. Tanto él como Olmos creen que todo esto tampoco debe impulsar a hacer “compras nerviosas” como si el sistema fuera a mantenerse inestable por mucho tiempo. Pero sí estiman oportuno comprar las provisiones necesarias para la semana.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Olmos, también CEO de Olmos Group Venezuela, recordó que recientemente ocurrió una experiencia negativa con el Banco de Venezuela, que estuvo fuera de línea durante varios días. Sin embargo, dijo que es un caso diferente al proceso que se aplicará con la reconversión. Por su parte, Oliveros asegura que “la banca venezolana está preparada y tiene experiencia en este tipo de cosas” (las reconversiones).

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

Más recomendaciones ante la reconversión monetaria

Otras sugerencias y observaciones mencionadas por los economistas son: 

-Aprovechar los primeros días en que la expresión monetaria actual y la próxima se mantendrán en paralelo para familiarizarse con los nuevos precios; los cuales serán los únicos disponibles eventualmente. 

-Mantener la calma y evitar creer información falsa. Esto involucra, por ejemplo, el tener presente que a pesar de que la nueva expresión parezca reducir el poder de compra, realmente es el mismo.

-Para las empresas: hacer ajustes a sus sistemas administrativos, contables y de nómina. 

-Para las empresas: seguir haciendo cobertura cambiaria para prevenir un descalce monetario –riesgo de que su condición económica se vea afectada por cambios adversos en las tasas de interés– y no caer en pérdida de reposición de inventario o en bancarrota cuando el valor del dólar varíe nuevamente. 

Banco dolarización
Banco Central de Venezuela (BCV) | Foto: Cortesía / Archivo.

14 ceros menos en casi 14 años

En 2008, el fallecido expresidente Hugo Chávez realizó una reconversión monetaria que restó tres ceros a la moneda y pasó a denominarse bolívar fuerte. nnLuego, en 2018, Nicolás Maduro eliminó otros cinco ceros y la moneda se bautizó como bolívar soberano. Ahora, con el bolívar digital perderá seis ceros más, lo que resultará en la eliminación de 14 ceros en casi 14 años.

¿Qué opinan los expertos sobre la reconversión monetaria? 

Durante las conversaciones con El Diario, los tres economistas coincidieron al respecto y consideraron la medida como un mal necesario. La razón principal de todos también fue la misma: desde la reconversión de 2018, cuando el Estado suprimió cinco ceros al bolívar (y se denominó “bolívar soberano” hasta febrero de 2019), la moneda recuperó estos ceros e incluso sumó un sexto por el efecto hiperinflacionario. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Estas largas cantidades de dígitos exceden las capacidades que pueden manejar los sistemas administrativos y contables; lo que derivó en problemas de cálculos, sumas y registros. De igual manera, una elevada cantidad de ceros complica las denominaciones y transacciones del venezolano en general. 

A pesar de ser algo “positivo”, los economistas aseveran que la medida no es una solución para la hiperinflación y los problemas financieros actuales. Concuerdan en que necesita estar acompañada de una serie de medidas económicas que garanticen que no se repita este proceso más nunca.

Noticias relacionadas