• La implementación de este mecanismo tiene como objetivo detectar si una persona está vacunada, si no está inmunizada pero no tiene covid, o si por el contrario tiene una prueba PCR positiva en los últimos 21 días

El régimen de Nicolás Maduro anunció la implementación de un “semáforo covid-19” para normalizar la actividad económica del país. Esta medida, que comenzará su prueba piloto en restaurantes durante esta semana, ha generado dudas en la población sobre su funcionamiento y cuestionamientos sobre la viabilidad del mecanismo. 

Delcy Rodríguez informó que el semáforo funcionará de la siguiente manera: la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y el rojo para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Rodríguez.

Al conocerse la noticia, surgieron algunas dudas en redes sociales sobre el funcionamiento de este sistema.

¿Cómo sabrá el sistema si una persona es positiva para covid-19 solo con el número de cédula? 

Según la explicación que ofreció Delcy Rodríguez en una transmisión de televisión, la persona que desee ingresar a un restaurante deberá indicar su número de cédula y la plataforma, vinculada al Sistema Patria, arrojará el resultado correspondiente. Sin embargo, no dio más detalles sobre este proceso. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, aseguró en una entrevista para Unión Radio,  que este mecanismo, al estar vinculado al sistema Patria, obtiene la información de la base de datos. Esta plataforma ha sido impulsada por el régimen desde hace más de cuatro años para el pago de bonos a la población. Desde el inicio de la pandemia ha intentado registrar todas las personas vacunadas o que se hayan hecho pruebas covid-19 en Venezuela. 

El régimen afirma que hay al menos 18 millones de personas inscritas en el Sistema Patria de los casi 28.436.000 ciudadanos registrados por la ONU para el año 2020; por lo que hay una cantidad significativa que no está en el sistema.

Las dudas que surgieron luego del anuncio del “semáforo covid-19” en Venezuela
Foto: EFE

El médico Enrique Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró  durante una entrevista con la periodista Shirley Varnagy que la medida del semáforo no es viable. Destacó que solo un pequeño grupo de la población tiene acceso a las pruebas PCR para covid-19. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La encuesta Encovi que asegura que en Venezuela existe 94% de pobreza por lo que, según explica Loyo, solo 6% de la población puede acceder económicamente a estos restaurantes. Además, precisó que desde hace varios meses se ha incrementado en el país la realización de pruebas PCR en laboratorios privados donde los precios de los test oscilan entre los 30 y 80 dólares. A su juicio, la medida del semáforo ejerce una “presión económica en un grupo reducido de la población”.

Además, desde el inicio de la pandemia médicos y organizaciones han denunciado el retraso en la entrega de resultados de pruebas PCR y fallas en el monitoreo epidemiológico. En una entrevista previa para El Diario, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos, aseguró que desde noviembre del año 2020 el Estado solo hace 3.000 pruebas PCR diarias. No obstante, también añade al reporte casos que ingresaron a centros de salud con sintomatología de covid-19.

Las dudas que surgieron luego del anuncio del “semáforo covid-19” en Venezuela

El especialista argumentó que en el momento que se le dio autorización a laboratorios privados para hacer pruebas de covid-19, no se emitió una resolución ni recordatorio de posterior del reporte obligatorio de cualquier caso positivo. 

El médico explicó que el protocolo de información en los hospitales comienza por un encargado de recoger los datos; esta persona se los transmite al director del centro de salud. Posteriormente es remitido a una autoridad de salud regional o nacional, en este caso el Ministerio de Salud. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En ese sentido, Lorenzo advirtió que puede haber una falla en esa cadena de comunicaciones o el vocero oficial decide omitir la información de determinadas entidades antes del reporte diario.

No todos los venezolanos están registrados en el Sistema Patria

Una gran cantidad de personas no se encuentran inscritos en el Sistema Patria; por lo que es posible que sus datos no aparezcan en la aplicación del semáforo al momento de ingresar a un local. 

Delcy Rodríguez no especificó cómo hará la aplicación en caso de que una persona no esté inscrita en el Sistema Patria, pero que sí esté vacunada. 

Ante este caso, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes precisó que si alguien no aparece en la aplicación porque sus datos aún no están registrados en el sistema Patria, debe enseñar el carnet físico de vacunación o alguna constancia de PCR nacional o internacional en el local.

Además, desde el pasado 4 de octubre el régimen de Nicolás Maduro habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años sin cita previa. Por lo que es posible que existan personas vacunadas que no estén inscritas en el sistema Patria. 

Semáforo

¿Cómo funciona la aplicación? 

En un video publicado en Twitter, la ministra de Comercio del régimen, Eneida Laya Lugo, informó que los locales deben instalar en un teléfono con sistema operativo Android la aplicación veQR. 

Los comercios deberán registrar a los porteros o personas encargadas de la verificación de los clientes. Luego se activará el registro en acceso veQR. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Para validar el ingreso de un usuario al local comercial, el portero debe escanear un código QR o ingresar el número de cédula del cliente. La aplicación arrojará el resultado correspondiente de acuerdo al registro de su base de datos.

¿Es necesaria la conexión a Internet? 

Sí. Para usar la aplicación es necesario que el establecimiento cuente con conexión a Internet o señal de datos móviles. Esto puede significar un problema para las zonas del país donde la conectividad es más limitada.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), solo 34,2% de los hogares tiene conexión fija a la red. Mientras que 54,8% de los encuestados en mayo de 2021 en diferentes regiones del país, dijo tener fallas de servicio todos los días.

La ONG Transparencia Venezuela afirma que “la desinversión y la falta de mantenimiento en el sector telecomunicaciones han llevado al país a tener los peores indicadores de cobertura o velocidad de América Latina”.

En los próximos días se realizará una prueba piloto en restaurantes, para conocer la viabilidad del semáforo. A su vez, el Ministerio de Comercio realiza pruebas también en hoteles y tiendas.

Noticias relacionadas