• Con el anuncio de DC Comics sobre la bisexualidad de Superman en una de sus historietas, se une a otro grupo de producciones orientadas al entretenimiento que han adaptado la temática LGBTIQ+ para ser más inclusivas

El 11 de octubre se celebró el Día Nacional de Salir del Closet en los Estados Unidos. En el marco de esa conmemoración, DC Comics anunció que Superman, uno de sus personajes icónicos, es bisexual. El héroe fantástico se une a otros personajes de distintas historias en cómics, series y películas que han sido adaptados a la comunidad LGBTIQ+ para ser más inclusivos.

En el cómic, que será publicado el 9 de noviembre, Superman (John Kent en la historia), hijo de Clark Kent y Lois Lane, se enamorará de uno de sus amigos. El tiraje que lleva por nombre Superman: El hijo de Kal-E no es el primero en agregar a un personaje de la comunidad LGBTIQ+, pues Marvel hizo lo propio a principios de 2021 cuando anunció que Capitán América sería gay.

Otros personajes de DC Cómics también dieron el paso para hacer más cercanas las historias de superhéroes para las nuevas generaciones y realidades en el mundo. Por ejemplo, Robin (de Batman) y Acuaman son ahora homosexuales. Además, en la nueva historia animada de Superman se podrá ver también a un superhéroe más cercano a las causas ambientales y que lucha contra la xenofobia en la ciudad de Metrópolis.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
10 producciones audiovisuales que apuestan a la inclusión LGBTIQ+

Existen historias en otros formatos, disponibles en Internet y en plataformas de streaming como Netflix, que apuestan a la inclusión con personajes LGBTIQ+. A continuación, El Diario presenta una lista de cinco películas y cinco series con enfoque sexodiverso.

Películas

1. Carol (Netflix y Amazon Prime)

Se estrenó en 2015 y está protagonizada por las primeras actrices Cate Blanchet, Patricia Rooney Mara y Kyle Chandler. Narra la historia de dos mujeres con vidas opuestas que se enamoran y descubren el verdadero significado del amor. La producción británica-estadounidense dirigida por Todd Haynes estuvo nominada al Oscar en seis categorías, incluyendo mejor actriz, por la actuación de Blanchet.

https://www.youtube.com/watch?v=7nvGa6xGWhk

2. Moonlight (Amazon Prime)

La película estadounidense se estrenó en 2016 y fue dirigida por Barry Jenkins. Ganó el Oscar a Mejor película en 2017. Expone la niñez, juventud y adultez de un afroamericano que vivió en un barrio conflictivo de Miami. A lo largo de la vida del protagonista, se exponen sus dificultades, entre las cuales resalta el desarrollo afectivo y su homosexualidad.

3. La chica danesa (Netflix)

Se basó en la novela homónima de David Ebershoff. Fue estrenada en 2015, dirigida por Tom Hooper y está ambientada en 1920. Aborda la historia de una persona que decide ser sí misma y contarle a su esposa que se identifica como mujer. Desde entonces, ambos se enfrentan a las dificultades de la transición del protagonista de hombre a mujer. La actuación destacada del protagonista le valió una nominación al Oscar a Mejor actor en 2016.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

4. Llámame por tu nombre (Netflix)

Ganó el Oscar en Mejor guión adaptado gracias al trabajo de Luca Guadagnino. Se estrenó en 2018, está ambientada en 1983 y narra la vida de un joven que, ante la llegada de un desconocido a su hogar, descubre una serie de sensaciones hasta entonces nunca conocidas. Destaca por su dirección de arte y fotografía.

5. Secreto en la montaña (Netflix)

Expone la vida de dos vaqueros que, ante las casualidades, tienen una relación íntima, que los marca y los hace salir de su zona de confort. La producción de Ang Lee se estrenó en 2005 y obtuvo tres premios Oscar en 2006.

Series

1. La casa de las flores (Netflix)

La serie original de Netflix fue creada por Manono Caro. Se estrenó en 2018 y cuenta con tres temporadas, de entre nueve y trece capítulos. Además de mostrar los pormenores de la familia Mora, cuenta con personajes LGBTIQ+ y expone la diversidad sexual y de género a través de las situaciones a lo largo de la historia.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

https://www.youtube.com/watch?v=AKVLxTV1KyI

2. Orange is the new black (Netflix)

Es una de las primeras producciones de Netflix y llegó a la plataforma en 2013. Narra la vida de un grupo de prisioneras y las dificultades que enfrentan en la cárcel. Tiene siete temporadas de 13 episodios cada una. Su producción la llevó a ganar un premio Emmy y a estar nominada en otras 11 ocasiones.

3. Euphoria (HBO Max)

La serie de HBO cuenta con una temporada y entre su elenco está la actriz Zendaya, quien ganó en 2020 un Emmy por su participación en la historia. Es una producción estadounidense que explora la historia de un grupo de jóvenes que, en medio de su proceso de exploración, experimentan con drogas, la identidad y el amor.

4. Sex Education (Netflix)

Es una serie de comedia dramática que está disponible en Netflix y cuenta con tres temporadas de ocho episodios cada una. La última se estrenó en septiembre de 2021. El argumento de la producción audiovisual estadounidense aborda las realidades que viven los jóvenes en el ámbito sexual y de género.

5. Sense8 (Netflix)

Narra la historia de un grupo de personas en el mundo que poseen una conexión sobrenatural, que los lleva no solo conocerse y ayudarse, sino también a explorar su sexualidad. Tiene dos temporadas, 24 episodios y está disponible en Netflix desde 2015. Es considerada una de las mejores series de dicha plataforma, sin embargo, fue cancelada en 2017 por ser muy costosa.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En Latinoamérica también se apuesta a la inclusión LGBTIQ+

En Venezuela también se ha hecho cine con enfoque LGBTIQ+ a través de historias que narran la realidad venezolana. Un ejemplo de ello es: El tinte de la fama (2008), Cheila, una casa pa´ Maita (2009), Azul y no tan rosa (2012), Pelo malo (2013) y Tamara (2016). Algunas de esas producciones están disponibles en la página web de Cine Mestizo.

Por otro lado, la cinta chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar en 2017 en la categoría Mejor película de habla no inglesa, es una de las producciones más destacadas con temática LGBTIQ+ en Latinoamérica.

Con el anuncio de DC Comics sobre Superman, las compañías continúan su estrategia de seguir captando público LGBTIQ+. Así, las películas, series, cómics, videojuegos y los distintos productos del entretenimiento en el mundo adaptan sus historias y estructuras para darle paso a realidades que antes no eran vistas y que hoy buscan formar parte de una sociedad más inclusiva.

10 producciones audiovisuales que apuestan a la inclusión
Tamara (2016), una película de Elia Schneider.
Noticias relacionadas