• El informe sobre Venezuela presentado en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) revela que los agravios a la libertad de expresión recrudecieron en los últimos 12 meses

La vulneración de la libertad de prensa en el continente americano continúa acentuándose. En el último año se observó un retroceso en cuanto a este derecho: Cuba, Nicaragua y Venezuela resaltan como las naciones con peores condiciones para ejercer el periodismo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, indicó para la agencia de noticias EFE que, por otra parte, México es el país más peligroso en cuanto a la integridad física del comunicador social.

Las declaraciones las brindó este martes en el inicio de la 77 Asamblea General de ese organismo, la cual se realiza en formato virtual. Detalló que 17 periodistas han sido asesinados desde el anterior encuentro, celebrado en octubre de 2020. 

Nueve de los asesinatos se produjeron desde abril de 2021, cuando tuvo lugar la asamblea intermedia anual. Seis ocurrieron en México, uno en Colombia, uno en Brasil y uno en Haití, de acuerdo con Jornet.

Durante el primer semestre del año, en Venezuela se registraron 150 casos de violaciones a la libertad de expresión. En el último informe de la ONG Un Mundo Sin Mordaza se documentaron 29 incidencias entre restricciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a otros civiles.

Periodismo en Venezuela
Foto: EFE.

Los problemas que enfrenta la prensa 

Jornet menciona que el crimen organizado es el principal responsable de los ataques a los periodistas y, en segunda instancia, grupos vinculados a los distintos poderes.

No obstante, resalta que lo que más le preocupa es la impunidad, debido a que sostiene que en la mayoría de los casos ni las autoridades logran dar con los autores ni la justicia consigue condenarlos.

Aunque la violencia física es uno de los hechos que frena el trabajo de los periodistas, no es el único problema que enfrenta la prensa en Latinoamérica. 

La agencia de noticias EFE reseñó que los informes sobre la situación en cada país elaborados por los respectivos vicedirectores de Libertad de Prensa e Información visibilizan un panorama oscuro. Mencionan hostigamientos, estigmatización de los medios, censura, cierre de medios y legislaciones que entorpecen la labor de los periodistas.

La toma de las instalaciones del medio El Nacional, por parte del régimen de Nicolás Maduro, y el cierre del diario La Prensa de Managua, en Nicaragua, son uno de los puntos que se debatirán en la Asamblea. 

El director de la SIP subraya que en cuanto a las estigmatizaciones, presidentes como Andrés Manuel López Obrador, de México; Jair Bolsonaro, de Brasil, y sectores del nuevo gobierno de Perú presentan a los periodistas y a los medios como enemigos del pueblo.

“Ese discurso fomenta la violencia contra los periodistas”, precisó. 

Foto: EFE.

Venezuela en lo más bajo del ranking sobre libertad de expresión

Según el ranking de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2021, Venezuela ocupa el puesto 148 de 180 países estudiados. Es el segundo país de Latinoamérica con una posición tan baja. El primero es Honduras.nnEn el mapa mundial de la libertad de prensa, el país se encuentra coloreado en rojo, lo que significa que el periodismo en la nación está en una “situación difícil”.n

Poco acceso a la información

Carlos Jornet indicó que otro asunto preocupante en el último año fueron las restricciones al acceso a la información pública, justamente cuando más se requería la transparencia debido a la pandemia del covid-19.

Explicó que preocupa por dos razones, por la necesidad del público de contar con información abundante para protegerse y por las compras públicas realizadas por los gobiernos en situaciones de emergencia, las cuales están sujetas a menos control.

Sostiene que es un problema que se da en todo tipo de países. Desde Canadá, Estados Unidos y en toda Latinoamérica.  

Muchos Ejecutivos han gobernado durante la pandemia por decreto sin pasar por el Legislativo y se han escudado en la necesidad de combatir la desinformación para regular Internet y las redes sociales e imponer limitaciones a la libertad de expresión”, puntualizó.

Leyes que regulan medios en Venezuela

La periodista Isabella González, miembro de Un Mundo Sin Mordaza, indicó durante la presentación de su último informe que en las precondiciones estudiadas encontraron que Venezuela cuenta con 14 normas que regulan de forma directa o indirecta el trabajo de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, redes sociales y espacios web. Además de 35 reglamentos y 35 providencias administrativas. 

“Esto es contraproducente debido a que tener tantas normas permite que los castigos sean más directos y se den con mayor facilidad. Ya que existen sanciones que permiten el cierre de los medios”, aseveró.

Dentro de estas normas se encuentra la Ley Constitucional Contra el Odio; la cual ha sido criticada por la Comisión Interamericana de los Derechos humanos (CIDH), que estableció que tales restricciones podrían impedir de forma severa el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Venezuela y generar un fuerte efecto intimidatorio incompatible con una sociedad democrática. 

El esquema de las dictaduras

En los informes de países donde se han registrado protestas sociales, presentados durante la Asamblea de la SIP, hay denuncias de que la policía actuó con fuerza contra los periodistas sin tener en cuenta que estaban realizando su trabajo.

“Los agravios a la libertad de expresión recrudecieron en este periodo”, señala el informe de Venezuela. 

El miércoles 20 de octubre está programada la presentación del panel “Libertad de prensa y el Eje de las dictaduras: Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

El informe sobre Cuba, aún pendiente de aprobación por parte de la Asamblea, contiene los detalles de la represión desatada por las autoridades tras las protestas del 11 de julio, las cuales alcanzaron una dimensión nunca antes vista.

“La dictadura pierde la batalla en Internet y lucha para no perder también la calle. Este ha sido el semestre más difícil para los cubanos y la dictadura en los últimos 25 años”, indica el documento.

Detenciones de periodistas en Venezuela

En horas de la tarde del 31 de marzo de 2021, los periodistas de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al llegar a la población La Victoria en el estado Apure para hacerle cobertura al conflicto armado que se produjo en la zona entre guerrilleros y la Fuerza Armada venezolana.

En el lugar también detuvieron a los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, quienes acompañaban a los comunicadores.

Luego de más de 24 horas incomunicados, el abogado y vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob informó que los liberaron. Indicó que a ninguno lo presentaron ante tribunales, lo cual confirmó que fue arbitraria su privativa de libertad.

A la periodista y escritora Milagros Mata Gil, de 70 años de edad y a su esposo, también escritor, Juan Manuel Muñoz, los detuvieron y encarcelaron el 31 de marzo de 2021 en El Tigre, estado Anzoátegui.

El Foro Penal informó que a la pareja la procesaron por “instigación al odio”. Esto luego de la difusión de su texto satírico sobre una boda que se llevó a cabo durante la pandemia del covid-19 en el país.

Mata Gil denunció la persecución por parte de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), debido a que no sabía las razones de su búsqueda. Por esta razón, acudió a los tribunales y fue encarcelada junto a su esposo en horas de la tarde de ese mismo día. 

“Nos dejarán detenidos esta noche a Moriche y a mí y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio y orden de Tarek Saab”, comunicó antes de quedar privada de libertad.

El 1º de abril los liberaron bajo medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales. Además, su abogado detalló que se les confiscaron temporalmente sus teléfonos celulares.

Las detenciones arbitrarias no cesan en el país, diariamente se registran violaciones a la libertad de expresión, represiones y censuras a medios de comunicación. Diferentes ONG han denunciado los hechos y exigen garantías para el ejercicio de la profesión en el país.

Noticias relacionadas