• Este miércoles la Corte Penal Internacional (CPI) informó que abrirá una investigación formal al régimen de Nicolás Maduro; un grupo de familiares de presos políticos protestó frente a El Helicoide; David Uzcátegui reveló que está en conversaciones con Carlos Ocariz para unificar la candidatura en Miranda; España designó a Ramón Santos Martínez como el nuevo encargado de negocios en Venezuela; una organización mexicana reveló una red irregular de empresas en México que enviaba alimentos a Venezuela; y la OMS reiteró que las vacunas contra el covid-19 no causan infertilidad

Este miércoles 3 de noviembre la CPI informó que abrirá una investigación formal al régimen de Nicolás Maduro “para establecer la verdad”; y familiares de presos políticos protestaron frente a El Helicoide para pedir la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a los centros de reclusión.

El candidato David Uzcátegui reveló que hay conversaciones con Carlos Ocariz para unificar la candidatura para la gobernación de Miranda. España designó a Ramón Santos Martínez como el nuevo encargado de negocios de ese país en Venezuela. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo para la defensa de la democracia en Venezuela.

Una organización mexicana contra la corrupción reveló una red irregular de empresas en México que enviaban alimentos a Venezuela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que las vacunas contra el covid-19 no afectan la fertilidad.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.La CPI investigará formalmente al régimen de Nicolás Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela “para establecer la verdad” de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan.

El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, reza un memorando firmado con el régimen y leído frente a Khan y Maduro.

El memorando también recoge que Venezuela “interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de noviembre
Foto: EFE

2. Familiares de presos políticos protestaron frente a El Helicoide

Este miércoles 3 de noviembre un grupo de familiares de presos políticos se concentró frente a la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas, para pedir la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a los centros de reclusión del país.

Andreina Baduel, hija del general Raúl Isaís Baduel, aseguró en la manifestación que mantiene la esperanza de que Khan abra un espacio en su agenda para visitar los centros de reclusión. El fiscal de la CPI llegó a Venezuela el domingo 31 de octubre.

“Estamos devastados, pero estamos usando esto para impulsar la búsqueda incesante de la justicia. Estamos sumamente preocupados por mi hermano, que sigue en manos de sus torturadores”, añadió la hija del general.

Durante la protesta los familiares también expusieron las denuncias de violaciones de derechos humanos a las que el Estado somete a los presos políticos. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. David Uzcátegui reveló que está en conversaciones con Carlos Ocariz para unificar la candidatura en Miranda

El candidato a la gobernación de Miranda por el partido político Fuerza Vecinal, David Uzcátegui, reveló este miércoles 3 de noviembre que está sosteniendo conversaciones con el equipo de Carlos Ocariz para unificar la candidatura opositora.

Ambos comandos estamos en contacto porque estamos muy claros de la necesidad que existe de darle un mensaje muy claro a los mirandinos sobre la unificación de la candidatura, y creo que en las próximas horas eso se puede lograr”, señaló Uzcátegui

En la rueda de prensa aseguró que en poco tiempo se dará a conocer los garantes y el mecanismo seleccionado para escoger un solo candidato por Miranda.

4. Ramón Santos Martínez es el nuevo encargado de negocios de España en Venezuela

España designó a Ramón Santos Martínez como el nuevo encargado de negocios en Venezuela, de acuerdo con la información publicada por el gobierno español en su Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de octubre de 2021.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio sobre relaciones diplomáticas firmado en Viena en 1961 y en el artículo 44 de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, he dispuesto el nombramiento de don Ramón Santos Martínez como Encargado de negocios del Reino de España con cartas de gabinete en la República Bolivariana de Venezuela”, señala el comunicado oficial.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de noviembre

Según la prensa española, la decisión se filtró a principios de septiembre, pero se hizo oficial recientemente luego de que el régimen de Nicolás Maduro lo autorizara.

El cargo de encargado de negocios de España en Venezuela estaba vacío desde julio de 2021, cuando el anterior funcionario, Juan Fernández Trigo, fue elegido como secretario de Estado para Iberoamérica y dejó el país.

5. Macron le pide a Duque su apoyo para la defensa de la democracia en Venezuela

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo en favor de la democracia en Venezuela. Además, expresó su deseo de que la asociación con los países de la región permita avanzar en esa dirección

“Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis”, dijo en una declaración conjunta después de recibir a Duque en el Elíseo.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de noviembre
Foto: EFE

Macron sostuvo que Francia desea proseguir el partenariado con todos los países de la región para avanzar la transición democrática en Venezuela.

También agradeció a Colombia su “política de apertura y de acogida” de inmigrantes venezolanos en su territorio. Reiteró que Francia sigue queriendo contribuir a ese esfuerzo y ha ampliado su ayuda humanitaria al respecto.

6. Revelan red irregular de empresas en México para enviar alimentos a Venezuela

Este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la existencia de una presunta red de empresas irregulares en México para el envío de alimentos a Venezuela.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Aparentemente estas compañías tendrían presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a lo reseñado en la agencia de noticias EFE, la investigación encontró ocho empresas que entre 2018 y 2019 aprovecharon una estructura de 13 importadoras creadas en Hong Kong, Panamá, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas para enviar comida a Venezuela por 64 millones de dólares.

“Una nueva red de empresas para el envío de alimentos de México a Venezuela surgió en los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero se frenó abruptamente cuando Estados Unidos intervino para desmantelar un esquema de lavado de dinero que involucraba a empresarios mexicanos con Alex Saab”, indicó el reporte.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 3 de noviembre
Foto: EFE

7. La OMS reiteró que las vacunas contra el covid-19 no afectan la fertilidad ni causan impotencia

Joachim Hombach, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este miércoles que ninguna de las vacunas contra el covid-19 pueden causar o estar relacionadas con problemas de fertilidad o impotencia.

“No hay posibilidad biológica de que las vacunas estén relacionadas con problemas de impotencia o fertilidad”, recalcó Hombach en respuesta a preguntas del público a través de redes sociales.

Enfatizó que son rumores totalmente desprovistos de fundamentos y que no responden a la lógica de los mecanismos biológicos.

La aclaración se produjo poco después de que la OMS anunciara la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech.

Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas