• Este jueves 11 de noviembre el gremio sanitario exigió que se mejoren las condiciones laborales y se produzca un ajuste en los sueldos; la Vinotinto se enfrentará ante Ecuador en Quito; Carlos Ocariz anunció que declinó ser candidato a la gobernación de Miranda; España autorizó que el “Pollo” Carvajal sea interrogado por fiscales italianos; desmantelaron en Colombia una red que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas; Venezuela fue motivo de debate en la OEA. Foto: Raúl Castillo

Este jueves 11 de noviembre la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas informó que continuará protestando hasta que se cumplan las reivindicaciones laborales que vienen exigiendo al régimen. Carlos Ocariz anunció su decisión de declinar su candidatura a la gobernación del estado Miranda en las elecciones previstas para el próximo 21 de noviembre. El nuevo abanderado de la Mesa de la Unidad será el candidato del partido Fuerza Vecinal, David Uzcátegui.

La justicia española autorizó que un grupo de fiscales italianos interrogue al exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal antes de que España lo extradite a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico. Las autoridades colombianas desmantelaron una red de trata de personas que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres venezolanas en las ciudades de Bogotá e Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador.

La pérdida de la democrática en Venezuela fue motivo de debate durante la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En deportes, la Vinotinto pierde 1-0 ante Ecuador en el segundo tiempo en una nueva jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Carlos Ocariz declinó su candidatura a la gobernación de Miranda

Carlos Ocariz informó este jueves su decisión de declinar su candidatura a la gobernación del estado Miranda. El pronunciamiento del dirigente político se produjo durante una rueda de prensa en la sede del partido Primero Justicia (PJ), en el cual milita.

“Quiero informar que, en coherencia con mi lucha, he dado un paso adelante para ponerme a la orden de la Unidad”, expresó desde la sede de PJ en Los Palos Grandes, Caracas, el exalcalde del municipio Sucre.

La decisión ocurre luego de luchas internas en el seno de la oposición entre Ocariz (PJ) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal) para definir quién sería el abanderado de la Mesa de la Unidad en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Uzcátegui, quien será el candidato opositor, deberá medirse ante el oficialista Héctor Rodríguez, quien busca la reelección para un nuevo mandato al frente de la gobernación de Miranda.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

2. Gremio sanitario continua exigiendo reivindicaciones laborales

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de noviembre

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, aseguró este jueves que el gremio se mantendrá movilizado hasta que se cumplan sus reivindicaciones laborales.

La sindicalista detalló que parte de sus exigencias están vinculadas a que el personal sanitario cuente con mejores condiciones laborales y sueldos ajustados a la realidad del país.

“Hoy tanto los trabajadores activos como jubilados estamos en una situación de extrema pobreza”, señaló Contreras.

Agregó que las bonificaciones que reciben los trabajadores a través del Sistema Patria son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica, la cual supera ya los 300 dólares mensuales.

3. Nicaragua y Venezuela ocupan el primer plano del debate de asamblea de la OEA

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de noviembre

La pérdida de la democracia en Nicaragua y Venezuela fue el eje central de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante el encuentro se debatió la posibilidad de declarar las elecciones presidenciales ocurridas en Nicaragua como carentes de legitimidad democrática.

Por su parte Venezuela fue motivo de polémica luego de que las delegaciones de México, Bolivia y Argentina rechazaron la presencia de la representación del gobierno de Juan Guaidó en el evento. Recordaron que en el año 2017 Nicolás Maduro expresó su decisión de abandonar el organismo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

De igual forma la representante de Colombia, María Carmelina Londoño, pidió que se investiga al régimen venezolano por crímenes de lesa humanidad. Asimimo, exigió que se libere a todos los presos políticos en el país.

4. La Vinotinto pierde 1-0 ante Ecuador

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de noviembre

La Vinotinto se enfrentará este jueves ante su similar de Ecuador en Quito como parte de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. La selección nacional buscará su segunda victoria consecutiva ante el conjunto ecuatoriano luego de ganarle durante la quinta jornada por marcador de 2-1.

Este supondrá el penúltimo juego en el que Leonardo González estará al frente de la Vinotinto. El seleccionador informó que llegó a un acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)  para desligarse del equipo luego del próximo encuentro eliminatorio ante Perú.

“Quiero decir públicamente que hasta Perú vamos a llegar nosotros”, informó González previo al encuentro.

5. El “Pollo” Carvajal será interrogado por fiscales italianos

#TeExplicamosElDía | Jueves 11 de noviembre

La justicia española autorizó a la Fiscalía italiana para que tenga acceso al “Pollo” Carvajal antes de que sea extraditado a Estados Unidos. La solicitud de las autoridades italianas para interrogar al exgeneral venezolano ocurre a raíz de una investigación acerca de la presunta financiación irregular al partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas.

Carvajal se encuentra detenido en España desde el mes de septiembre cuando fue capturado por las fuerzas de seguridad de ese país tras permanecer escondido los últimos dos años.

El exmilitar es acusado por estar involucrado en el envío de cargamentos de droga desde Venezuela con destino a Estados Unidos. De ser encontrado culpable de todos los cargos que le imputan, Carvajal podría recibir una pena de cadena perpetua.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

6. Desmantelan banda dedicada a la trata de venezolanas en Colombia

Tuberculosis y desnutrición en cárceles de Lara pandemia 2020

La policía colombiana detuvo a nueve personas acusadas de presuntamente formar parte de una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas en ese país.

De acuerdo con las investigaciones policiales, captaban a las mujeres bajo la promesa de un trabajo estable que les permitiría tener una vida mejor.

Entre los detenidos destaca una mujer denominada “Amparo”, quien sería la cabecilla de la red de trata que se presume operaba en al menos tres ciudades de Colombia.

A través de un comunicado la policía informó que la captura de los delincuentes fue posible gracias a un operativo simultáneo  en las ciudades de Bogotá e Ipiales (en la frontera con Ecuador).

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas