• La producción animada de Disney llegó a los cines en noviembre para exponer la cultura colombiana. Además de Encanto, existen otras películas que están hechas con elementos latinoamericanos. Las cintas están disponibles en Disney+

Latinoamérica es una de las regiones en el mundo con las culturas más diversas y llamativas por la calidez de su gente y la variedad de sus tradiciones, que han sido reflejadas en distintos formatos en las artes, el cine y la televisión. Encanto, la película animada de Disney que se estrenó el 25 de noviembre, es una de ellas y está ambientada en Colombia.

Estreno de Encanto: cinco películas animadas de Disney inspiradas en Latinoamérica

El filme cuenta con la dirección y guion de Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith, así como con un reparto conformado por personas de origen hispano, que con sus voces dan vida al musical. El papel principal está interpretado por la actriz hispana Stephanie Beatriz.

Influenciada por el realismo mágico, la película aborda distintos elementos de la región suramericana. La historia colombiana expone las tradiciones del país con elementos como las arepas, el café, la panela, los morrales wayúu y los sombreros vueltiaos. En ella se cuenta la vida de Maribel, quien desea tener las cualidades que poseen todos en el pueblo de Encanto.

Además de Encanto, Disney, Pixar y las empresas asociadas a la elaboración de historias animadas, también existen otras opciones que exponen las culturas de otros países como Venezuela, México y Brasil. A través del color y la música, las historias suelen conectar con la gente y ser premiadas por su calidad.

A continuación, El Diario presenta una lista de cinco películas animadas que, al igual que Encanto, están inspiradas en Latinoamérica:

1. Up: una aventura de altura (Venezuela)

La cinta animada del director Pete Docter se estrenó en 2009. Fue producida por Disney y Pixar y debido a su receptividad entre el público y la crítica logró ganar dos premios Oscar y dos Globos de Oro.

La historia está ambientada en el Salto Ángel, ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, en Venezuela. Es la caída de agua más alta del mundo, con 979 metros. Up: Una aventura de altura actualmente está disponible en el catálogo de Disney+.

Cuenta la historia de una persona de tercera edad viuda, Carl Fredricksen, y un niño explorador, Russell. Sus vidas toman un giro al conocerse y terminan viajando en la casa de Fredricksen hacia las Cataratas del Paraíso. Miles de globos llenos de helio hacen volar la estructura.

2. Río (Brasil)

El filme de 20th Century Fox Animation y Blue Sky Studios forma parte de los títulos de Disney+ luego de que compró Fox. Se estrenó en 2011 y cuenta con las voces de actores destacados como Anne Hathaway y Jamie Foxx. Además, está dirigida por Carlos Saldanha.

Al igual que Encanto, es una cinta animada musical y expone la vida de las guacamayas azules en Río de Janeiro, en Brasil. Aborda la temática del tráfico de aves exóticas con una narrativa infantil, así como también los carnavales y la cultura en el país. La segunda parte, que sigue la historia de las aves, se estrenó en 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=MZ8Nl0fva2s

3. Coco (México)

Coco está inspirada en las celebraciones del Día de los Muertos, que se llevan a cabo en México cada año el 2 de noviembre. También es una película animada musical, que se estrenó en 2018. La producción de Disney y Pixar está dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.

La historia aborda la vida de Miguel, quien por accidente cae en el mundo de los muertos y busca a su tatarabuelo para poder regresar al mundo real y poder dedicarse a lo que ama, la música. El elenco es principalmente de origen latino. Coco también está disponible en Disney+.

4. Las locuras del emperador (Perú)

La película se estrenó en el año 2000 y expone las aventuras de un emperador Cuzco. Yzma y Kronk lo convierten en llama y obligan al personaje a buscar la manera de volver a su vida de lujos. En el trayecto, consigue descubrir una parte más humilde de sí mismo.

El director de Las locuras del emperador es Mark Dindal. El filme de comedia animada está ambientado en la cultura peruana y posee elementos propios de las tradiciones originarias del país andino. Es uno de los títulos disponibles en Disney+.

5. Los tres caballeros (Latinoamérica)

Es una de las producciones más antiguas de Disney, pues se estrenó en 1944. Está hecha con la tecnología de animación antigua y posee elementos que combinan la imagen en video y la animación. Es la última película en ser estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta de Norman Ferguson está ambientada en distintos sitios de Latinoamérica. Narra la historia del pato Donald y sus amigos de Brasil y México. Esta producción musical está disponible en Disney+.

Encanto es la cinta número 60 de Disney y llega a los cines luego de diversos retrasos producto de la pandemia por covid-19. El actor Lin Manuel Miranta, presente en musicales como Hamilton, también formó parte del proceso de creación e investigación de la historia y la música.

Aunque el filme inspirado en Colombia no está disponible con la suscripción de Disney+, se espera que en los próximos meses esté en el catálogo sin necesidad de pagar Premiere Access. De momento, la producción se estrenará en los cines de Estados Unidos, Colombia y posteriormente en el resto de Latinoamérica, incluyendo Venezuela.

Noticias relacionadas