• A poco menos de un año que se lleve a cabo el Mundial de Fútbol en Catar, las restricciones religiosas ponen límite a la comunidad LGBTIQ+. A pesar de esto, el comité organizador aseguró que se les garantizará la seguridad. Foto: EFE

El presidente del comité organizador de Catar 2022 Nasser Al-Khater dijo que las personas de la comunidad LGBTIQ+ podrán viajar y asistir a partidos del mundial de fútbol, sin embargo, no podrán hacer demostraciones de afecto en público, de acuerdo con las tradiciones culturales y leyes de ese país. La homosexualidad en el emirato está prohibida.

Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea”, dijo el representante catarí.

El anuncio ocurre a poco menos de un año de que se lleve acabo la justa más importante del balompié. Al Khater agregó a CNN que se garantizará la seguridad para los sexodiversos y, en general, a todas las personas que asistan a los partidos, independientemente de su origen étnico o cultura.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Catar 2022: las demostraciones de afecto entre homosexuales serán sancionadas

Las sanciones a la comunidad LGBTIQ+ en Catar

En 2010, cuando se confirmó que Catar albergaría la Copa del Mundo, el expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, resaltó durante una rueda de prensa que los homosexuales debían abstenerse de toda actividad sexual, de lo contrario, las autoridades en el país podían tomar acciones legales en contra de ellos.

Al igual que al menos 70 países en el mundo, Catar ha sido denunciada por activistas en derechos humanos por limitar y sancionar a la comunidad LGBTIQ+. De acuerdo con Human Rights Watch, el país emirato del Golfo, así como otros países de Medio Oriente, África y el Caribe, los sexodiversos son castigados por sus conductas y estilo de vida.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Para el Mundial de Fútbol de 2022, quienes contraríen la norma en el país, podrían pagar desde tres años de cárcel, hasta pena de muerte, de acuerdo a la legislatura en Catar, regida principalmente por la sharía o ley islámica. Al ser un tema tabú, no existen mayores avances con respecto al cambio de las leyes.

Mundial de Catar
Foto: EFE

Futbolistas homosexuales serán bienvenidos

Para el año 2021, distintos fultbolistas masculinos y femeninos han declarado públicamente su homosexualidad. Entre ellos, está Josh Cavallo, el jugador de Australia, quien, incluso, declaró tener miedo de asistir al torneo debido a todas las normas que restringen la homosexualidad.

Nasser Al-Khater declaró a CNN que Cavallo será bienvenido a Catar, e incluso lo invitó para que el jugador realizara una visita. Insistió que el país es hospitalario y que toda persona es bienvenida.

“Le damos la bienvenida y le invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país”, dijo el presidente del comité organizador de Catar 2022.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Las denuncias durante la organización de Catar 2022

Los derechos de la comunidad no han sido los únicos vulnerados en el país de Medio Oriente. Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) aseguró que, durante las construcciones de los estadios, al menos 50 personas murieron y más de medio millar resultaron con lesiones graves en el año 2020.

“Esto debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de muertes en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres muertes. Hay poco más de 30 muertes que no están relacionadas con el trabajo”, expresó Al-Khater.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
Trabajadores en un estadio de Catar 2022

De acuerdo con The Guardian, hasta enero de 2021 al menos 6.500 trabajadores inmigrantes murieron desde que el país fue elegido como sede mundialista. En respuesta a las denuncias, el ministerio de Trabajo catarí anunció que las cifras sobre las muertes reportadas eran engañosas.

Las denuncias también están orientadas hacia los salarios y los tratos a los trabajadores. Futbolistas, activistas por los derechos humanos, así como otras organizaciones internacionales han denunciado las constantes vulneraciones a los derechos fundamentales en Qatar durante la organización del torneo de fútbol.

El Mundial de Fútbol de Catar se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Participarán 32 selecciones del mundo en 64 partidos. Actualmente están clasificados países como Brasil, Suiza, España, Argentina y Francia.

Noticias relacionadas