• Este viernes EE UU informó que incautó un millón de barriles de combustible iraní enviado a Venezuela; el dirigente opositor Gerardo Blyde cree que se reanudarán las negociaciones en México; el Ministerio Público ordenó la detención contra el futbolista Charly Ortiz; en internacionales, un accidente entre dos camiones deja más de 50 migrantes muertos en México; y falleció la actriz mexicana Carmen Salinas. 

Este viernes se conoció que EE UU incautó un millón de barriles de combustible iraní enviado a Venezuela; el dirigente opositor Gerardo Blyde cree que se reanudarán las negociaciones en México. También el Ministerio Público ordenó la detención contra el futbolista Charly Ortiz. 

En internacionales, Moderna entregará 20 millones de vacunas adicionales a Covax; un accidente entre dos camiones deja más de 50 migrantes muertos en México; y falleció la actriz mexicana Carmen Salinas. 

A continuación las noticias más relevantes del día:

1. EE UU incautó un millón de barriles de combustible iraní enviado a Venezuela

Este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó mediante un comunicado que incautó más de un millón de barriles de combustible iraní que eran trasladados a Venezuela. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Bloomberg Línea informó que la incautación la realizaron funcionarios estadounidenses en cuatro buques petroleros de bandera extranjera cerca del mar arábigo. 

En el comunicado, el ente de Estados Unidos indicó que en los buques decomisaron también dos alijos de armas, incluidos 171 misiles tierra-aire y 8 misiles antitanque, que viajaban con destino a Yemen. 

El Departamento de Justicia dijo que estas incautaciones de envíos de combustible y armas desde Irán forman parte de las más grandes hechas por Estados Unidos hasta el momento. 

2. Blyde prevé que se reanudarán las negociaciones en México

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, aseguró en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio, que cree que las negociaciones entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición venezolana se reanudarán en México.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de diciembre
Gerardo Blyde, dirigente opositor y miembro de la mesa de negociación
Esa negociación está suspendida, pero va a volver y cuando vuelva es una negociación que está sustentada hasta ahora en apoyos importantes de ese gran medio del sector venezolano que no es solo opositor, es neutro y muchos del chavismo dice hay que negociar”, dijo el dirigente y miembro del equipo que representa a la oposición en las negociaciones.

Señaló que la comunidad internacional apoya el proceso de diálogo para resolver la crisis política de Venezuela. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

3. Ordenan detención contra el futbolista Charly Ortiz

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció que el Ministerio Público detuvo al futbolista Charly Ortiz. 

La medida se tomó luego de que Ortiz propinó una golpiza y amenazó con un arma de fuego a un vigilante de 63 años en El Tigre, estado Anzoátegui. 

La agresión fue registrada en video y publicada en redes sociales por lo que el Ministerio Público designó al fiscal 4to en El Tigre. 

https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1469349388241747972?s=20 

Ortiz tiene 35 años de edad y es delantero del equipo Deportivo La Guaira. 

4. Moderna entregará 20 millones de vacunas adicionales a Covax 

La biotecnológica Moderna anunció este viernes que entregará 20 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la covid-19 a la iniciativa global de distribución Covax en el segundo trimestre de 2022.

En un comunicado, Moderna dijo que este suministro es fruto de un nuevo acuerdo con la Alianza para las Vacunas GAVI, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuye dosis anticovid a países en desarrollo a través del mecanismo Covax.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

En total, Moderna ha puesto a disposición de Covax 54 millones de dosis durante 2021. Prevé entregar 96,5 millones en el primer trimestre de 2022 y 136,5 millones en el siguiente trimestre.

5. Accidente entre dos camiones deja más de 50 muertos en México

El jueves se registró un accidente de un tráiler en Chiapas (México), que dejó más de 50 migrantes muertos y decenas de heridos. 

El vehículo trasladaba a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades como Guatemala, República Dominicana o El Salvador.

#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de diciembre
Foto CNN

Según testimonios e indagatorias oficiales, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron desde Guatemala durante varios días por caminos y veredas al estado de Chiapas y se concentraron en San Cristóbal de Las Casas en distintas viviendas utilizadas por los traficantes de personas.

Apenas una hora y media después de comenzar su recorrido, el camión volcó dejando una trágica cifra de muertos y lesionados.

6. Murió la actriz mexicana Carmen Salinas

La actriz mexicana Carmen Salinas murió la noche del 9 de diciembre, luego de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral, confirmó la familia en un comunicado público.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
#TeExplicamosElDía | Viernes 10 de diciembre
Foto EFE
Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021″, informaron sus familiares en la publicación que compartieron a través de redes sociales.

“Agradecemos a todos sus muestras de apoyo y de respeto hacia nuestra familia: así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas”, continuó el texto.

El pasado 11 de noviembre, se dio la noticia de que la actriz había tenido un fuerte deterioro de salud, algo que conmocionó a la población mexicana.

La actriz nació en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, en 1939. Fue una de las personalidades más queridas del país tras mantener una carrera en activo durante más de medio siglo. Participó en más de 20 telenovelas, 12 series y 114 películas.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas