• Este jueves 9 de diciembre el presidente Juan Guaidó participó en la Cumbre de la Democracia; el FMI informó que Venezuela no recuperará sus niveles prepandemia de PIB durante el 2022; la ONU anunció que los migrantes venezolanos necesitan más ayuda de la comunidad internacional; EE UU impuso sanciones a la jefa de gabinete de Nayib Bukele; Chile promulgó ley de matrimonio igualitario; murió el cantante de salsa puertorriqueño Paquito Guzmán

Este jueves 9 de diciembre el presidente interino, Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional un mayor apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Durante su participación en la Cumbre de la Democracia el mandatario recordó la importancia de crear una estrategia unificada para luchar contra los regímenes autoritarios.

El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que Venezuela forma parte de una lista de 51 países que no recuperarán durante 2022 sus niveles de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia de covid-19.

La ONU afirmó que los refugiados venezolanos y los países que los albergan necesitan una mayor ayuda por parte de la comunidad internacional para poder cubrir sus necesidades básicas. Estados Unidos anunció sanciones económicas en contra de Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente salvadoreño Nayib Bukele, por presuntamente dirigir un entramado de corrupción estatal.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este jueves una ley de matrimonio igualitario que permitirá a personas del mismo sexo casarce.

El cantante puertoriqueño de salsa conocido como Paquito Guzmán falleció este jueves a los 82 años de edad luego de una larga batalla contra el cáncer. 

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Guaidó en la Cumbre de la Democracia 

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, participó este jueves 9 de diciembre en la Cumbre de la Democracia organizada por Estados Unidos. Durante el evento, Guaidó pidió a la comunidad internacional crear una estrategia unificada que permita recuperar la democracia en Venezuela.

“Me dirijo a ustedes para insistir en que entendamos que luchar por la democracia no será una carrera rápida. Es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible; pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo”, afirmó Guaidó.

Como parte de su presentación, el presidente interino propuso estrechar los lazos de cooperación entre los países asistentes a la cumbre para de esta forma poder luchar conjuntamente en defensa de la democracia.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

2. Venezuela no recuperará su PIB en 2022, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves 9 de diciembre que Venezuela formará parte de la lista de 51 países que en 2022 no recuperarán su Producto Interno Bruto (PIB) a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de diciembre

El organismo multilateral proyecta que Argentina y Ecuador se ubiquen en una situación similar al cierre del próximo año, pues si bien prevén tasas de crecimiento estas no serán suficientes para cerrar la brecha generada por la pandemia.

Por su parte, el FMI espera que la economía de Guyana crezca a un ritmo que le permita no solo recuperar el PIB perdido durante 2020, sino también encontrarse en una mejor posición económica.

3. La ONU afirma que los refugiados venezolanos necesitan más ayuda

xenofobia migrantes venezolanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó este jueves un plan de financiación regional para aumentar la ayuda que reciben los migrantes venezolanos; así como los países que los acogen.

El plan presentado por el organismo requiere 1,7 millardos de dólares para poder ser implementado. De esta forma atender las necesidades de los casi 6 millones de venezolanos desplazados.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

En caso de ponerse en práctica la propuesta de la ONU, esto permitiría atender a la diáspora venezolana que se encuentra distribuida en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

4. EE UU impuso sanciones económicas a la jefa de gabinete de Nayib Bukele

Jueves 9 de diciembre

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas en contra de Martha Carolina Recinos De Bernal, jefa de gabinete del presidente salvadoreño Nayib Bukele. La Administración Biden acusa a la funcionaria de haber dirigido un esquema de corrupción que involucra múltiples ministerios de El Salvador.

Como parte de las sanciones adoptadas por el gobierno estadounidense en contra de Recinos se encuentra su inclusión en una lista de funcionarios corruptos. Los cuales tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos.

Las sanciones también implican el congelamiento de cualquier activo propiedad de Recinos en Estados Unidos, así como la prohibición de que esta haga uso del sistema financiero de ese país.

5. Presidente de Chile promulgó la ley del matrimonio igualitario 

#TeExplicamosElDía | Jueves 9 de diciembre

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó este jueves la ley de matrimonio igualitario aprobada esta semana por el Congreso de ese país. La medida fue celebrada por la comunidad LGBTIQ+.

Piñera calificó la promulgación de la ley como un hecho histórico digno de ser celebrado pues convierte a Chile en uno de los pocos países del continente en permitir el matrimonio entre personas de un mismo sexo. Medidas similares han sido aprobadas también en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La ley entrará en vigencia a partir de finales del mes de maro de 2022. Esto debido a que su implementación solo será posible luego de transcurridos 90 días desde su publicación en la gaceta oficial.

6. Muerte de Paquito Guzmán

El cantante de salsa puertorriqueño Frank Guzmán Geigel, conocido en el escenario musical como Paquito Guzmán, falleció este jueves 9 de diciembre a los 82 años de edad luego de batallar durante años contra el cáncer.

Jueves 9 de diciembre

“Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida”, expresó una de las nietas del músico.

A lo largo de su carrera Paquito Guzmán grabó más de una veintena de discos con éxitos como “Cinco noches”, “Y es que llegaste tú” y “Se nos rompió el amor”.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas