• La empresa estadounidense también probó el fármaco en una versión artificial de la proteína que utiliza la variante ómicron para reproducirse

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó el 14 de diciembre que su píldora paxlovid contra el covid-19 redujo 89 % las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo que tomaron la medicación cuando aparecieron los síntomas.

Los resultados se obtuvieron de las pruebas realizadas a 2.200 participantes. La investigación además arrojó que la píldora mantiene su potencia contra la variante ómicron. Esto se logró luego de que Pfizer probara paxlovid contra una versión artificial de la proteína clave que ómicron usa para reproducirse.

Por ahora queda esperar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la píldora, así como su competidora molnupiravir de la farmacéutica Merck que, aunque ya fue autorizada en varios países, también espera autorización de la FDA.

¿Qué se sabe sobre el fármaco de Pfizer?

La píldora paxlovid es un tratamiento antiviral que está diseñado para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección. Esto podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización o la muerte.

Funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir (un antiretroviral) ralentiza la descomposición del paxlovid, para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

Según un análisis previo realizado por Pfizer en noviembre, en las fases 2 y 3 el paxlovid mostró una reducción de 89 % en el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con el covid-19, en comparación con el placebo en los pacientes tratados en los tres días siguientes al inicio de los síntomas.

Estudios de la píldora de Pfizer contra el covid-19 arrojan nuevos resultados: lo que se sabe
Imagen referencial

Países que podrían producir la píldora de Pfizer a bajo costo

Unitaid, iniciativa en emergencias sanitarias asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el 16 de noviembre un acuerdo con la farmacéutica Pfizer que permitirá producir genéricos de su tratamiento en pastillas contra el covid-19, paxlovid. Esto con el objetivo de hacerlo más asequible en países en desarrollo.nnEn rueda de prensa el vocero de Unitaid, Hervé Verhoosel, indicó que el acuerdo facilitará la producción y distribución del antiviral a través de licencias a fabricantes de genéricos cualificados. Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los países de América Latina que podrán producir la píldora de Pfizer.nnEl resto de los países que también la pueden producir:nnAfganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Benín, Bután, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabwe.

Diferencias entre la píldora de Pfizer y de Merck

El molnupiravir es un fármaco creado por la farmacéutica estadounidense Merck & Co, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics. De acuerdo con las compañías, la píldora redujo muertes y hospitalizaciones por covid-19 en su etapa de estudio. 

Estudios de la píldora de Pfizer contra el covid-19 arrojan nuevos resultados: lo que se sabe

Las dos empresas aseguraron que el ensayo clínico provisional fue un éxito, ya que mostró una reducción de 50% en las posibilidades de internar al paciente y también en los riesgos de muerte por coronavirus. Las farmacéuticas además aclararon que los resultados son preliminares, “pero impresionantes”. 

El molnupiravir, a diferencia de paxlovid, funciona alterando la información genética del virus y evita que siga replicando. 

Aunque la opción de Merck & Co tiene un costo de 712 dólares por persona, la farmacéutica aclaró que compartirá la fórmula para que el costo baje a 20 dólares en los países en desarrollo. Mientras que Pfizer anunció en noviembre que el precio de su tratamiento se adaptará a los países y no ofreció ninguna referencia. 

Mientras el coronavirus siga declarado por la OMS como una emergencia internacional, la producción de paxlovid en países de bajos recursos se llevaría a cabo sin que Pfizer reciba ingresos por derechos de patente.

Noticias relacionadas