• Los juegos NFT se han convertido en una entrada de ingresos para algunos venezolanos. Sin embargo, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de invertir en las opciones que hay en el mercado

El mercado de los activos digitales no fungibles, conocidos por su sigla en inglés, Non Fungibles Tokens (NFT), registró ventas por 927 millones de dólares en el año 2021, lo que supone un crecimiento superior al 5.000% en comparación con el 2020.

El ecosistema de NFT, uno de los nichos con mayor crecimiento es el de los juegos basados en blockchain, brinda a los usuarios la posibilidad de ganar dinero mediante tareas sencillas y poca disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, debido a los riesgos de la economía en el mundo digital, en El Diario elaboramos un listado de claves sobre los juegos NFT y sus oportunidades de inversión teniendo en cuenta sus riesgos.

¿Qué son los juegos NFT?

Los juegos NFT son videojuegos tradicionales en línea, ahora basados en la tecnología blockchain.

Los tokens no fungibles, entonces, son una propiedad digital con un valor determinado.

¿Qué debes saber antes de invertir en los juegos NFT?

Todas las ganancias que se obtienen en estas plataformas, y que son depositadas en una billetera digital, se pueden intercambiar por criptomonedas como BNB o Ethereum en swaps (sitios web de intercambio) para finalmente obtener dinero real.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

¿Qué se debe saber antes de entrar a un juego?

Antes de invertir es recomendable hacer una buena investigación previa no solo basada en foros y comunidades, sino también analizar el mercado para encontrar el juego que más se ajuste al capital de inversión y tiempo.

Otro elemento, uno de los más importantes, es el momento de sumarse a un proyecto de este tipo. Es trascendental tener en cuenta cómo esto incide en la relación riesgo/ganancia.

Cuando un juego está en etapa de lanzamiento, la inversión es mínima, la ganancia puede ser mucha en poco tiempo debido al fomo (todo el mundo busca comprar el token), pero el riesgo es mayor, ya que el valor del activo se puede desplomar en cuestión de minutos si se desconoce cuándo se podrá comenzar a jugar.

En cambio, un juego ya establecido demanda una inversión mayor y el ROI, tiempo de retorno de inversión, puede llegar en seis meses en caso de los proyectos más consolidados; aunque existen otros proyectos que prometen retornos de la inversión en 15 días, pero suelen tener menos tiempo de vida útil (tres meses en muchos casos).

¿Qué debes saber antes de invertir en los juegos NFT?

Lo atractivo de este tipo de inversión es que después de recuperar la inversión, el dinero que se logra conseguir en el juego es netamente ganancia y capital para diversificar los ingresos en otros proyectos similares.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Otro aspecto importante a tener en cuenta como inversores a la hora de escoger el juego NFT es el tipo de jugabilidad para ganar tokens.

En los juegos de farmeo o farming, como su nombre indica, el jugador debe cultivar, combinar y recolectar objetos que por su complejidad adquieren cada vez un valor mayor y luego pueden intercambiarlo por dinero real.

En los de colección o staking, el jugador adquiere objetos, tarjetas, personajes o más tokens solo por mantener holdeada (es decir, no retirar) su inversión inicial.

También se puede invertir en juegos NFT sin tener que pasar horas frente al ordenador. La manera es hacerlo mediante trading (comprar barato y vender caro) o holding del token nativo del Juego NFT, sin necesidad alguna de jugar.

¿Cuáles son los principales riesgos al invertir en NFT?

Existen varios aspectos para tomar en cuenta antes de entrar a un juego de cualquier plataforma.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Las principales consideraciones es la volatilidad del mercado de los token que conllevan a la caída de su valor y la gran cantidad de scammers (estafadores) y hackers que convive dentro de la comunidad.

Es importante tomar previsiones en cuanto a la seguridad de las cuentas que se crean en el juego. Además, se debe tomar en cuenta que ninguna plataforma solicita los datos personales de una cuenta o las frases semillas de billeteras como Metamask. Si alguien lo solicita, es un estafador.

Cómo comprar PVU token: la criptomoneda de Plant vs Undead
Foto: Plants vs Undead

Consideraciones adicionales

– Volatilidad de los tokens: el mercado de las criptomonedas cambia bruscamente, sobre todo cuando hay mucha especulación. Lo mismo, e incluso a un ritmo más acelerado, pasa con los NFT.

– Liquidez de los activos: la liquidez de los tokens también es muy importante, ya que si no hay liquidez no es posible ejecutar el cambio a dinero real.

– Ataques de hackers: muchos usuarios han sufrido pérdida de sus ingresos por parte de piratas y hackers en el mundo de las criptomonedas. Por ello, se recomienda no conectar las billeteras a cualquier sitio del cual se desconozca el origen y no añadir tokens desconocidos.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

– Estafas: siempre existe el riesgo de que una empresa, plataforma o protocolo sea una estafa, por eso, hay que detallar quiénes son los patrocinadores y confirmar que de verdad sean los que dicen ser.

– Dificultad de cambio a moneda real: el ecosistema cripto y el entorno financiero son totalmente diferentes y, por ahora, debes saber si el token es tradeable, es decir, si lo puedes cambiar por otras criptomonedas.

¿Qué canales de información son confiables en el mundo de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas ha abierto un amplio espacio de contenido en las redes sociales. YouTube es una de las plataformas que más alcance tiene en cuanto a las novedades de juegos NFT que están por lanzarse o tienen algún tiempo en el mercado.

Algunos de los youtubers más reconocidos en Latinoamérica son KManu88, KadiNFT, Naruk y Crypto Futuro.

Otra opción son foros, canales de Telegram y grupos de Facebook en los cuales se pueden conseguir comunidades amplias para discutir e informar sobre las novedades y opciones de los juegos NFT.

Este artículo es meramente informativo y de ninguna manera incita a la inversión en proyectos NFT.

Noticias relacionadas