• El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Es una fecha para recordar la importancia de la salud mental, especialmente luego del impacto psicológico que ha tenido la pandemia en el mundo. La fundadora de Psicólogos Sin Fronteras, Marisabel Parada, explicó para El Diario la importancia de reconocer los síntomas de depresión, lo que se debe hacer para recuperarse, entre otros temas

La depresión se abre paso entre la población en silencio, pero con graves consecuencias para quienes la padecen y no reciben el tratamiento adecuado. Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha en la que se impulsan las acciones para visibilizar, prevenir y tratar la depresión así como promover acciones de apoyo y tratamiento especializado.

La depresión es una enfermedad mental que puede clasificarse en leve, moderada y grave.

Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las causas de esta enfermedad pueden ser variadas e incluyen interacciones con factores psicológicos, biológicos o sociales. Se trata de un problema que pudiera desencadenarse por traumas de la infancia, dificultades económicas, carencias afectivas, así como el padecimiento de enfermedades previas, entre muchas otras razones. 

Cifras Se estima que el 5 % de los adultos en todo el mundo padecen depresión, según la OMS

No es solo tristeza como parte de un estado emocional temporal, es un sentimiento persistente de desesperanza que comienza a afectar el funcionamiento químico del cerebro, explica la psicóloga.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Cuando una persona manifiesta señales de depresión es necesario que reciba ayuda psicológica y psiquiátrica en conjunto para tratar la condición.

¿Cuáles son las señales de la depresión? 

Marisabel Parada, doctora en Psicología de la salud y fundadora de Psicólogos Sin Frontera, explicó para El Diario cuáles son los síntomas de depresión y en qué momento el entorno del paciente debe solicitar ayuda profesional.

Una de las primeras señales se observan en el rostro de la persona cuando muestra expresiones de tristeza constante. También afirmaciones sobre sentir “el corazón roto” o expresiones de desesperanza. 

Las personas que padecen esta enfermedad manifiestan desánimo, fatiga o falta de energía. Además presentan baja autoestima y altibajos emocionales. 

Señala que el sentimiento que persiste es el de la tristeza y desesperanza. En muchos casos se manifiesta la irritabilidad e ira de manera fácil y la sensación de culpa. 

La psicóloga indica que cuando una persona expresa rechazo por levantarse de la cama, bañarse, recrearse, trabajar o hacer cualquier otra actividad, es un indicativo de que hay presencia de una depresión que requiere de ayuda profesional. 

Una de las primeras señales de depresión se observan en el rostro de la persona cuando muestra expresiones de tristeza constante
Con una actitud muy comprensiva, compasiva y empática, hay que hacerle ver a esta persona que está deprimida que ya no es tristeza por algún asunto en específico. Cuando la tristeza o duelo persiste en el tiempo, el amigo o familiar tiene que hacerle ver que necesita ayuda profesional”, dice la especialista.

Además, se requiere la intervención de un psiquiatra que le suministre la medicación adecuada al paciente, así como la psicoterapia semanal proporcionada por un psicólogo. Este trabajo en conjunto es clave para que una persona con depresión se recupere. 

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Parada explica que la depresión afecta la composición química del cerebro y se deja realizar las conexiones entre los neurotransmisores. Los antidepresivos se utilizan para restablecer las conexiones para tener así la composición química adecuada. 

Impacto de la pandemia en la salud mental

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, los especialistas advirtieron de un aumento en los casos de depresión y ansiedad generados por el encierro y la situación sanitaria mundial 

De acuerdo con la revista científica The Lancet, se calcula que el contexto epidémico aumentó en 129 millones los casos de estos trastornos mentales en 2020, un crecimiento de un 25 %. 

Y es que la sensación de angustia, el encierro y la incertidumbre sobre la salud mundial ha tenido impacto en las personas, esto en un contexto mundial donde no se le dio la atención necesaria a la salud mental antes de la pandemia, según lo que afirma la OMS. 

Marisabel Parada explica que al llegar el confinamiento social, las familias no encontraron rutinas de convivencia y recreación adecuadas para lidiar diariamente con la cuarentena. Esto acarreó diagnósticos de ansiedad y depresión. 

El confinamiento fue un desencadenante de problemas de salud mental
Foto referencial

Si bien el confinamiento fue un desencadenante de problemas de salud mental, la situación socioeconómica de Venezuela fue un factor importante en el desarrollo de estas afecciones.

“La presencia del confinamiento hizo mucho daño a nivel mental, es una afectación socioeconómica por el teletrabajo y el estudio dentro del hogar. En Venezuela tenemos una cantidad de situaciones adversas desde hace muchos años que podían hacer las secuelas mucho más graves”, explica. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Conscientes de esta realidad, la organización Psicólogos Sin Fronteras habilitaron una red de consultas psicológicas telefónicas desde el inicio de la pandemia. El programa Acompañando tu dolor cuenta con más de 20 líneas telefónicas de psicólogos y psiquiatras destinados a ayudar psicológicamente a las personas.

Falta de centros de salud mental en Venezuela

Si bien la salud mental es un tema que requiere atención prioritaria, son pocos los centros en Venezuela donde se brinda este tipo de ayuda.

 La especialista señala que la creación de centros de salud mental es una necesidad que existía mucho antes de la pandemia. 

Hay pocos hospitales públicos que tengan el servicio de psiquiatría en Venezuela. A veces el Clínico Universitario tiene 20 camas, el Hospital Vargas más o menos lo mismo, entre otros. Estos centros de salud mental ya estaban en minusvalía por la carencia de insumos, psicofármacos y de comida adecuada”, explica.

Detalla que hay carencia en unidades de psiquiatría infantil y casas hogares para personas mayores que presentan enfermedades de deterioro cognitivo.

Depresión en niños Save the Children indicó en un estudio que tras la pandemia, los trastornos mentales como ansiedad o depresión han aumentado del 1,1 % al 4 % en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. nn

De acuerdo con la OMS,  más del 75 % de las personas afectadas por enfermedades mentales en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Ideas suicidas, el síntoma más grave de la depresión

Las ideas suicidas son uno de los síntomas más graves de la depresión. Consiste en el pensamiento que tiene un individuo de querer acabar con su vida. 

La OMS señala que anualmente se suicidan más de 700.000 personas en el mundo y es la cuarta causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años de edad.

Las expresiones suicidas deben tomarse con seriedad y alertar sobre un trastorno depresivo grave. 

Cuando una persona dice ‘quiero acabar con mi vida’ hay que prestarle mucha atención. Rápidamente hay que buscar la atención profesional y observar a esta persona. Las investigaciones nos han demostrado que quien se suicida, lo había manifestado anteriormente”, explica la psicóloga.

Por eso la especialista hace énfasis en la importancia de la compasión y la comprensión para ayudar a una persona que atraviesa por la depresión. 

La pandemia visibilizó la realidad de la salud mental en el mundo. Un ejemplo de ello es que los suicidios entre personas de hasta 29 años en España superaron las muertes por covid-19 en ese mismo rango etario. 

La depresión es un tema amplio y complejo. Se trata de una enfermedad que se pasea entre la población. Es una realidad que afecta a profesionales, ancianos, jóvenes, niños, cualquiera puede padecer depresión. Por eso, especialistas y organismos internacionales hacen un llamado a los Estados para que implementen políticas públicas destinadas a la atención de la salud mental.

Noticias relacionadas