• La atleta se alzó con las primeras posiciones en las pruebas de 200, 400, 800 y 1.500 metros libres, además de la prueba de 200 metros en estilo mariposa

La nadadora olímpica venezolana Paola Pérez impuso esta semana la mejor marca absoluta del Campeonato Nacional de Verano en Chile, realizado entre el 25 y el 28 de enero.

“¡Hola, Venezuela! Quiero decirles que nos quedamos con la mejor marca absoluta del Campeonato Nacional de Verano 2022, llevado a cabo en Chile”, escribió la atleta en su Twitter.

Pérez se alzó con las primeras posiciones en las pruebas de 200, 400, 800 y 1.500 metros libres, además de la prueba de 200 metros en estilo mariposa. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Todas estas pruebas forman parte de la preparación de la atleta para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Triunfos y participación en Tokio

La atleta venezolana ganó la medalla de plata en los 10 kilómetros en aguas abiertas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; y también logró el puesto número 13 en el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Abiertas, en 2013.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cronometró un tiempo de 2:05.45, prueba de los 10 kilómetros de nado de aguas abiertas. 

La oriunda de Táchira quedó en el puesto 20, al quedar a 6:14 minutos de la líder de la competencia, la brasileña Ana Marcela Cunha. 

La historia de Paola Pérez

Detrás del éxito de Pérez en Chile, hay una historia de superación como migrante. En una entrevista exclusiva para El Diario antes de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la nadadora explicó que emigrar a Chile fue de las experiencias más duras que le ha tocado vivir.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
Paola Pérez, medallista de plata en aguas abiertas de Toronto 2015

Pérez tardó un año en estabilizarse en ese país, y recibió una beca que la impulsó a seguir preparándose; sin embargo, no contar con el apoyo de los representantes de los entes federativos ha sido una gran dificultad para establecer un balance entre dar clases de natación y hacer sus prácticas diarias.

“No puedo optar por un trabajo con jornadas completas porque entonces tendría que dejar la beca. Estoy dejando muchas cosas de lado por mi preparación para que ahora salgan las cosas así. No es justo. Muchos atletas venezolanos sacrifican su futuro para estar en competencias internacionales porque tienen fe y sueños. Ya basta de que se burlen de nosotros”, dijo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Pérez es solo una más de la larga lista de atletas venezolanos que se han visto afectados por la negligencia de las autoridades deportivas

En la clasificación a Tokio 2020, la atleta incluso sufrió hipotermia. Pero hoy demuestra una vez más su calidad como nadadora, a pesar de las dificultades.

Noticias relacionadas