• Tanto el salario mínimo decretado por el régimen de Maduro como el salario promedio del trabajador venezolano son insuficientes para cubrir la alimentación de una familia. Foto principal: EFE

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó el costo de la canasta básica alimentaria correspondiente a enero de 2022. El organismo calculó que el valor total en dólares de este indicador aumentó 75 % en los dos últimos años.

La canasta básica alimentaria costaba 208 dólares en enero de 2020; en el mismo mes de 2021 su precio llegó a 251 dólares y para el primer mes de 2022 el costo llegó a 365 dólares. 

El observatorio añadió que con respecto a enero de 2021, la canasta alimentaria registró un incremento de 45,4 %. Asimismo, señalaron que la inflación interanual fue de 405 %. 

El OVF agregó que para el primer mes de 2022 la tasa de inflación anual fue de 4,8 %, lo que representó una ligera aceleración con respecto a este indicador en el mes de diciembre de 2021, cuando se ubicó en 4,3 %. 

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el precio del dólar disminuyó 1,23 %. Según el OVF, este comportamiento del costo de la divisa y que continúe la inflación responde a las políticas de cambio implementadas por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

¿Qué porcentaje de la canasta básica cubre el sueldo de un venezolano?

Los venezolanos que ganan el salario mínimo decretado por el régimen de Nicolás Maduro (es decir, 7 bolívares) solo pueden adquirir 2 % de la canasta básica alimentaria. 

Los empleados del sector público solo podrían pagar el 7 % de la canasta alimentaria, de acuerdo con el promedio de sus salarios. Por otra parte, el sueldo promedio de los empleados de empresas privadas cubre 24 % del precio de la lista de productos. 

Previamente, el OVF realizó un estudio para determinar el promedio de los salarios devengados por los trabajadores en el Área Metropolitana de Caracas, según su nivel profesional. 

En el informe se determinó que los trabajadores, en general, adquieren en promedio 89,1 dólares mensuales. Mientras que el sueldo de un obrero se posicionó en 80,2 dólares mensuales. 

El sueldo promedio de un profesional ronda los $135 mensuales y el salario de un gerente es de aproximadamente $210. Ambos, pese a que son más altos que el promedio general, son insuficientes para cubrir el costo total de la canasta básica alimentaria. 

El costo en dólares de la canasta básica alimentaria en Venezuela aumentó 75 % en dos años

Otros rubros aumentan el costo de la vida diaria

Las familias venezolanas además deben correr con los gastos de otros rubros que también aumentan sus precios de forma acelerada. 

En enero de 2020, el rubro que registró una mayor variación fue el de esparcimiento, este registró un aumento de 24,2 %. Los bienes y servicios diversos variaron en 18,3 %. La educación también aumentó en 16,2%, destacaron que esto se debió a la continuación de las clases presenciales. 

El costo en dólares de la canasta básica alimentaria en Venezuela aumentó 75 % en dos años

Los servicios básicos incrementaron en 4,9 % y el precio del rubro de vestido y calzado registró una variación de 5 %. El alza en los precios de los alimentos, sumado al costo de rubros adicionales, hace que el venezolano deba buscar ingresos alternativos para sobrevivir. 

Noticias relacionadas