• Varios profesionales señalaron que tienen hasta tres meses sin poder utilizar el dinero que les pagaron a través de la plataforma digital 

Usuarios venezolanos realizan una campaña en redes sociales para denunciar a la aplicación AKB Fintech, una billetera digital que ofrecía transacciones en divisas sin comisiones, por estafa, luego de que les retuvieron su dinero sin ofrecer respuesta ni el pago de los fondos. 

La mayoría de las denuncias fueron realizadas por profesionales que esperaban el pago de sus honorarios a través de esta plataforma. Buena parte de ellos pertenecen además al gremio periodístico. 

Debido a la inestabilidad del bolívar y la dolarización de facto en Venezuela, algunas empresas y particulares han buscado alternativas como AKB para pagar sueldos y honorarios profesionales en moneda extranjera. 

Las personas que hicieron los reclamos por redes sociales explicaron que recibieron sus pagos anteriormente por la plataforma, pese a que el sistema era engorroso y presentaba trabas para las transacciones. Sin embargo, desde finales de 2021, la plataforma impidió las transacciones a varios de los usuarios. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Algunos de los profesionales que denunciaron recibieron notificaciones de que sus transferencias o retiros fueron negados por no cumplir con ciertas normativas.

¿Cómo funciona la plataforma AKB?

De acuerdo con la página web de AKB Fintech, la plataforma funciona como una billetera en la que se pueden depositar, guardar y retirar fondos que se mantienen al precio del dólar estadounidense. nnLa billetera se puede recargar con tarjetas de crédito Visa o MasterCard; transferencias por Zelle, transferencias internacionales ABA o SWIFTt y American Time Giftcard. nnPara realizar las transacciones se deben seguir los pasos indicados en la aplicación. La empresa asegura que el servicio de billetera digital permite hacer retiros inmediatos en dólares, sin intermediarios y solo ingresando una cuenta de correo electrónico. Sin embargo, varios de sus usuarios reclamaron que estas promesas no se cumplen. n

La versión de los afectados 

La periodista Pableysa Ostos es una de los afectados que lideran la campaña de denuncia en redes sociales. La comunicadora explicó que la aplicación tiene retenidos sus pagos de honorarios profesionales desde hace tres meses. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La reportera indicó que muchos periodistas no eligieron la aplicación AKB para hacer sus transacciones en moneda extranjera, sino que las empresas y personas que los contrataron establecieron esta plataforma para realizar los pagos. 

“Al principio la plataforma funcionaba “bien”, “normal”, uno podía recibir su dinero un lunes y ya el viernes estaba en la cuenta Zelle a la que lo moviera, por ejemplo. Pero ya para octubre del 2021 la situación se volvió una verdadera pesadilla”, expresó. 

A partir de ese momento, señaló Ostos, la empresa solicitaba documentos como declaraciones juradas y constancias de trabajo para validar las transacciones alegando que son “políticas de la empresa”. La periodista aclaró que al momento de registrarse en la plataforma no se le informa al usuario de esto. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Usuarios de AKB Fintech denuncian que la plataforma los estafó: los detalles

La periodista Lorena Bornacelly también compartió su experiencia con AKB en redes sociales. Confesó que presentó problemas de salud asociados al covid-19 durante varios meses y no pudo disponer de su dinero para los gastos porque estaban retenidos en la aplicación. 

Pese a su situación de salud, Bornacelly completó los documentos que solicitó la plataforma para validar sus operaciones. Realizó declaraciones juradas sobre el origen de sus ingresos y en que los gasta. No obstante, nunca recibió respuesta de la empresa. 

La respuesta de AKB Fintech

La empresa AKB publicó el sábado 5 de febrero un comunicado en el que se refirió a supuestos ataques a la plataforma y en redes sociales. La compañía señaló que por ese motivo privatizaron sus perfiles en Twitter e Instagram.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con el texto, la empresa está trabajando “arduamente para lograr restablecer todos sus servicios lo más pronto posible”. Sin embargo, no mencionaron cuándo entregarán el dinero que deben a sus usuarios.

Los usuarios que mostraron su descontento con la etiqueta #AKBDameMiDinero en Twitter, ya habían advertido que la empresa puso privada su cuenta en esa red social, pero también que varios de los denunciantes fueron bloqueados.

Usuarios de AKB Fintech denuncian que la plataforma los estafó: los detalles

Guillermos Scarpantonio Quintero, creador de la plataforma, tomó las mismas medidas restrictivas con sus cuentas personales. Además, el perfil de Instagram de AKB mantiene limitados los comentarios de las publicaciones. 

Usuarios de AKB Fintech denuncian que la plataforma los estafó: los detalles
Noticias relacionadas