• El documental expone un tipo de estafa que hace uso de la confianza para obtener grandes cantidades de dinero. Narra las historias de Cecilie Fjelhoy, Ayleen Charlotte y Pernila Sjoholm, quienes fueron estafadas por Shimon Hayut, un hombre a quien conocieron como Simon Leviev a través de la aplicación de citas

La serie de Netflix El estafador de Tinder da a conocer uno de los tipos de fraudes digitales que tomó auge durante los últimos años con el mayor uso de las tecnologías. La producción documental expone a través de testimonios el esquema de Ponzi, que es un tipo de estafa piramidal en la que se busca atraer nuevos inversores, a través de la confianza, para pagarle a los que tienen más tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=_5aUV8ZaRMM

La película se estrenó durante los primeros días de febrero en la plataforma de streaming y actualmente es una de las más vistas debido a lo que expone. Narra las historias de tres mujeres estafadas en la aplicación Tinder por Shimon Hayut, un israelí que se hacía pasar por millonario con distintas identidades.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
¿De qué trata el esquema de Ponzi? El tipo de fraude que muestra la serie de Netflix El estafador de Tinder
Cecilie Fjelhoy es la primera en contar su testimonio en el documental de Netflix.

Cecilie Fjelhoy, Ayleen Charlotte y Pernila Sjoholm fueron parte de las afectadas por el hombre, quien se presentó bajo el nombre de Simon Leviev, quien llegó a robarles en varias ocasiones entre 10 mil y 100 mil dólares aproximadamente. Su método implicaba conocerlas a través de la aplicación de citas, invitarlas a sitios costosos, viajar y compartir momentos en distintos países europeos. Luego de ganar su confianza, las enamoraba y enviaba regalos.

Luego de eso, Simon Leviev se mostraba preocupado al pensar que se le perseguía para matarlo por el dinero que tenía, mostraba imágenes herido, cuestión que preocupaba a las mujeres. Buscando presunta seguridad, suspendía sus gastos y les pedía “prestado” dinero a ellas, el cual, era devuelto con cheques y transferencias, que al final eran falsos. Las mujeres al darse cuenta, investigaron la situación y cayeron en cuenta que estaban siendo estafadas a través del esquema de Ponzi.

¿Cómo funciona el esquema de Ponzi y cómo evitarlo?

El esquema de Ponzi suele presentarse cuando una persona (natural o jurídica) presenta mucha rentabilidad a inversores. Al ver esta situación, las personas son convencidas para invertir o prestar su capital. Sin embargo, “Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes”, reseña el portal web de BBVA.

Funciona a método de rueda, la cual sigue funcionando hasta que deje de entrar dinero por alguna crisis o escasez de dinero. En la película documental El estafador de Tinder se presenta el esquema de Ponzi aplicado por Simon Leviev, pero con distintas variaciones, en las que no solía devolver el dinero que pedía prestado, sino que se lo gastaba él junto a otras personas, a quienes recurrir para obtener dinero y gastarlo con otras, repitiendo una y otra vez sus acciones.

¿De qué trata el esquema de Ponzi? El tipo de fraude que muestra la serie de Netflix El estafador de Tinder
Penila Sjoholm le prestó dinero a Simon varias veces mientras él presuntamente buscaba resguardarse de quienes lo perseguían.

Este es un tipo de fraude que se dio a conocer por Carlos Ponzi, un delincuente italiano que estafó a distintas personas durante la década de 1920 en Estados Unidos. No obstante, el mismo método se llegó a utilizar en otras partes del mundo previamente a finales del siglo XIX, con el inicio de las estafas piramidales.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Las recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas incluyen dudar cuando una oferta sea “demasiado buena para ser verdad”, así como leer cualquier contrato con detenimiento. También se recomienda a las personas evitar compartir datos personales o bancarios a través de plataformas digitales como Tinder, aun cuando exista confianza de por medio.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

El estafador de Tinder no podrá utilizar más la aplicación

Shimon Hayut comenzó estafando en su natal Tel Aviv siendo un adolescente. Creció en una zona ortodoxa, le robó a su familia dinero y desde entonces cambió de estilo de vida y de identidades, para pasar desapercibido. Sus estafas lo llevaron a ser detenido en distintas ocasiones, por lo que solía viajar a distintos países para evitar ser interceptado.

Tras el estreno de El estafador de Tinder en Netflix, donde se exponen a tres de sus víctimas por sus estafas, la aplicación de encuentros y citas anunció que el israelí está vetado de por vida en la plataforma. No podrá hacer uso de su nombre de nacimiento o alguna de sus identidades, pues violó los términos y condiciones que incluyen la prohibición de suplantar identidad y pedir dinero.

¿De qué trata el esquema de Ponzi? El tipo de fraude que muestra la serie de Netflix El estafador de Tinder
Shimon Hayut, el estafador de Tinder.

“No solo cancelaron su cuenta por completo, si no que si Simon decide regresar a la plataforma usando su nombre, o uno de sus muchos alias, la nueva cuenta también recibirá una prohibición inmediata”, comentó un representante de Tinder a TMZ. Agregó que, tras una revisión, pudieron corroborar que Simon Leviev ya no está en Tinder.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Hayut también eliminó su cuenta en Instagram, pero antes anunció que luego expondrá su versión de la historia. Se estima que el estafador robó más de 10 millones de dólares a distintas personas. En el caso de Cecilie Fjelhoy, Ayleen Charlotte y Pernila Sjoholm, durante el documental anunciaron que buscarán justicia para sus casos, y que aún hoy continúan pagando las deudas por los préstamos que hacían para Simon Leviev.

Noticias relacionadas