• El mandatario estadounidense condenó la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de iniciar una operación armada en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles 23 de febrero a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania.

Detalló que el mandatario ruso apostó por una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, añadió Biden.

Más temprano, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, aseguró que Rusia tenía todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y que podría hacerlo esta misma noche.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Rusia ha situado sus fuerzas en el punto final de preparación a lo largo de las fronteras de Ucrania”, señaló Bliken, que pese a todo aseguró que “todavía hay una oportunidad para evitar una gran agresión”.

Putín advierte a quienes intervengan

A través de un discurso televisado, el mandatario ruso anunció un “operativo militar especial” en territorio ucraniano. Aunque aseguró que el despliegue sería en la región del Donbás, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, posteriormemente se registraron explosiones la capital Kiev, y otras ciudades ucranianas.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La periodista Jennifer Griffin detalló que en una aparente advertencia a Estados Unidos y A la OTAN, Putin dijo que Rusia responderá inmediatamente a aquellos que se vean tentados a intervenir y “habrá consecuencias como nunca antes”.

Durante la madrugada del jueves, se registraron los primeros enfrentamientos en la región del Donbás. Fuentes de inteligencia ucraniana afirmaron que Rusia planea un ataque tipo tenaza desde el norte y sur, apoyándose en los más de 200.000 soldados que tiene desplegados en la frontera, así como en Bielorrusia y la península de Crimea.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Mientras Putin daba su discurso televisado, se desarrolló en Nueva York una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Su secretario general, António Guterres, pidió al presidente ruso para que no lance un ataque contra Ucrania. Al momento de dar sus palabras, todavía no había iniciado el ataque sobre Kiev, aunque ya hablaba sobre una invasión inminente.

“Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, declaró.

Con información de EFE

Noticias relacionadas