• El Comité Olímpico Internacional, la FIFA y la UEFA son algunas de las instituciones que han declarado que no harán competiciones en Rusia, ni permitirán que compitan atletas de ese país

Las instituciones y organizaciones deportivas del mundo se han pronunciado tras la invasión de Rusia en Ucrania, que inició el pasado jueves 24 de febrero.  

La FIFA anunció que Rusia quedó eliminada de todas las competencias a nivel de clubes y de selecciones. Con esta medida, la selección rusa de fútbol no podrá jugar el repechaje de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 y queda fuera de la clasificación al torneo previsto para diciembre.

Esta medida llega luego de que el 27 de febrero la FIFA anunciara, entre varias medidas, que ninguna competencia de fútbol se dispute en Rusia, sino en territorio neutral.

Las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales habían anunciado que no se enfrentarían a Rusia en ninguna competición ni categoría.

“La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, señaló la institución que gobierna las federaciones de fútbol.

El equipo de Spartak de Moscú, que estaba por disputar los octavos de final de la UEFA Europa League contra el RB Leipzig, quedará eliminado de la competición. El Leipzig avanzará a los cuartos de final de manera automática.

La UEFA decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Champions League el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París en el estadio de Francia en Saint-Denis, a las 9:00 pm (hora local).

El Comité Olímpico Internacional se pone del lado de Ucrania

Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto EFE

Este lunes 28 de febrero el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que recomienda a las federaciones y organizaciones de eventos deportivos no invitar o permitir la participación de atletas rusos o bielorrusos.

“La Directiva Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia”, indicó el COI en un comunicado.

La organización señaló que los atletas rusos y bielorrusos podrán ser aceptados, pero solamente como parte de equipos neutrales. No pueden exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales de ninguno de los dos países.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas rusos estuvieron bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso y en las medallas de oro que obtuvieron no pusieron el himno nacional de ese país. Esa medida se tomó luego del escándalo de dopaje en los que estuvieron involucrados decenas de atletas rusos.

La Euroliga de Baloncesto despidió a los equipos rusos

El Mundial de Catar 2022 y otras competiciones de las que fue excluida Rusia
Foto: EFE

La Euroliga de Baloncesto anunció este lunes 28 de febrero que los cuatro clubes que participan en la competición en nombre de la Federación Rusa de Baloncesto quedan suspendidos. 

Los equipos son: CSKA Moscow, UNICS Kazan, Zenit St Petersburg y Lokomotiv Kuban Krasnodar.

“La Euroleague Basketball y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, contra cualquier acto de violencia o guerra, y seguirán haciendo uso de su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que se encuentran en el centro de la organización y sus equipos”, expresó la liga europea en un comunicado.

Además anunciaron que continuarán monitoreando la evolución de la situación del conflicto bélico en Ucrania. “De no evolucionar de manera favorable, todos los juegos de la temporada regular de equipos rusos serán anulados para la clasificación”, detalló la liga.

Las instituciones deportivas han tomado cartas en el asunto y no permitir que Rusia participe en el deporte y en diversas disciplinas ante su invasión a Ucrania y que de continuar el conflicto puede aumentar la gravedad para los deportistas rusos.

Noticias relacionadas