• Los ataques perpetrados por el grupo extremista han dejado un total de 15 soldados sirios muertos y 56 religiosos pakistaníes fallecidos. En ambos casos, el Estado Islámico se ha atribuido los atentados contra los objetivos militares y religiosos | Foto: EFE.

Este domingo 6 de marzo murieron 15 soldados del Ejército sirio en un ataque terrorista del Estado Islámico (EI). No es el único ataque que el grupo radical ha propiciado en Oriente, pues el viernes 4 de marzo ocurrió otro atentado en contra de una mezquita chií en Pakistán, hecho en el que murieron 57 personas.

En total, el grupo terrorista se ha cobrado en los últimos días más de 70 personas, entre civiles y efectivos militares, en los países de Medio Oriente y Asia del Sur, según reseñan medios de comunicación locales.

Los ataques son realizados por miembros del EI, principalmente, alegando motivos religiosos ultraortodoxos del islam y tienen como objetivo efectivos o bases militares y templos religiosos musulmanes. Tanto en los hechos ocurridos en Siria como en Pakistán se los atribuyó el grupo radical, también conocido como Daesh.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Estado Islámico: más de 70 personas han muerto en Pakistán y Siria en los últimos días por ataques terroristas
Foto: EFE.

Ataque a soldados del ejército en Siria

El ataque del 6 de marzo ocurrió en Palmira, en el centro de Siria. Un grupo de soldados del Ejército de ese país se trasladaban en un bus militar por el desierto, cuando fueron interceptados con armas por miembros del grupo islámico. El atentado dejó una cifra de 15 soldados muertos y 18 heridos de gravedad.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que “el EI se aprovechó de las malas condiciones meteorológicas y de tormenta de arena que azotaba el desierto sirio”. DW reporta que una fuente anónima señaló que aún continúan células activas del Estado Islámico en distintos territorios a pesar de su derrota territorial en Irak (2017) y Siria (2019).

La organización reseña que en lo que va de año, al menos 61 soldados sirios han muerto a causa de atentados como el de este domingo. El conglomerado extremista reúne entre 6.000 y 10.000 combatientes en Irak y Siria, perpetrando ataques constantes en distintas regiones de esos y otros países, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estado Islámico: más de 70 personas han muerto en Pakistán y Siria en los últimos días por ataques terroristas
Foto: EFE

Atentado a mezquita chií en Pakistán

Pakistán es otro de los países que cuenta con grupos terroristas. El último ataque del grupo en ese territorio ocurrió el viernes 4 de marzo en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país. Un afgano suicida atacó una mezquita chií durante los rezos, lo que dejó al menos 56 muertos y 194 heridos.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Ante lo ocurrido, un hecho catalogado como uno de los más graves del país en los últimos años, las autoridades buscaron a presuntos implicados. El oficial de la policía Ishfaq Umar dijo a EFE el sábado 5 de marzo que la policía arrestó a 22 sospechosos de estar involucrados en lo ocurrido y se encuentran investigando.

La agencia de noticias Amaq señaló que: “los combatientes del Estado Islámico atacan constantemente a los chiíes que viven en Pakistán y Afganistán a pesar de las intensas medidas de seguridad adoptadas por la milicia talibán y por la policía paquistaní para asegurar los templos y centros chiíes”.

Desde la creación del grupo hace más de 20 años, los gobiernos de distintos países han colaborado en la tarea de erradicar el terrorismo. Estados Unidos es uno de ellos. Previo a los atentados de marzo, el presidente Joe Biden, anunció el 3 de febrero que fuerzas militares de su gobierno acabaron con el líder del grupo islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quirayshi. 

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

El encuentro que acabó con la vida del encargado del EI se llevó a cabo en la provincia de Idlib, al nororiente de Siria. No obstante, al ser un grupo numeroso y esparcido por distintos países, acabar con él se volvió una tarea complicada.

Noticias relacionadas