• Con 119 votos a favor de que se archivara, el Congreso de ese país dejó sin efecto la legislación que prohibía la homosexualidad y castigaba con cárcel a las mujeres que tuvieran un aborto espontáneo 

El Congreso de Guatemala archivó el polémico proyecto de Ley para la Protección de la Vida y la Familia que elevaba las penas por abortar y prohibía el matrimonio homosexual en el país.

Con 119 votos a favor para que se archivara el proyecto, el Congreso de Guatemala dio un paso atrás a la medida luego de que fuera criticada por diversos sectores sociales que consideraban que la legislación fomentaba el odio y atentaba contra los derechos de las mujeres que quieren decidir sobre su cuerpo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?
¿Por qué el Congreso de Guatemala archivó la ley que criminalizaba el aborto?
Foto: EFE

De acuerdo con la cadena BBC Mundo, el presidente Alejandro Giammattei había advertido que vetaría la normativa al ser anticonstitucional y dada la fuerte reacción social en contra que generó.

Según la legislación, las mujeres que se hayan provocado su propio aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona para que lo lleve a cabo enfrentaban un mínimo de cinco hasta 50 años de prisión.

Sin embargo, el decreto se archiva por las objeciones presentadas por el oficialismo (los mismos que promovieron la aprobación de la ley) y no por los de la oposición que señalaban errores legales y médicos en los artículos que criminaliza a las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+.

Amnistía Internacional también condenó su aprobación

La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional declaró que la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” (Ley 5272) es una grave amenaza para las vidas, los derechos humanos y las familias en Guatemala.nn“Esta ley no protegerá a las familias ni a las vidas; fomentará el odio y la discriminación, poniendo en peligro la vida y los derechos de innumerables personas. Es perturbador que el Congreso de Guatemala se empeñe en perder tiempo y recursos aprobando leyes que no harán nada más que agravar la multitud de problemas sociales y violaciones de derechos humanos que afligen a tantas personas en el país, en lugar de realmente intentar resolverlos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. n

Las inconsistencias en la ley

El medio de comunicación de Guatemala Quorum elaboró un reportaje en el que señaló las irregularidades en la redacción de la ley además de sus deficiencias legales y médicas que tenía en su redacción.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En el amparo que presentaron las abogadas María Isabel Carrascosa y Fátima Aldana ante la Corte de Constitucionalidad describen un grave error al incluir un concepto de aborto que no corresponde.

¿Por qué el Congreso de Guatemala archivó la ley que dictaba cárcel a las mujeres que abortan?
Foto: EFE

En el decreto que aprobaron definen aborto como “muerte natural o provocada del embrión o feto en cualquier fase de su desarrollo, desde la concepción hasta el nacimiento”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Sin embargo, a la pérdida natural del embarazo se le llama aborto espontáneo y esto no puede ser penado ni incluido en el Código Penal ya que esto es provocado por causas que salen del control de la mujer.

Tanto las abogadas como los diputados opositores señalan que al hablar del aborto espontáneo dentro del Código Penal, se criminalización a las mujeres que deberán demostrar que la pérdida de su embarazo no fue provocado, antes de recibir anteción médica, lo que pondría en riesgo sus vidas.

Noticias relacionadas