• Este ataque es el segundo que se registra en la localidad de Ciudad Bolívar en menos de un mes. Foto principal: FM

Un adolescente de 12 años de edad murió y otras 35 personas resultaron heridas en un atentado con explosivos contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la  Policía Nacional en el sector de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia). 

La Personería de Bogotá actualizó el domingo 27 de marzo el número de personas heridas. De acuerdo con el más reciente reporte, hay un fallecido y un saldo de 35 personas heridas, una de ellas grave. 

https://twitter.com/personeriabta/status/1508162423781535744?s=20&t=OIznCKPupl2soptELW-6Mw 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró la noche del 26 de marzo que el atentado iba dirigido a la Policía Nacional y calificó la situación como “grave”. 

Las autoridades afirmaron que ofrecerán hasta 300 millones de pesos ( 80.000 dólares) por información que permita dar con el paradero de los autores del atentado.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1507894364718211072?s=20&t=bqegqkhdbx42e4oDQ5MaQw 

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el hecho como un acto “cobarde”. “Junto al Ministerio de Defensa y la Policía de Colombia visitamos el CAI de Arborizadora Alta en Bogotá, tras el cobarde ataque con explosivos de hoy, para coordinar las investigaciones y hallar responsables. Colombia entera rechaza actos terroristas contra nuestra fuerza pública y la comunidad”, escribió en su cuenta de Twitter. 

https://twitter.com/IvanDuque/status/1507904660576866311?s=20&t=bqegqkhdbx42e4oDQ5MaQw  

Viviendas afectadas La Alcaldía de Bogotá informó que más de 60 viviendas cercanas resultaron afectadas por la explosión y un policía resultó herido pero se encuentra estable.
Atentado con explosivo a un puesto policial en Bogotá: los detalles
Foto Twitter

El joven que murió fue atendido en un hospital de Ciudad Bolívar, una zona que ha sufrido dos ataques similares en menos de un mes. El 5 de marzo se produjo un atentado similar en esa zona. Claudia López afirmó que ese ataque no estaba relacionado con acciones perpetradas por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cómo fue el atentado

El  ministro de Defensa, Diego Molano, informó a los medios de comunicación que los responsables pusieron el explosivo en la parte posterior del puesto policial. El explosivo, que se activa con una llamada,  estaba camuflado en una maleta. 

Molano afirmó que se trata del mismo mecanismo usado en el ataque a otro puesto policial ocurrido el 5 de marzo. 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía,  rechazó el atentado y calificó el hecho como “cobarde e infame” porque los responsables atentaron contra la integridad de los niños. 

https://twitter.com/WRadioColombia/status/1507877704418398218?s=20&t=bqegqkhdbx42e4oDQ5MaQw 

Con absoluta contundencia y todas nuestras capacidades en coordinación con la Físcalia General de la Nación encontraremos los responsables de la acción criminal cometida en Bogotá y los llevaremos ante la justicia por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio. Atentar contra la integridad de los niños es un acto tan cobarde como infame. Hacemos votos por la recuperación de las personas heridas en este acto criminal”, escribió el general en su cuenta de Twitter.

En un video captado por una cámara de seguridad en una calle adyacente al puesto policial se observa el momento en que se produce la explosión. Se aprecia el destello de la explosión. Inmediatamente varios funcionarios policiales corrieron al lugar mientras los transeúntes miraban atónitos.

https://twitter.com/DiegoAriasF1/status/1508041064178987009?s=20&t=I3ug_zfk2ac-1kX3i7nKxA 

Este atentado ocurre mientras Colombia padece un rebrote de violencia a pocas semanas de las elecciones presidenciales del país.

Noticias relacionadas