• El exjugador albiceleste se retiró en diciembre de 2021 con 39 años de edad, en ese momento jugaba en el club bonaerense Aldosivi

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el 31 de marzo que Fabricio Coloccini, exfutbolista argentino, será el nuevo director técnico de la Vinotinto sub-20. El seleccionador sustituirá a Martín Carrillo, quien ostentaba el puesto desde el año 2020. 

Coloccini anunció su retiro como futbolista profesional en diciembre de 2021, tras 22 años de trayectoria y en enero de 2022 cumplió 40 años de edad. Sin embargo, esto no significó un distanciamiento de las canchas. 

Tras revelar que se retiraría, el argentino compartió en su cuenta de Instagram un mensaje de agradecimiento a la selección argentina y los clubes que lo recibieron y creyeron en su talento. En la publicación comentó que se estaba preparando para nuevas metas, desafíos e ilusiones. 

Apenas un mes antes de su retiro, la FVF designó a José Pékerman, también argentino, como director técnico de la selección absoluta. 

Trayectoria de Fabricio Coloccini en clubes

Coloccini nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, y participó en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors de Buenos Aires. Llegó a Boca Juniors para jugar en la división juvenil en julio de 1998. Casi un año después, en julio de 1999, debutó ante Unión Santa Fe y anotó un gol en el que fue su único partido con Boca. 

En el año 2000 se fue a jugar en el club A.C. Milán de Italia y un año después pasó a préstamo por seis meses al San Lorenzo de Almagro, ese año fue la figura del equipo campeón dirigido por Manuel Pellegrini. 

Posteriormente fue cedido al Deportivo Alavés, equipo con el que debutó en la primera división de España el 26 de agosto de 2001.

Entre 2002 y 2003 jugó con el Atlético de Madrid. Un año después militó para el Villarreal, equipo con el que participó en la Europa League de la UEFA. En el año 2004 regresó al Milán, pero a mitad de temporada fue fichado por el Deportivo Coruña, de la primera división española.

En la temporada 2007-2008 figuró como titular indiscutible del Deportivo Coruña. Jugó todos los minutos de los 38 partidos que disputó el club, es decir, 3.420 minutos, y anotó 4 goles. 

Para el año 2008 fue traspasado al Newcastle en la Premier League de Inglaterra. En este club jugó por siete temporadas, en la mayoría de ellas como titular. 

Fabricio Coloccini, el argentino con amplia trayectoria en el fútbol europeo que ahora dirigirá a la Vinotinto sub-20
Foto: EFE

Coloccini regresó al San Lorenzo en 2016, tras 14 años en el fútbol europeo y en 2021 pasó a Aldosivi por solicitud del entrenador Fernando Gago.

Su paso por la Selección Argentina 

En la Selección Argentina sub-20, Coloccini consiguió el subcampeonato en la Copa Sudamericana Sub-20 de Ecuador 2001.Posteriormente, su equipo se coronó campeón en el Mundial Sub-20 de Argentina 2001. 

Fabricio Coloccini jugó en 36 oportunidades con la Selección Argentina. Su debut internacional fue el 30 de abril de 2003 contra Libia, en el que el equipo albiceleste ganó 3 a 1. 

Jugó en la Copa América de 2004, que se disputó en Perú. Allí Argentina quedó subcampeona tras perder en la final ante Brasil. Ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección de su país. 

Fabricio Coloccini, el argentino con amplia trayectoria en el fútbol europeo que ahora dirigirá a la Vinotinto sub-20
Foto: EFE

También participó en la Copa Confederaciones Alemania 2005, donde Argentina fue subcampeona. Un año después figuró en la lista de convocados de José Pekerman para el Mundial de Alemania en 2006, pero la selección fue eliminada en cuartos de final. 

Los retos que le esperan en la dirección técnica de la Vinotinto sub-20

La Vinotinto sub-20 logró ser subcampeona del mundo en el año 2017 bajo la dirección técnica de Rafael Dudamel, por lo que el mayor reto que enfrentará Coloccini es igualar o mejorar dicho resultado durante su gestión.

Fabricio Coloccini, el argentino con amplia trayectoria en el fútbol europeo que ahora dirigirá a la Vinotinto sub-20

Ya que varios jugadores de la plantilla subcampeona juegan actualmente en la selección absoluta, otro aspecto clave de la dirección técnica del argentino será la búsqueda y desarrollo de talentos para el equipo. 

Estaba previsto que el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2021 se jugara en Venezuela, pero la Conmebol decidió suspender el torneo debido a la pandemia y hasta el momento no se ha establecido su reprogramación. Sin embargo, si se llega a establecer una fecha, este sería uno de los escenarios en los que Coloccini daría sus primeros pasos de director técnico.

Noticias relacionadas