• Santana fue uno de los mejores lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas. Ganó varios premios por su labor en la lomita

El 3 de abril de 2000, Johan Santana debutó con 21 años de edad ante los Rays de Tampa Bay con el uniforme de los Twins de Minnesota. Allí comenzó la era para el zurdo oriundo de Tovar, Mérida, como uno de los mejores lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas.

En sus primeros dos años en Las Mayores trabajó mayormente como relevista y solo estuvo como abridor en nueve encuentros. Pero en su tercera temporada empezó a tener más oportunidades para abrir juegos donde comenzó a mostrar el talento de su brazo.

Para su tercera zafra tuvo una gran campaña. Terminó con récord de 12 victorias y 3 derrotas con una efectividad de 3.07 en 158.1 innings. Ese año lanzó en 45 partidos, pero solo abrió en 18 de ellos, y quedó de séptimo en la votación al Premio Cy Young. Esto fue una antesala a lo que sería una de sus mejores temporadas en las Grandes Ligas.

Santana y sus Cy Young

Johan Santana
Foto: MLB

En 2004, el zurdo de Tovar tuvo una de sus mejores temporadas que le valió para ganar el premio Cy Young e incluso quedó sexto en la votación al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

El zurdo venezolano terminó con récord de 20 triunfos y 6 derrotas, con una efectividad de 2.61, líder en las Grandes Ligas. Trabajó por espacio de 228 entradas y fue el líder en ponches de la Liga Americana con 265, e incluso tuvo el promedio más bajo de hits permitidos con 6.2

A la siguiente temporada nuevamente terminó con una gran campaña, aunque quedó de tercer lugar para el Premio Cy Young detrás de Mariano Rivera y Bartolo Colón. Ese año ganó su primera selección al Juego de Estrellas.

2006 fue la mejor campaña para Johan Santana. Lanzó en 34 juegos como abridor, con récord de 19-6, y finalizó con 2.77 de efectividad y 245 ponches en 233.2 innings lanzados con los que ganó la Triple Corona de pitcheo.

Con ese rendimiento ganó así su segunda distinción de Cy Young de su carrera, además fue seleccionado al segundo Juego de Estrellas y quedó en la séptima posición en la votación al galardón MVP.

Su última temporada con los Twins de Minnesota fue en 2007, en ese año también asistió a su tercer Juego de Estrellas y ganó su primer Guante de Oro a los 28 años de edad. Ese año culminó tercero en la elección del Cy Young. 

Durante un partido de ese año, abanicó a 17 bateadores en un solo juego ante los Rangers de Texas.

Johan Santana y su traspaso millonario a los Mets de Nueva York

Johan Santana: 22 años del debut en Grandes Ligas de “El Gocho”
Foto: MLB

Johan Santana firmó con los Mets de Nueva York  en 2008 por seis años y  137.5 millones de dólares, la cifra más alta para un lanzador de Grandes Ligas en ese momento.

https://twitter.com/MLBVenezuela/status/1399791675497721859?s=20&t=ZM_108CBXaJcet-frKI8yQ

En su primer año con los metropolitanos mantuvo sus buenos números con 16 victorias, siete derrotas y efectividad de 2.53, líder de la Liga Nacional, en 34 aperturas.

Santana perdió toda la temporada 2011 debido a una lesión en su hombro izquierdo. En 2012 regresó y, a pesar de que tuvo solo 21 aperturas, lanzó un juego sin hit, ni carreras. El primero en la historia de los Mets de Nueva York.

El 31 de mayo de este año, el equipo de Nueva York hará una ceremonia en honor a Santana debido a que se cumplen 10 años de la hazaña.

“Sabía lo que significaba para los aficionados de los Mets de Nueva York. Me sentí muy orgulloso de ser parte del primer no-hitter y no veo la hora de celebrar con los fanáticos el 31 de mayo. Lo llevo en un lugar especial de mi corazón”, dijo el venezolano sobre el momento.

Santana no pudo regresar a Grandes Ligas luego de ese año tras las lesiones en su hombro izquierdo, y tuvo que retirarse con 33 años de edad y 12 temporadas en Las Mayores.

Johan Santana quedó de tercero en la lista con más victorias para un lanzador venezolano en MLB con 139, segundo en ponches con 1988 abanicados y con una efectividad de 3.20 la mejor entre los abridores criollos.

Este año se cumplen 22 años de una carrera que dejó grandes momentos en la MLB y que las lesiones acortaron una carrera que se perfilaba para el Salón de la Fama.

Noticias relacionadas