• La medida sigue la línea de la Copa del Mundo de Rusia 2018, torneo en el que también se prohibió portar la bandera de arcoíris o cualquier otro símbolo de la comunidad LGBTIQ+. A pesar de la norma los organizadores del Mundial aseguraron que las personas homosexuales serán bienvenidas

Las banderas de la comunidad LGBTIQ+ estarán prohibidas en el torneo de fútbol más importante. Los organizadores del Mundial de Catar 2022 ya habían aclarado el año pasado que la comunidad sexo género diversa será bienvenida al evento, pero deberá respetar las normas y tradiciones conservadoras que predominan en ese país de Medio Oriente.

Abdulaziz Abdullah Al Ansari, mayor general de la policía, uno de los que supervisará la seguridad durante los partidos del Mundial, indicó que no estará permitida la promoción de símbolos de la comunidad LGBTIQ+, como la bandera de arcoíris, a pesar de que la FIFA y los promotores de Catar 2022 aseguraron previamente que serían permitidas en ocho recintos.

“Si él -un aficionado- ondea una bandera de arcoíris y yo se la quito, no es porque lo quiera, que en verdad se la quiera quitar e insultarlo, sino más bien protegerlo.” dijo a la agencia AP Al Ansari. El policía indicó que alguien podría agredir a quien hiciera un acto alusivo o posea elementos LGBTIQ+, por lo que “no hay necesidad de ondear esa bandera” en ese momento.

Catar 2022: las banderas de la comunidad LGBTIQ+ estarán prohibidas en los estadios
Foto: EFE.

Las sanciones por incumplir la norma de portar la bandera de arcoíris

Al Ansari, también miembro del Ministerio de Interior de Catar, también comentó que no se les dirá a los aficionados homosexuales que no acudan a los partidos ni les advertirá sobre las consecuencias. Eso a pesar de que la homosexualidad en el emirato está prohibida de acuerdo a las leyes de ese país del Golfo Pérsico.

Para el Mundial de Fútbol de 2022, los homosexuales que contraríen la norma en el país, podrían pagar desde tres años de cárcel, hasta la pena de muerte, de acuerdo a la legislatura de Catar, regida principalmente por la sharía o la ley islámica. Al ser un tema tabú, no existen mayores avances con respecto al cambio de las leyes.

Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también los sea”, dijo en diciembre de 2021 Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de Catar 2022.

banderas catar
Foto: EFE

Rusia 2018 también prohibió las banderas de la comunidad LGBTIQ+, pero activistas burlaron la norma

Catar 2022 siguió la línea de Rusia 2018, pues este último también prohibió que se ondearan banderas de arcoíris en alusión a la comunidad LGBTIQ+. Eso a propósito de la ley rusa que prohíbe mostrar símbolos homosexuales a los menores de 18 años de edad. La normativa contra la propaganda del colectivo en ese país se aprobó en 2013.

Un grupo de seis activistas se unieron para protestar contra la norma de una manera considerada creativa. Bajo la campaña Hiden Flag, y durante el desarrollo de la Copa del Mundo de 2018, este grupo se vistió con las franelas de las selecciones de España, Holanda, Brasil, México, Argentina y Colombia, para caminar por Moscú y mostrar, encubierta, la bandera LGBTIQ+.

La comunidad LGBTIQ+ ha sido abiertamente discriminada en el fútbol. En 2021, durante la Eurocopa, la UEFA prohibió iluminar el estadio de Múnich (Alemania) con los colores de la bandera LGBTIQ+. Pero, a pesar de la negativa, los futbolistas, aficionados y distintos sectores relacionados al deporte, se unieron para mostrar su rechazo a la homofobia.

Catar 2022: las banderas de la comunidad LGBTIQ+ estarán prohibidas en los estadios
Campaña Hidden Flag durante el mundial Rusia 2018.

El evento mundial del balompié ocurrirá este año en medio de denuncias por las violaciones a los derechos de los sectores involucrados en hacerlo realidad. Distintos trabajadores murieron durante la construcción de varios estadios, según denunciaron distintas organizaciones. La Copa del Mundo se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, durante 28 días 32 selecciones disputarán el título que ostenta la selección de Francia.

Noticias relacionadas