• El presidente ruso insistió en que en Ucrania se cultivó “especialmente la mala hierba del neonazismo” y que el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este martes 12 de abril que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos “nobles” de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania, tras un “genocidio que duró ocho años”.

“Así será. No hay duda (de que las Fuerzas Armadas lograrán sus objetivos). Los objetivos son totalmente claros y nobles”, señaló durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de acuerdo con la transmisión de la televisión estatal rusa Rossía 24.

El objetivo principal es ayudar a la gente del Donbás, que reconocimos y que nos vimos obligados a defender, porque las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk destinados a una solución pacífica de los problemas” en esta región del este de Ucrania, dijo.

Putin aseveró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó públicamente que a Kiev no le gusta ninguna cláusula de los Acuerdos de Minsk, mientras que otros funcionarios afirmaron que la implementación de los mismos es imposible.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Lo rechazaron públicamente. Bueno, simplemente era imposible seguir tolerando este genocidio que duró ocho años” desde el inicio del conflicto armado entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, subrayó el mandatario.

Putin insiste con la “desnazificación”

Desde el extremo oriente del país, el jefe del Kremlin señaló además que el choque con las “fuerzas antirrusas” surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo. “Comenzaron a convertir a Ucrania en una plaza de armas antirrusa y comenzaron a cultivar los brotes de nacionalismo y neonazismo que había hace tiempo”, afirmó.

Putin asegura que Rusia cumplirá los objetivos “nobles” de proteger el Donbás
Vladímir Putin. Foto: EFE

Putin indicó que en Ucrania “se cultivó especialmente la mala hierba del neonazismo y el choque de Rusia contra estas fuerzas era inevitable, ellas solo esperaban el momento para atacar”. Así, sostuvo que lo ocurrido después mostró cuán profundamente habían crecido las ideas neonazis en Ucrania.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Este es un hecho evidente. Lamentablemente, el neonazismo se ha convertido en un hecho de la vida en un país bastante grande cerca de nosotros. Esto es algo obvio: era inevitable, solo era cuestión de tiempo”, recalcó Putin.

Objetivos diferentes

Las declaraciones de Putin contradicen a las de su propio ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien el lunes 11 de abril mencionó unos objetivos diferentes.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

“Nuestra operación militar especial está destinada a poner fin a la expansión temeraria y al curso imprudente de la dominación total de Estados Unidos y, bajo ella, del resto de los países occidentales en el ámbito internacional”, dijo el diplomático ruso.

Putin asegura que Rusia cumplirá los objetivos “nobles” de proteger el Donbás
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: EFE.

Con respecto a las sanciones, Putin se mostró convencido de que los intentos de aislar a Moscú fracasarán. “No nos vamos a aislar y es imposible apartar a alguien en el mundo moderno. Con un país tan grande como Rusia es imposible”, añadió. Aseguró que Rusia no volverá a depender de Occidente, tras los numerosos paquetes de sanciones que han impuesto tras la invasión rusa de Ucrania.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Putin y Lukashenko viajaron hasta la región de Amur con motivo del Día de la Cosmonáutica. Allí, el presidente bielorruso preguntó: “¿Por qué nos preocupamos tanto por estas sanciones?”. Asimismo, Lukashenko insistió en que su país debe participar en las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania y aseveró que Bielorrusia había sido calificada injustamente como “cómplice del agresor”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas