• Este sábado, una gandola de PDVSA cayó por un barranco en la Panamericana; la SIP denunció ola de violencia contra periodistas en América Latina; el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la destrucción de varios objetivos militares en Ucrania tras una serie de bombardeos; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y 16 altos funcionarios fueron vetados de Rusia por el gobierno de Vladímir Putin; la cápsula Shenzhou-13, con tres astronautas a bordo, regresó a salvo a la Tierra tras 183 días en el espacio

El sábado 16 de abril de 2022 una gandola de la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) cayó por un barranco en la carretera Panamericana. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció una ola de violencia contra periodistas en Latinoamérica. 

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, autoridades de Moscú confirmaron que varias fábricas de misiles y objetivos militares fueron destruidos. Esto tras una serie de bombardeos contra la capital Kiev y otras ciudades del país. Igualmente, el Kremlin prohibió la entrada a Rusia al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como a otros 16 funcionarios británicos.

Por su parte, China informó que la cápsula Shenzhou-13, con tres astronautas a bordo, regresó a salvo a la Tierra tras 183 días en el espacio. Es la misión más larga hasta ahora en la construcción de la Tiangong, la propia estación espacial del país asiático.

En deportes, Cristiano Ronaldo llegó al medio centenar de hat tricks a nivel de clubes dándole la victoria al Manchester United para entrar en la pelea por la Champions League. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. Gandola de PDVSA cayó por un barranco en la Panamericana 

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de abril
Foto: Cortesía Daniel Murolo

Este sábado 16 de abril una gandola de la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) cayó por un barranco en la carretera Panamericana, a la altura de la estación de servicio del kilómetro 1. Las autoridades cerraron el paso de vehículos en ambos sentidos, lo que generó un fuerte retraso en la vía. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La gandola ocasionó daños en el tendido eléctrico de la zona. No se reportaron personas lesionadas. Sin embargo, las unidades de bomberos y policías se desplegaron por el lugar y desviaron los carros que transitaban hacia Caracas a la altura del distribuidor del Hipódromo. 

2. La SIP denuncia ola de violencia contra periodistas “nunca antes vista” en Latinoamérica 

El panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar, con una “agudización de la represión” del periodismo independiente y la “violencia” contra los periodistas, advirtió este sábado 16 de abril a EFE Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebrará su reunión semestral del 19 al 21 de abril.

En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región “no ha hecho más que agravarse”, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la “violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas”, denunció Trotti.

En estos tres primeros meses del año han sido asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, 8 de ellos en México, una cifra alarmante que revela la “deficiencia” de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales, un asunto que se abordará en la Reunión de Medio Año, que será en formato virtual.

Trotti, exeditor jefe del diario El Liberal, de Argentina, reconoció sentir “frustración e impotencia” al comprobar cómo los rápidos retrocesos en el ámbito de la libertad de prensa y de expresión echan por tierra los costosos avances realizados.

3. Rusia confirmó la destrucción de varias fábricas de misiles en Ucrania 

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de abril
Destrozos tras un bombardeo ruso a una zona residencial en Severodonetsk, al noroeste de Lugansk. Foto: EFE/EPA/STR

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que bombardeó diferentes objetivos estratégicos en Ucrania. Los ataques comenzaron la madrugada del 15 de marzo y se extendieron hasta la madrugada en todo el país. Entre las ciudades afectadas estuvo Kiev, donde destruyeron varios edificios en sus afueras.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv”, dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

De acuerdo con la agencia EFE, Rusia afirmó haber destruido 16 instalaciones militares ucranianas en todo el país. También atacaron 43 puestos de mando, ocho convoyes con combustible y 760 lugares de emplazamiento de efectivos. Mientras en la capital destruyeron un almacén del principal fabricante de misiles Neptune, el gobierno ucraniano denunció el ataque contra civiles en zonas residenciales de Járkov, al este. Allí reportaron 35 personas heridas y 10 muertos por los bombardeos, entre ellos un bebé de siete meses de edad.

El hecho ocurre un día después del hundimiento en el mar Negro del crucero Moskva, buque insignia de la Armada rusa. Aunque el parte oficial del Ministerio de Defensa asegura que el naufragio se debió a un incendio accidental en su cuarto de municiones, Ucrania reivindica su destrucción por el impacto de dos Neptune disparados desde Odesa. Aunque Rusia lo negó, precisamente, el foco de sus últimos ataques se centró en los depósitos de cohetes ucranianos. Konashénkov dijo que eliminaron dos en Mykolaiv y otro en Poltava, donde también volaron un almacén de medios de comunicación y radares. 

4. Prohíben la entrada a Rusia a Boris Jhonson y a otros 12 funcionarios británicos

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de abril
Foto: Cortesía Daniel Leal-Olivas

Rusia prohibió este sábado la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson, y a otros doce altos funcionarios. El Ministerio de Exteriores ruso indicó que la medida se debe a “las acciones hostiles sin precedentes”, tras la visita de Jhonson a Ucrania para respaldar al presidente Volodímir Zelenski.

“Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional”, señaló en un comunicado.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Para el Kremlin, Reino Unido suministra armamento al gobierno ucraniano para hacer frente a la invasión rusa, lo cual, a su juicio, solo aumenta la conflictividad en la región. Igualmente, consideraron un ataque directo las sanciones económicas promovidas por Johnson y otros líderes europeos contra Moscú.

Además de Jhonson, la prohibición afecta a nueve miembros de su gabinete, como el viceprimer ministro, Dominic Raab. También a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps e Interior; Priti Patel. Completan la lista los ministros de Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey. Además fueron sancionadas la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra Theresa May.

5. Tres astronautas chinos regresaron a la Tierra tras 183 días en la estación espacial Tiangong

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de abril
fOTO: EFE/Xinhua

La nave china Shenzhou-13 aterrizó este sábado en el desierto del Gobi, en China, tras completar sus operaciones en la estación espacial Tiangong. En ella regresaron tres astronautas que estuvieron 183 días en órbita, siendo la misión tripulada más larga llevada a cabo por China hasta ahora.

El Centro de Control Aeroespacial de Pekín, citado por EFE, informó que el aterrizaje fue perfecto y sin complicaciones. Las imágenes divulgadas hasta el momento muestran a los operarios de tierra abriendo la escotilla de la cápsula, pero todavía no se ha visto a los astronautas Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping. Esta última es la segunda mujer china en el espacio, y la primera en realizar un “paseo espacial”.

Se trata de la segunda misión tripulada que envía China a su estación espacial, que se espera que esté lista a finales de este año. Desde su lanzamiento, el 16 de octubre de 2021, los taikonautas (como se le dice a los astronautas chinos, similar al “cosmonauta” ruso) han concluido varias tareas para avanzar en la preparación de la base china, incluyendo dos paseos espaciales, más de 20 experimentos científicos y recolección de datos.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La próxima misión tripulada del gigante asiático tendrá lugar este año y enviará a otras seis personas, de acuerdo con el diseñador jefe del proyecto, Zhou Jianping. Dijo que se llevarán dos módulos experimentales, dos naves tripuladas y dos naves de carga. Está previsto que los taikonautas de la Shenzhou-14 y la Shenzhou-15 concluyan los trabajos de construcción de la Tiangong, que debería estar lista a finales de este año.

6. Cristiano Ronaldo llega al medio centenar de hat tricks a nivel de clubes

#TeExplicamosElDía | Sábado 16 de abril
Foto: EFE/PETER POWELL

Cristiano Ronaldo llegó al medio centenar de hat tricks a nivel de clubes ante el Norwich City para conseguir un triunfo (3-2) que ingresa al Manchester United en la pelea por la Champions League. Si se suman los marcados con la selección de Portugal, la cifra asciende a 60 tripletes.

El portugués logró su segundo ‘hat trick’ de la temporada, tras el que le hizo al Tottenham Hotspur, para reclamar un triunfo en Old Trafford que saca al United del hoyo en el que se había metido al desperdiciar una ventaja de 2-0.

A 15 minutos del final, Cristiano marcó su primer gol de falta en casi dos años para sellar el triunfo y su hat trick número 50 a nivel de clubes. Junto a la selección de su país, el astro portugués lleva 60.

El luso acumula 21 goles en todas las competiciones con el United y es el tercer máximo goleador del campeonato con 15 tantos, cinco por detrás del actual Bota de Oro, Mohamed Salah.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas