• Delcy Rodríguez brindó detalles sobre la implementación del bono único a jubilados; postergan el primer juicio público del periodista Roland Carreño; el presidente Volodímir Zelenski lamentó que la ONU evacúa solo a civiles y no militares; la UEFA mantiene el veto a los equipos rusos en las competiciones; Bad Bunny reveló la fecha del lanzamiento de su nuevo álbum

Este lunes 2 de mayo la vicepresidenta  del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodriguez, detalló que el pago del bono único de 10.000 bolívares que se entregará a jubilados se realizará en el transcurso de 12 meses en tres partes. El primer juicio público del periodista Roland Carreño fue postergado para el 9 de mayo. La Alcaldía de Chacao implementará nuevas sanciones para quienes no acaten las normas de tránsito.

En el ámbito internacional, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que la ONU esté evacuando solo a civiles y no militares y heridos. En deportes, la UEFA mantiene el veto a los equipos rusos en las competiciones europeas.

El cantante puertoriqueño Bad Bunny reveló la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum con un video en el que aparece el actor español Mario Casas. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen de Maduro otorgará un bono a los jubilados de 10.000 bolívares

Este lunes la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríquez, ofreció detalles sobre cómo se implementará el pago del Bono Único para los jubilados desde el 1° de enero del 2018, hasta el 1° de mayo del año 2022. 

Durante una transmisión televisiva, Rodríguez se refirió a la entrega de un bono único para los jubilados que anunció Nicolás Maduro el 1° de mayo durante un acto realizado con motivo de la celebración por el Día del Trabajador.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

De acuerdo con Maduro, el monto que se entregará a los jubilados es de 10.000 bolívares, equivalente a 2.227 dólares, según la tasa de cambio oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Rodríguez indicó que este pago se realizará en el transcurso de 12 meses. Las tres partes se depositarán antes del 1° de mayo de 2023. 

2. Postergan primer juicio público del periodista Roland Carreño

Este lunes estaba previsto el primer juicio público del periodista Roland Carreño luego de 18 meses de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, en horas de la tarde el tribunal informó que la primera audiencia fue postergada para el próximo lunes 9 de mayo.

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos, el diferimiento se produjo “por falta de traslado del periodista desde su centro de reclusión, aunque el tribunal había enviado las boletas de traslado”.

El caso de Carreño ha reflejado la censura y judicialización contra la prensa venezolana. Además, el proceso judicial ha estado marcado por el retardo procesal, de acuerdo con las denuncias de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

En este sentido, el Colegio Nacional de Periodistas, IPYS Venezuela y diversas organizaciones de derechos humanos se han pronunciado para exigir la libertad del periodista. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El caso de Carreño, quien fue acusado por el régimen por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, está a cargo del Tribunal tercero de primera instancia con competencia nacional en delitos asociados al terrorismo.

3. La Alcaldía de Chacao implementará nuevas sanciones para quienes no acaten normas de tránsito 

A partir de este lunes 2 de mayo se implementarán nuevas sanciones para las personas que no acaten las normas de tránsito en el municipio Chacao, de acuerdo con el alcalde de la entidad Gustavo Duque.  

Duque detalló que establecieron nuevas formas de hacerles saber a los infractores que su comportamiento no es correcto. En este sentido, además de una sanción monetaria, a las personas sancionadas se les colocará una calcomanía que dice “Soy Infractor”.

4. Zelenski lamentó que ONU evacúe a civiles pero no a militares ni heridos

Este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia, que se realiza con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no incluya a soldados ni a heridos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el mandatario indicó que lo más apremiante es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

“Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa”, agregó y aseveró que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque no confían en la Federación Rusa.

Zelenski comentó que uno de los ejemplos más palpables de que “no se puede confiar en lo que diga Rusia”, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de mayo
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO/Archivo

5. La UEFA mantiene el veto a los equipos rusos en las competiciones europeas

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó este lunes que ningún club ruso participará durante la temporada 2022-2023 en las competiciones europeas. La medida se lleva a cabo luego de que se prolongaran las sanciones impuestas el pasado mes de febrero a Rusia por la invasión de Ucrania.

“Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes”, señaló la UEFA.

A través de un comunicado, la UEFA explicó que el artículo 16.02 del reglamento de licitaciones de las fases finales de la organización se establece que cada licitador se asegurará de actuar de manera que “no desprestigie a la UEFA, ni a cualquier otro licitador, ni al proceso de licitación o al fútbol europeo”.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

De acuerdo a lo reseñado por EFE, la Federación Europea de Fútbol declaró inelegibles las candidaturas presentadas por la Federación Rusa para albergar tanto la Eurocopa del año 2028 como la del año 2032.

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de mayo
EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo

6. Bad Bunny reveló la fecha del lanzamiento de su nueva producción

El cantante puertorriqueño Bad Bunny anunció este lunes 2 de mayo que el próximo viernes 6 de mayo lanzará su nuevo disco, titulado Un Verano Sin Ti. El artista dio a conocer la noticia con un video publicado en su cuenta de Instagram en el que aparece el actor español Mario Casas.

El video estuvo dirigido por el cinematógrafo puertorriqueño Ari Maniel Cruz y fue filmado en una playa en Puerto Rico. El nuevo disco, el cual es el quinto álbum en solitario de Bad Bunny, cuenta con 23 canciones. 

Bad Bunny había adelantado información sobre este nuevo disco hace dos semanas, cuando puso a la venta en Internet su famoso Bugatti en 3,5 millones de dólares y los interesados que llamaron escucharon una de sus nuevas canciones.

El nuevo álbum llega después de que el artista puertorriqueño culminara su gira por estados Unidos, El Último Tour Del Mundo, y antes del inicio de la siguiente, denominada World’s Hottest Tour.

#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de mayo
Foto de archivo del artista puertorriqueño Bad Bunny. EFE/Thais Llorca

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas