• De acuerdo con el relato de Claudia Aguilera, esposa de Marcelo Pecci, no existía ninguna amenaza por parte de alguna organización o grupo criminal 

El homicidio en Colombia de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay, ha generado conmoción en la opinión pública que sigue de cerca la evolución de los hechos.

Los medios de comunicación colombianos informaron que el asesinato se produjo el martes 9 de mayo en la isla de Barú, a 45 minutos de Cartagena, y de acuerdo a los datos de la Policía Nacional la víctima fue aparentemente atacada por dos sujetos que llegaron al lugar en una moto acuática.

Uno de los hombres interceptó al fiscal y le disparó en tres oportunidades. Pecci se hallaba en ese país de luna de miel con su pareja, Claudia Aguilera, quien resultó ilesa del atentado.

Aguilera relató que fueron auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero su esposo ya estaba muerto, según reseñó el diario colombiano El Tiempo.

“Llegaron a la playa privada del hotel (…) no se pudo hacer nada, llegaron y de forma inmediata dispararon, mientras estábamos en la playa. El personal de seguridad no pudo reaccionar”, dijo.

¿Quién fue el fiscal paraguayo asesinado en Colombia y qué detalles se conocen del caso?
Cortesía / Instagram Claudia Aguilera

El Hotel Decameron, donde se hospedaba el fiscal, también entregó detalles del asesinato.

“En la mañana de hoy sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes”, señaló en un comunicado.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

De acuerdo con su esposa, el fiscal no tenía ninguna amenaza concreta por parte de algún grupo u organización criminal.

Reacciones

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, repudió el acto a través de su cuenta en Twitter. 

“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, escribió.

Abdo informó que se había comunicado con su homólogo de Colombia, Iván Duque, así como con el gobierno de Estados Unidos, y que estos ofrecieron su apoyo para esclarecer lo ocurrido.

El presidente colombiano apuntó al “crimen organizado”, mientras la Fiscalía paraguaya habló de “cobardes” que se esconden detrás de “grandes estructuras criminales”.

El Ministerio Público de Paraguay señaló en un comunicado, que prestarán la asistencia requerida a la viuda de Pucci y se hará lo necesario para resguardar su seguridad y la de su familia.

En esa misma línea, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, en rueda de prensa difundió una circular de búsqueda y captura con la fotografía de uno de los sospechosos.

¿Quién fue el fiscal paraguayo asesinado en Colombia y qué detalles se conocen del caso?
Cortesía / @DirectorPolicia

En la circular de la policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración de la ciudadanía para identificarlo, con varias líneas telefónicas y correos electrónicos para suministrar información.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Vargas dijo que se ofrece una recompensa de unos 490.000 dólares por el sujeto.

“Esperamos que con órdenes de la Policía Judicial, podamos darles a la comunidad nacional e internacional otros elementos para que todos nos ayuden a ubicar a más personas en el esclarecimiento de este hecho”, agregó.

Asimismo, la Policía de Paraguay también envió una delegación a Colombia para que se sumará a la investigación.

Trámites de repatriación

Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Bogotá, informó de que los representantes consulares ya han iniciado el proceso de repatriación del fiscal.

“Todas las autoridades están haciendo lo imposible para que esto sea rápido, pero no prometemos”, dijo López.

Sin embargo, el diario paraguayo ABC Color sostuvo que el proceso puede prolongarse pues la investigación del suceso corre a cuenta de la justicia colombiana y aún se debe realizar la autopsia y otras indagaciones.

Carrera de Pecci 

De acuerdo con BBC Mundo, Pecci inició en el Ministerio Público paraguayo en el año 2000, cuando ingresó como asistente, y luego en 2009 fue designado fiscal.

¿Quién fue el fiscal paraguayo asesinado en Colombia y qué detalles se conocen del caso?
Daniel Duarte / AFP

Fue parte de la investigación sobre el caso exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando este fue detenido al tratar de entrar a Paraguay en 2020 con un pasaporte adulterado.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Además, estuvo a cargo de estos de tres casos relevantes en su país dentro de los que destaca:

-Operación a “A Ultranza Py”

Se trató de una acción contra el narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay y fue identificada por las autoridades del país como la más grande en su historia.

Las pesquisas comenzaron a finales de 2019 y las intervenciones judiciales se realizaron en febrero de este año.

Se emitieron 43 órdenes de arresto por este caso, donde incluso estuvieron involucrados altos funcionarios gubernamentales.

-Atentado en San Bernardino

Este atentado estuvo organizado por un grupo armado abrió fuego en el festival de música Ja´umina Fest en Paraguay, el pasado enero.

Las autoridades dijeron que uno de los heridos, José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, era el objetivo del crimen por sus vínculos con el narcotráfico.

-Asesinato del empresario Mauricio Schwartzman

Mauricio Schwartzman era un empresario paraguayo dueño de exportadoras de cuero que fue asesinado en el barrio Jara, en Asunción, en 2021.

La hipótesis de las autoridades en el momento fue que el homicidio estuvo relacionado a un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Vida personal

Trascendió que Pecci era un gran aficionado al fútbol de su país y fiel seguidor del Club Guaraní.

La fiscal general Sandra Quiñónez, quien fue amiga y jefa de Pecci, fue una de las primeras en conocer que el fiscal y su esposa serían padres.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

“Sandra, vas a ser madrina, vamos a tener un bebé”, fueron las últimas palabras de Marcelo antes de irse a su luna de miel.

¿Quién fue el fiscal paraguayo asesinado en Colombia y qué detalles se conocen del caso?
NORBERTO DUARTE – AFP

“A Marcelo lo voy a llevar eternamente en el corazón. Un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal. Marcelo hoy nos dejó porque manos cobardes han acabado con su vida, pero no con su legado que seguirá marcando esta institución. Nos deja el legado de su honestidad”, dijo Quiñónez, según reporte de ABC Color.

Ante el hecho, la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI_AIAMP), integrada por fiscales de 20 países, calificó a Pecci como un fiscal excepcional y comprometido con su trabajo para la sociedad paraguaya.

“Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme”, dijo la RFAI_AIAMP en su cuenta de Twitter.

Hipótesis

Por su parte, las autoridades de Paraguay no descartaron que Pecchi hubiese sido seguido por sus atacantes hasta Colombia desde territorio paraguayo.

“Pensamos que el seguimiento podría iniciarse acá”, dijo a medios locales el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

Según la hipótesis Fleitas, se presume que el ataque está directamente vinculado con la labor del funcionario.

El jefe policial aseguró que entre los procesos a cargo de Pecci hay algunos con condenas que incluían incluso a extranjeros en el país.

Noticias relacionadas