• Este lunes se conoció que la suma de migrantes venezolanos registrados por la Plataforma (R4V) superó los 6,1 millones; naufragó una embarcación venezolana en aguas colombianas; transportistas de la carretera Machiques-Colón en Zulia protestaron por las fallas en la distribución de gasolina y gasoil; Funvisis registró un sismo magnitud 4,5 en Bolívar; gobierno español modificó los requisitos sanitarios del covid-19 para el ingreso al país de pasajeros internacionales; el presidente Joe Biden dijo que su país respondería militarmente si China decide intervenir a Taiwán por la fuerza

Este lunes 23 de mayo, se conoció el naufragio de una embarcación venezolana en Colombia con siete tripulantes a bordo; los transportistas de la carretera Machiques – Colón, en el estado Zulia, cerraron la vía en protesta por la falta de combustible desde hace tres semanas. Por otra parte, la actualización más reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabiliza más 6,1 millones fuera del país. También, Funvisis registró un sismo de magnitud 4,5 en el estado Bolívar.

En el ámbito internacional, España modificó los requisitos sanitarios para los pasajeros de vuelos internacionales relacionados con el covid-19. Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió con una respuesta militar si China decide invadir el territorio perteneciente a Taiwan.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, un resumen de las informaciones más destacadas del día:

1. Una embarcación venezolana naufragó en Colombia con siete personas a bordo

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela informó este lunes sobre el naufragio de una embarcación venezolana en aguas colombianas con siete tripulantes a bordo, de los cuales fue rescatado solo un sobreviviente.

En un comunicado difundido hoy, el organismo detalló que se trata del buque de carga llamado “Arcángel Miguel”, identificado con la matrícula AMMMT-CA-0004, que zozobró la mañana de este domingo frente a la zona denominada “Puerto Estrella”, en Colombia.

El armador del buque informó que fue rescatado un sobreviviente de nombre Juan Carlos Sánchez Sánchez, quien declaró que la embarcación sucumbió ante la embestida del oleaje del mar y se volteó”, detalló el texto difundido por el INEA a través de Twitter.

El sobreviviente relató a las autoridades que logró salir de la embarcación y ver cuando el buque se hundió “y no salió ninguno de los otros tripulantes”, mientras él se mantuvo a flote en una balsa salvavidas, siempre según el texto.

2. Número de migrantes venezolanos en el mundo superó los 6,1 millones 

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de mayo

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), según el corte del mes de mayo, se tienen contabilizados 6.133.473 de venezolanos que han salido del país.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Esta cifra representa la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo reportados por los gobiernos anfitriones. 

Según el registro, el número de migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe es de 5.083.998.

La organización detalla que muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, por lo que es probable que el número total sea más alto.

3. Transportistas cerraron una vía en Zulia en protesta por falta de combustibles

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de mayo
Foto: Víctor Salazar / @Vaskdc

Este lunes los transportistas pertenecientes a la Unión Líneas Autos Perijá (ULAP) cerraron la carretera nacional Machiques – Colón, en el estado Zulia, con sus vehículos para protestar por la escasez de diésel y gasolina.

Julio Rodríguez, presidente de la ULAP, denunció que la falta de combustibles afecta a las diferentes rutas de transporte de la zona. 

“Son 50 unidades que trabajan a gasoil que están afectadas. La última vez solo le echaron gasoil a 25”, dijo el representante del gremio.

Los choferes denunciaron que al menos en las últimas tres semanas no han tenido acceso a gasoil o gasolina subsidiada.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

4. Funvisis registró sismo de magnitud 4,5 en el estado Bolívar

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de mayo
Foto: Referencial

Este lunes, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que se registró un movimiento telúrico de magnitud 4,5 en el estado Bolívar a las 10:23 am, y se localizó a 82 kilómetros al norte de Guasipati y 96 kilómetros al norte de El Callao. 

En el reporte publicado en su página web, la institución detalló que el sismo se dio a una profundidad de 33,9 kilómetros, con epicentro a 8,22 de latitud y 61,81 de longitud.

A través de la red social Twitter, los ciudadanos reportaron el temblor, sin embargo, no se registraron daños.

5. España modificó los requisitos sanitarios del covid-19 para pasajeros de vuelos internacionales

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de mayo

Los viajeros que entren en España por las fronteras aéreas o marítimas, sea cual sea su lugar de origen, tendrán que presentar al menos uno de los tres certificados emitidos por una autoridad de su país de origen, el cual puede ser la tarjeta vacunación, un informe médico de recuperación del covid-19 o test PCR negativo, según una orden aprobada por el Ministerio del Interior.

Además, todos los viajeros deben llenar antes del viaje el formulario digital de covid-19. Si la persona dispone de un certificado de la Unión Europea (UE), está exento de llenar este documento. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Para completar los datos, la persona tiene que ingresar al portal www.spth.gob.es/ y buscar la opción de personas que no cuentan con certificado de la UE. El formulario se debe llenar al menos 48 horas antes del vuelo y el pasajero debe conocer ya su número de asiento.

6. Biden advirtió sobre una intervención militar si China invade a Taiwán

#TeExplicamosElDía | Lunes 23 de mayo
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que su país respondería militarmente si China decide intervenir a Taiwán por la fuerza.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio, explicó que si bien están de acuerdo con la política de una Sola China no consideran la opción del gobierno chino de tomar el territorio por la fuerza.

En las últimas semanas, Pekín envió aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, y el líder chino, Xi Jinping, dijo que la “reunificación” entre China y Taiwán es inevitable, por lo que no descartó el uso de la fuerza.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas