• Apenas un día después de la masacre en la primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, la policía detuvo a un estudiante de la Berkner High School, cerca de Dallas. El sospechoso guardaba dos armas en un vehículo

La policía del condado de Richardson, en Texas, Estados Unidos, arrestó este miércoles 25 de mayo de 2022 a un estudiante que fue visto armado en las afueras de su escuela. El hecho ocurrió en la secundaria Berkner High School, cerca de la ciudad de Dallas.

La directora de la institución, Kristy Cage, informó a la prensa local que el incidente ocurrió a las 10:55 am, luego de que un comerciante llamó a la policía. Les alertó que había visto a un hombre con un rifle caminando hacia la escuela, por lo que en pocos minutos el lugar se llenó de oficiales. Con el apoyo del Distrito Escolar, cerraron el edificio y comenzaron las investigaciones.

El sospechoso resultó ser un adolescente que estudiaba allí, aunque al momento de revisarlo no encontraron ningún arma. La búsqueda continuó hasta dar con un automóvil Volkswagen Jetta en un estacionamiento cercano, presuntamente del joven detenido. “Dentro del vehículo, los oficiales observaron lo que parecía ser una pistola estilo AK-47 y una réplica del rifle Orbeez estilo AR-15”, señaló el departamento de policía en un comunicado.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

La identidad del joven no se reveló por ser menor edad. Fue acusado por porte ilegal de armas en una Zona Escolar Libre de Armas. En el estado de Texas, esto se considera un delito grave que puede ameritar varios años en prisión.

Recuerdo fresco

Arrestan a un estudiante por llevar un rifle a una escuela en Texas
Foto: Cortesía

Este incidente ocurre apenas un día después de la masacre de la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, también en Texas. Allí Salvador Ramos, de 18 años de edad, asesinó a dos profesoras y a 19 niños de entre 9 y 10 años de edad, además de herir a otras 17 personas. 

Ramos, quien murió baleado por la policía, había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños. Uno de ellos, un AR-15, fue el utilizado durante el tiroteo junto a una pistola. En los días previos había avisado de sus planes en redes sociales, publicando incluso fotos de sus armas en Instagram. También le escribió a un amigo diciendo “Voy a hacerlo”, pero sin más detalles. Antes de dirigirse a la escuela, le disparó a su abuela quien actualmente se recupera en el hospital.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Se considera como uno de los peores tiroteos escolares de la historia reciente de Estados Unidos, desde la masacre de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, 2018; y la masacre de la primaria Sandy Hook, en Connecticut, en 2012.

Conmoción

Cage comentó a la cadena Univisión que lo ocurrido en la primaria Robb y el cierre por casi 50 minutos de la escuela ha hecho que deban modificar su calendario de exámenes. “Dados los trágicos eventos que ocurrieron ayer en Uvalde, Texas, sé que muchos de nuestros estudiantes y personal estaban comprensiblemente nerviosos hoy”, dijo.

Indicó que se habilitó el servicio de consejeros escolares para brindar apoyo psicológico a todo estudiante o empleado que lo necesite. 

Por su parte, el Departamento de Policía de Richardson agradeció al ciudadano que llamó al 911 para alertar la situación. Recordaron al público que es importante denunciar cualquier evento o persona sospechosa para que las autoridades puedan actuar a tiempo.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Problema nacional

La masacre de la primaria Robb en Uvalde es el tiroteo número 119 que ocurre en un centro educativo en Estados Unidos desde el año 2018. De acuerdo con la organización Education Week, fue el número 27 solamente en lo que va de 2022. Agregaron que, sin contar este último ataque, se han registrado 27 personas muertas, 77 heridas y 21 con otras lesiones por armas de fuego en terrenos escolares en los últimos cinco meses.

Igualmente, Uvalde se posiciona ya como el segundo tiroteo escolar más mortal de los últimos 50 años. Supera precisamente al de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, ocurrido en Parkland en 2018, y donde murieron 18 personas. El primer lugar lo sigue ocupando la masacre de Sandy Hook, donde perdieron la vida 26 personas, la mayoría niños entre seis y ocho años de edad.

No solamente las escuelas son un lugar de riesgo en Estados Unidos. Días antes de los hechos de Uvalde, el 14 de mayo de 2022, ocurrió otro tiroteo en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York. Payton Gendron, un supremacista blanco de 18 años de edad, viajó varios kilómetros desde Conklin hasta un supermercado en una comunidad afroamericana al sur de Buffalo. Allí, fuertemente armado y vestido de militar, abrió fuego asesinando a 10 personas e hiriendo a otras tres. Las autoridades manejan su caso como un crimen de odio.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Ambos hechos han reavivado en Estados Unidos el debate sobre la regulación en el porte y venta de armas de fuego. Tras la masacre de Sandy Hook, el entonces presidente Barack Obama intentó aplicar una ley de regulación, la cual fue rechazada por el Congreso. Ahora, tanto el presidente Joe Biden como varios miembros del Partido Demócrata están a favor de imponer mayores controles en su comercialización, así como de restringir la tenencia de ciertos tipos de armamento pesado. Por su parte, sus defensores se amparan en la segunda enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la libre posesión de armas y a la legítima defensa. 

Noticias relacionadas