• Gobiernos de naciones implementaron programas en los que ofrecen dinero a familias y jóvenes para que se muden a zonas que están prácticamente despobladas

Existen zonas en el mundo que por su ubicación o ruralización poseen una población mínima de habitantes. Por ello, los gobiernos de esos países han creado programas que ofrecen incluso miles de dólares o euros para que las personas, sean extranjeros o no, se muden y emprendan sus vidas en esos territorios. 

El equipo de El Diario armó una lista de cinco países que otorgan dinero a familias o jóvenes para que vivan en islas o pueblos durante algunos años o por tiempo indefinido. 

1. Escocia 

Cinco países que le pagan a las personas por vivir en sus territorios

El gobierno de Escocia ofrecerá bonos de 50 mil libras esterlinas, lo que equivalente a 62 mil dólares, a 100 personas para vivan en las islas de su territorio. Se trata de un nuevo plan para familias y jóvenes que está promoviendo la nación británica para quienes estén dispuestos a mudarse a esos lugares, en un intento por aumentar la población.

Población Escocia nDe acuerdo con el último censo realizado por las autoridades en 2019, Escocia posee 5.454 millones de habitantes, más del 60 % son adultos o personas de la tercera edad.

“Se debe alentar cualquier cosa que podamos hacer para revertir las tendencias de despoblación”, destacó el 23 de mayo al medio británico The Times, Alasdair Allan, miembro del parlamento de Escocia.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Allan afirmó que los bonos deberán usarse para ayudar a las personas a comprar casas, iniciar negocios y hacer su vida en ese territorio a largo plazo. Sin embargo, las personas que soliciten ser beneficiadas con el programa deben presentar ciertos requisitos que hasta la fecha el gobierno no ha publicado.

2. Grecia 

Cinco países que le pagan a las personas por vivir en sus territorios

En la isla Anticitera, ubicada en Grecia, las autoridades ofrecen durante tres años una casa, una parcela de tierra para sembrar o construir un negocio y 500 euros mensuales a quienes deseen mudarse allí. 

El objetivo es repoblar la isla, ya que solo viven 40 personas. Aunque le darán prioridad a las familias griegas, cualquier extranjero que esté interesado en solicitar el beneficio puede hacerlo. 

“Estamos buscando muchas familias para revivir nuestra isla”, expresó el alcalde de Anticitera, Andreas Harhalakis. Agregó que disponen de múltiples ofertas de trabajo en la isla como pescadores, constructores y panaderos.

Para conocer los requisitos de este programa, las personas deben ponerse en contacto con las autoridades de Anticitera a través del número telefónico +30 2736033004 o el correo electrónico info@antikythera.gr.

3. Estados Unidos

Cinco países que le pagan a las personas por vivir en sus territorios

Las autoridades de Harmony, en Minnesota, ofrecen hasta 12.000 dólares para que las personas se muden allí y cubrir los gastos de construcción de una casa. En la página oficial del gobierno de Harmony se encuentra la información necesaria para la solicitud del beneficio. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

New Haven es la tercera ciudad más grande de Connecticut, que cuenta con una población de al menos 124.000 habitantes, pagan hasta 10.000 dólares a personas que deseen comprar una casa con la condición de que la habiten durante 5 años. En este caso, los requisitos dependen de si se trata de una familia, o de personas que quieran iniciar un negocio o de estudiantes. 

Desde 1976, Alaska paga unos 2.000 dólares al año a las personas, sean extranjeros o no, por residir en su territorio. Sin embargo, el gobierno es minucioso con los requerimientos para vivir allí, algunos de ellos son: firmar un contrato en el que se haga constar el traslado de los enseres a Alaska, obtener un empleo en este Estado, darse de alta para poder ejercer el derecho al voto en Alaska.

4. Italia 

Cinco países que le pagan a las personas por vivir en sus territorios

En Locanda, una zona rural de pequeña población en Italia, se ofrece 10.000 dólares durante tres años a los jóvenes que deseen mudarse allí. La particularidad de este programa es que la condición para quedarse a vivir es que procreen al menos un hijo. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Roseto Valfortore, ubicado al sur del país, también busca incrementar su población. Por ello, el Ministerio del Interior de Italia creó una iniciativa en la que se le entregan 5.000 euros a aquellas personas que decidan iniciar actividades comerciales, artesanales o agrícolas en ese pueblo.

Lacio, en Italia ofrece 2.000 euros a los turistas para que se casen

Casarse con una vista al río Tíber, o a los palacios de Viterbo, en Italia, puede ser una realidad. Incluso en las históricas calles de Roma, con la posibilidad de que sea el Estado quien corra con todos los gastos.

La administración de la región de Lacio, en el centro del país, aprobó un fondo de 10 millones de euros con el fin de promover el turismo tras la pandemia de covid-19, invitando a las parejas italianas o extranjeras a contraer matrimonio en sus pueblos y ciudades. La iniciativa, llamada “Desde Lacio con amor”, ofrece hasta 2.000 euros de financiamiento en la organización de la boda, bien sea por unión civil o en alguna iglesia. El único requisito, además de la ubicación del evento, es que los recursos se usen en empresas locales.

“Con 10 millones de euros (total del fondo) ayudamos a las parejas y apoyamos a las empresas de la cadena de suministro de bodas, especialmente afectadas por la crisis: agencias de viajes, restaurantes y catering, fotógrafos, wedding planners, empresas de eventos, packaging de vestidos de novia, floristerías, servicios personales, entre otros”, señala la página web de la región.

5. Suiza 

Albinen, un pequeño pueblo en Suiza que cuenta con 240 habitantes, otorga hasta 70.000 euros a familias de cuatro integrantes que quieran vivir en esas tierras por al menos 10 años. Además, ofrecen 9.300 euros por cada hijo que un matrimonio tenga. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Los candidatos a este programa no pueden tener más de 45 años de edad, deben construir una casa y demostrar que el inmueble no es para vacacionar. 

Cinco países que le pagan a las personas por vivir en sus territorios

Es importante señalar que en cada país tanto los requisitos como la logística de entrega del dinero son variados. Por ello, las personas que quieren optar a estos beneficios deben asesorarse antes las embajadas o consulados en sus países antes de presentar la solicitud. 

Pagar a extranjeros o residentes de un país para que se muden a zonas despobladas, es una modalidad que se ha popularizado en las naciones que atraviesan este problema. Las oportunidades que brindan los gobiernos se han vuelto una opción para aquellas que desean emigrar.

Noticias relacionadas