• Este viernes 1° de julio el régimen anunció una jornada especial de vacunación contra el covid-19 ; otra caravana con migrantes venezolanos va rumbo a EE UU; piden más ayuda para la atención de migrantes venezolanos en la región; República Checa asumió la presidencia de la UE;Assange presentó un recurso contra su extradición a EE UU; la FIFA usará inteligencia artificial en el Mundial de Catar. Foto: EFE

Este viernes 1° de julio el régimen de Nicolás Maduro anunció una jornada especial de vacunación contra el covid-19 ante el aumento de los contagios. 

Una nueva caravana liderada por migrantes de Centroamérica y Venezuela partió desde el sur de México hacia Estados Unidos. República Checa asumió la presidencia de la Unión Europea. 

Latinoamérica sigue demandando más ayuda para atender a migrantes venezolanos en la región. Assange presentó ante el Tribunal Superior en Londres un recurso contra su extradición a EE UU.

En deportes, La FIFA usará inteligencia artificial en el Mundial de Fútbol Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen anunció jornada especial de vacunación contra el covid-19 por repunte de casos

Delcy Rodriguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este viernes 1° de julio que habrá una jornada especial de vacunación contra el covid-19. Esto debido al repunte de casos que se ha evidenciado en los reportes oficiales.

Rodríguez indicó que habilitarán más de 19 mil puntos. En el caso de los centros educativos el operativo se efectuará hasta el 13 de julio para atender a niños y adolescentes. Se estará aplicando la primera, segunda y tercera dosis, así como también otras vacunas contra el sarampión, rubéola y la fiebre amarilla.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

2. Otra caravana liderada por migrantes de Centroamérica y Venezuela partió del sur de México

Una nueva caravana con cerca de 4.000 migrantes partió este viernes 1° de julio de la frontera sur de México hacia Estados Unidos con reclamos de seguridad y libre tránsito por el temor de sufrir una tragedia como la de los 53 migrantes que murieron por hacinamiento en un tráiler en Texas desde el lunes.

Los migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Venezuela, salieron en la madrugada desde Tapachula, limítrofe con Guatemala, con destino al municipio de Huixtla. Allí solicitarán camiones y permisos temporales para transitar por territorio mexicano.

Los viajeros exigen condiciones para evitar una tragedia como la que ocurrió hace unos días en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, donde han fallecido 53 personas por asfixia y deshidratación, incluyendo 27 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, según el gobierno de México.

Venezolanos forman parte de una nueva caravana migrante que saldrá del sur de México
Nueva caravana migrantes. Foto: EFE

El venezolano Daniel Veo denunció que caminar y subirse a un tráiler o a unidades particulares puede traer consecuencias fatales al escoger rutas que no son aconsejables porque en ocasiones sus compañeros migrantes han perdido la vida.

“Nosotros estamos pidiendo que se mantengan en grupos organizados porque estamos en un país que no es de nosotros y (pedimos) conservar el buen comportamiento para poder continuar con el destino, que es Estados Unidos”, contó a Efe.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

3. Latinoamérica sigue demandando más ayuda para atender a migrantes venezolanos

El Proceso de Quito, plataforma fundada en 2018 por trece países de América Latina en apoyo a los migrantes venezolanos, presentó este viernes  1° de julio un balance de “buenas prácticas”, acumuladas, pero alertó de que falta ayuda para atenuar la crisis.

Este mecanismo intergubernamental promovido por Ecuador en 2018 se reunió en Brasilia a puerta cerrada y volcó en un documento las iniciativas adoptadas para atender a un éxodo que, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “no tiene ningún precedente” en la región.

#TeExplicamosElDía | Viernes 1° de julio
Venezolanos en Perú. Foto: EFE

El documento cita a la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la cual calcula que en mayo de este año “había 5,1 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe”.

Destaca además que, gracias a “avances recientes de las políticas en materia de regularización en países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile o República Dominicana”, para fines de este año “el total estimado de refugiados y migrantes regularizados alcanzará los cuatro millones de personas”.

4. Assange presentó un recurso contra su extradición a EE UU

Este viernes 1° de julio el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entregó al Tribunal Superior de Londres una solicitud para recurrir su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para juzgarlo por delitos de espionaje.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Julian Assange

El activista, que cumplirá este domingo 51 años de edad, continúa en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras se resuelve su apelación contra su entrega a Washington.

Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal. Según su equipo legal, pueden suponer hasta 175 años de cárcel en ese país.

5. La República Checa asumió la presidencia de la Unión Europea 

La República Checa tomó este viernes 1° de julio el testigo de Francia en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, inaugurando seis meses en los que Praga orientará los debates entre los países de la UE en un contexto dominado por la invasión rusa de Ucrania y sus derivadas económicas y humanitarias.

“Mi objetivo principal es liderar a la UE a través de esta crisis y estar seguros de que hay energía y de que es asequible”, declaró en rueda de prensa el primer ministro checo, Petr Fiala. Estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el inicio de la segunda presidencia checa del Consejo de la UE desde su ingreso en la Unión Europea en 2004.

#TeExplicamosElDía | Viernes 1° de julio
Foto: EFE

La seguridad energética será el gran eje de la presidencia checa. Marcada por un alza de los precios de la energía desconocida desde la crisis del petróleo de 1973 y por una creciente incertidumbre sobre la seguridad de suministro de gas.

“Los precios de la energía están altos y la gente, con razón, nos pide que hagamos algo”, resumió Von der Leyen.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

6. La FIFA usará inteligencia artificial en el Mundial de Catar 2022

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022. Esto con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más importante del mundo.

¿Cuáles son las prohibiciones para los turistas en Catar durante el Mundial de fútbol?
Mundial Catar 2022

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas