• Venezuela encabeza la lista de los países suramericanos con mayor índice de embarazos en adolescentes; por su parte, los usuarios del Saime aseguran que comenzó la reprogramación de citas para la renovación de pasaportes; Provea entregó un documento en la Defensoría del Pueblo para solicitar el debido proceso y la liberación de activistas; y Migración Colombia aseguró que más de 2,4 millones de venezolanos han emigrado a ese país hasta febrero de 2022

Este martes 19 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas reveló que Venezuela lidera la tasa más alta de embarazo adolescente en la región. Por otra parte, los usuarios del Saime aseguran que comenzó la reprogramación de citas para la renovación de pasaportes; y Provea entregó un documento en la Defensoría del Pueblo para  solicitar el debido proceso y la liberación de activistas.

En otras noticias del ámbito internacional, Migración Colombia aseguró que más de 2,4 millones de venezolanos han emigrado a ese país hasta febrero de 2022; España estima que 679 personas han fallecido debido a la ola de calor; y el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para asegurar la liberación de estadounidenses detenidos arbitrariamente en el exterior.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1- Venezuela encabeza la lista de los países suramericanos con mayor índice de embarazos en adolescentes

El representante en el país del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, reveló que Venezuela lidera la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica así como de escasez de anticonceptivos.

El embarazo adolescente, decimos que es el principal problema de salud sexual y reproductiva que hay en Venezuelau0022, dijo González a EFE.

La tasa actual del país es de 96 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que duplica el promedio de Latinoamérica.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

González llamó la atención sobre la escasez de insumos anticonceptivos gratuitos en los centros de salud, una realidad que, dijo, afecta a la mayor parte del país que vive en pobreza.

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de julio 

2- Usuarios aseguran que el Saime comenzó la reprogramación de citas para la renovación de pasaportes

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reactivó sus servicios tras el supuesto “ataque a su plataforma” que inhabilitó la posibilidad de procesar citas para emisión de pasaportes y renovación de cédulas.

A través de sus redes sociales indicaron que todas las oficinas del territorio nacional están habilitadas para la captación, entrega de documentos y otras solicitudes.

De acuerdo con los usuarios, el organismo está enviando un correo electrónico a aquellos ciudadanos que hayan perdido la cita, donde se le asigna la fecha de reprogramación en la misma sede donde había fijado previamente el trámite.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Fallas en portal web del Saime impide tramitar documentos
Dsc033408 1024×683.jpg

3- Provea entregó un documento en la Defensoría del Pueblo para solicitar el debido proceso y la liberación de activistas 

Este martes 19 de julio, la ONG Provea y representaciones de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo, para exigir la intervención del organismo a fin de que sean respetadas las garantías procesales y la integridad de: Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo, Emilio Negrín, Alcides Bracho y Alonso Meléndez.

Rechazaron la más reciente ola represiva del régimen de Nicolás Maduro en contra de los activistas, sindicalistas y trabajadores humanitarios.

Diannet Blanco, esposa del sindicalista Gabriel Blanco, exigió que se designe una comisión para el acompañamiento de los familiares de los detenidos en todo el proceso de demanda de sus derechos.

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de julio 
Cortesía

4- Migración Colombia aseguró que más de 2,4 millones de venezolanos han emigrado a ese país hasta febrero de 2022

Migración Colombia informó, este martes 19 de julio, que el total de ciudadanos venezolanos en ese país es de 2.477.588 de acuerdo con los datos correspondientes hasta febrero de 2022. La cifra representa un repunte de 34 %, es decir,  635.000 personas más en comparación con el último dato conocido de agosto de 2021.

La población migrante está conformada por un 51 % de mujeres, unas 1.268.669 ciudadanas, y un 49 % de hombres, 1.208.367 de ciudadanos. Además, 552 personas se identificaron con otro género. El 31 % de los ciudadanos venezolanos está en el rango de edad entre los 18 a 29 años de edad. Un 22 % entre 30 y 39 años de edad, y un 12 % entre 40 y 49 años de edad.

En cuanto al estatus migratorio, 333.806 están de forma regular, aunque por fuera el Permiso de Permanencia Temporal (PPT), es decir, que cuentan con visas de trabajo o algún otro mecanismo. Por otro lado, 1.848.744 de ciudadanos están en el proceso del PPT y el restante 295.038 ciudadanos están de forma irregular.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela
Migrantes venezolanos
Cortesía

5- España estima que 679 personas han fallecido debido a la ola de calor 

El Instituto de Salud Carlos III de España estima que al menos 679 de las muertes ocurridas durante los ocho primeros días de la ola de calor son atribuibles a las altas temperaturas.

De acuerdo con la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), las defunciones “observadas y estimadas” por causas atribuibles al exceso de temperatura ascendieron así: el día 10 de julio hubo 15 fallecidos, 28 el lunes día 11; 41 el martes, 60 el miércoles, 93 el jueves, 123 el viernes y 150 el sábado 16 de julio.

Asimismo, de las 679 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 430 son mayores de 85 años, 159 tienen entre 75 y 84, y otros 58 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Europa se enfrenta a temperaturas sobre los 43 grados: contabilizan 360 muertes y numerosos incendios forestales
Cortesía

6- Biden firmó una orden ejecutiva para asegurar la liberación de estadounidenses detenidos arbitrariamente en el exterior

La Administración de Joe Biden firmó una orden ejecutiva que incluye una mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero y sanciones contra los países responsables.

“La toma de rehenes y la detención injusta de ciudadanos de los Estados Unidos son actos atroces que socavan el Estado de Derecho. Las organizaciones terroristas, los grupos delictivos y otros actores maliciosos que toman rehenes para obtener ganancias financieras, políticas o de otro tipo, así como los Estados extranjeros que practican la detención injusta, incluso por influencia política o para buscar concesiones de los Estados Unidos, amenazan la integridad del sistema político internacional y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y otras personas en el extranjero”, dijo el presidente este martes 19 de julio durante un mensaje a la nación.

El mandatario instó a varias instituciones del gobierno a compartir con las familias de los detenidos información de inteligencia relevante en relación a su situación y a los posibles avances y negociaciones para su liberación o retorno a los Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Martes 19 de julio 
EFE/Shwan Thew

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas