• Los venezolanos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, deberán cancelar un monto en dólares que será determinado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y que estará anclado a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) 

Las personas que necesiten tramitar los antecedentes penales, un requisito exigido por muchos países de la región para migrar, ahora deberán cancelar un monto entre 10 y 50 dólares para solicitar esta documentación. 

El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, mediante la Gaceta Oficial número 6.712 con fecha del 20 de julio de 2022, oficializó que a partir de los próximos meses este trámite dejará de ser gratuito. Hasta ahora se desconoce a partir de qué fecha empezará a entrar en vigor la medida.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Su costo estará anclado al precio del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y, de acuerdo con la gaceta en el artículo 14, cada ciudadano deberá cancelar una tasa que oscila entre 10 a 50 veces el tipo de cambio oficial, es decir, entre 10 y 50 dólares según la tasa del dólar oficial. 

Luego, una vez que el proceso haya sido aprobado, el solicitante podrá descargar gratuitamente el certificado.

Tramitar los antecedentes penales en Venezuela dejará de ser gratuito: ¿cuánto costará el trámite?
Foto: Gaceta Oficial 6.712

Hasta ahora, la institución no ha emitido ninguna comunicación oficial sobre la dolarización de los antecedentes penales. Se espera que en los próximos días se oficialice el monto y los mecanismos para poder proceder con el pago de este trámite.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz será el ente que actualice y modifique el precio que deberán cancelar los venezolanos que requieran este trámite. Para el martes 2 de agosto de 2022, la página web del Ministerio trabaja con normalidad y no ha modificado la información que indica que el proceso es gratuito. 

¿Para qué se necesitan los antecedentes penales?

El certificado de Antecedentes Penales es un documento electrónico emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y que avala que el solicitante no tiene la existencia de los mismos. nnLos antecedentes penales son parte de los requisitos que se le exige al migrante para buscar empleo o gestionar la solicitud de visa, pues certifica que el ciudadano no posee un registro penal.nnUna vez que se obtiene este certificado, el usuario debe apostillarlo, ya que esta es la única manera de que el documento sea aceptado ante cualquier institución o ente en el extranjero.

ONG rechaza dolarización del trámite

La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia rechazó la aprobación de la Ley de Registro de Antecedentes Penales que deja sin efecto a la que estaba vigente desde el año 1979.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

De acuerdo con el pronunciamiento, la ONG menciona que la medida representa una traba más para los venezolanos que anteriormente podían acceder a esta documentación de manera gratuita.

Además, destaca que se está fijando un costo sin que haya existido previamente un estudio de costos al respecto.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la nueva ley tiene por objeto “regular el registro de antecedentes penales a los fines de garantizar los derechos de las personas” y “el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, de conformidad con la Constitución de Venezuela”.

Noticias relacionadas