• Un equipo de más de 400 personas está trabajando para poder rescatar con vida a los trabajadores que se encuentran en una mina inundada en el estado de Coahuila

Las autoridades mexicanas se encuentran trabajando para poder rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados en una mina de carbón al norte del país. Los trabajadores permanecen en el lugar desde el 3 de agosto cuando se produjo un derrumbe.

Las labores de búsqueda y rescate, en las que participan unas 400 personas, se han visto afectadas por la inundación de diversos pozos cercanos a la entrada de la mina. Ante esta situación los rescatistas han tenido que habilitar diversas bombas de achique para poder drenar el agua de la zona y poder tener acceso a las víctimas.

Las autoridades han reconocido que si no se logra despejar el agua, será imposible que los equipos de rescate puedan acceder al lugar donde se encuentran atrapados los mineros. La prensa local informó que al menos cinco mineros lograron escapar el miércoles luego de que se produjera el derrumbe.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, indicó que actualmente se encuentran trabajando unas 19 bombas con capacidad de extraer hasta 60 litros por segundo de forma tal que puedan despejar el agua acumulada a la brevedad.

“Continúan los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno e ingenieros de empresas de la región para el rescate de los mineros en Sabinas”, expresó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario regional también añadió que la Universidad Autónoma de Coahuila está prestando apoyo a la operación al realizar, en conjunto con la empresa privada, estudios geofísicos de la zona donde se encuentran los mineros para poder trazar el mejor plan de rescate posible.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Previamente Riquelme había asegurado que no pararán los esfuerzos de rescate hasta que todos los mineros puedan regresar a casa con sus familias.

Mineros de Chile

Una situación similar se vivió en Chile en el año 2010 cuando 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José durante 69 días. El proceso para poder rescatarlos requirió la colaboración tanto del gobierno chileno como de empresas privadas, e incluso la Nasa.nnSe estima que en total todo el proceso de rescate tuvo un costo aproximado de 29 millones de dólares, de los cuales unos dos tercios fueron aportados por el Estado, mientras que el resto provino de aportaciones de particulares y empresas privadas.n

¿Por qué ocurrió el accidente?

10 mineros atrapados en México: cómo son las labores de rescate
Foto: RS

De acuerdo con los informes preliminares, los mineros se encontraban trabajando en un socavón cuando encontraron con una cámara contigua que se hallaba llena de agua. Minutos después esta se desplomó inundando toda el área en la que se encontraban los mineros, así como otras cámaras de la mina.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Las labores de rescate iniciaron luego de que 5 de los 15 mineros atrapados pudieran escapar y pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Un elemento que complica las operaciones de salvamento es el hecho de que los pozos como en el que se encuentran atrapados los trabajadores operan sin ningún tipo de medidas de seguridad. Esto no solamente pone en riesgo sus vidas sino que además dificulta que puedan ser rescatados.

Javier Martínez, delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, explicó para la agencia de noticias Associated Press que estas minas son particularmente peligrosas debido a que suelen estar ubicadas en áreas cercanas a minas antiguas que no están siendo explotadas.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

El sindicalista agregó que a esto se suma el hecho de que la gran mayoría de los mineros trabajan sin ningún tipo de mapas que los permita ubicarse. Es por ello que resulta relativamente común que durante sus labores puedan perforar las paredes de otras minas las cuales se encuentran llenas de agua.

Martínez también expresó que aún es complicado saber si se podrá rescatar con vida a los 10 mineros atrapados pues se desconoce exactamente cuánta agua, tierra y barro ingresó al área donde ellos se encontraban. Asimismo, no existe información acerca de si las estructuras de maderas que sostenían las paredes de la mina lograron resistir al derrumbe y si los trabajadores lograron guarecerse en alguna zona segura.

Noticias relacionadas