• Cuatro entidades bancarias en el país permitirán las transacciones inmediatas. Esta opción permite que los usuarios no tengan que esperar un día hábil para recibir el dinero, sino que podrán disponer del mismo en poco minutos

A partir del mes de agosto de 2022, algunos bancos en Venezuela activaron la función para que los usuarios puedan realizar transferencias inmediatas a otros bancos nacionales. Ya no tendrán que esperar hasta el día siguiente para que se hagan efectivas. 

La opción está disponible para los clientes del Banco de Venezuela, Mercantil, Banesco y Banco Fondo Común (BFC).

Estas entidades ahora permiten las transacciones inmediatas interbancarias, por lo que la persona ya no deberá esperar un día hábil para recibir el dinero.

El Banco Fondo Común, a través de su página web, informó que ahora los clientes podrán realizar transferencias por un monto máximo de 3.100 bolívares, equivalente a 530 dólares según la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el lunes 8 de agosto. 

En cuanto a las comisiones, las entidades bancarias fijaron una tasa de 0,30 % del monto transferido cada vez que se realice una transferencia inmediata a otro banco.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Esto quiere decir que, por ejemplo, la persona debe tener disponible un monto mínimo 1 bolívar adicional en la cuenta para hacer la operación de manera inmediata. 

Actualización en la banca nacional

El BCV anunció en julio de 2021 una resolución para otorgar a la banca nacional permitir las operaciones interbancarias, siempre y cuando el usuario tuviera disponible los recursos en su cuenta. nnBajo el lema “sin horarios, ni fechas en el calendario” el Banco de Venezuela fue la primera entidad bancaria en añadir esta función para agilizar las operaciones bancarias en bolívares.nnAsimismo, las operaciones con grandes montos, catalogadas como de “gran valor”, serán procesadas a través del Sistema Global de Liquidación Bruta en Tiempo Real (SGLBTR) del BCV. Esto quiere decir que se cobrarán comisiones estipuladas por la entidad regulatoria nacional (BCV) y las mismas variarán dependiendo del monto.n

Transferencias inmediatas: un sistema similar al pago móvil

Los bancos Mercantil y Banesco ya habían avanzado en implementar esta modalidad desde el año 2021, pero no fue hasta ahora que se les permitió ejecutarla. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En la plataforma web del Mercantil ya se podía visualizar la opción para realizar una transferencia “al instante” o de forma regular en el apartado de “Transferencias y pagos a terceros”.

En el caso de Banesco, los clientes podían visualizar un nuevo panel llamado “Operaciones inmediatas a otros bancos”. Sin embargo, cuando las personas intentaban acceder a esta función la página web no se los permitía. Actualmente esta función ya puede utilizarse.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Transferencias inmediatas en bancos venezolanos: ¿qué entidades ofrecen este servicio?
Foto: Captura de pantalla

El Banco Fondo Común fue uno de las entidades que realizó el anuncio formalmente en su página web. En el caso del BFC, la función para optar por enviar dinero de manera inmediata fue llamada “Otros Bancos Crédito Inmediato”.

Mercantil, por su parte, eliminó la opción de transferencias “diferidas” y solo permite operaciones inmediatas bajo el cobro de la respectiva comisión.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Las personas ya pueden realizar una transferencia inmediata que permitirá a otros usuarios disponer de su dinero aún cuando se tiene una cuenta de otro banco. 

El 30 de agosto, Bancaribe se unió a la lista de entidades que ya permite esta función. De acuerdo con la información de la nota de prensa, los límites establecidos entre personas naturales son de Bs. 30.000 con un monto máximo de Bs. 15.000 diario.

En el caso de cuentas jurídicas el monto quedó fijado en Bs. 50.000 diarios.

Noticias relacionadas