• La situación ocurre después que el 21 de julio de 2022 se registrara el primer caso de polio en Estados Unidos en una década

Las autoridades sanitarias de Nueva York (EE UU) confirmaron este viernes 12 de agosto de 2022, el hallazgo del virus de la poliomielitis en las aguas residuales. Así lo aseguró, Ashwin Vasan, comisionado de salud de la ciudad. La situación sugiere que existe una transmisión comunitaria del patógeno y se comenzó con una campaña de promoción hacia la población no vacunada para que lo haga a la brevedad posible.

La polio puede producir parálisis e incluso la muerte. Instamos a los neoyorquinos no vacunados a que se vacunen ahora”, dice un comunicado de salud del estado.

La situación ocurre después que el 21 de julio de 2022 se registrara el primer caso de polio en Estados Unidos en una década, en el condado de Rockland, situado a 20 kilómetros al norte de Nueva York. 

Vasan dijo que tras la confirmación de que “la polio está circulando” en la comunidad, es esencial que los niños se vacunen y que los adultos que no están protegidos o tienen una pauta incompleta también lo hagan. Añadió que la polio es “completamente evitable” y su reaparición supone una “llamada a la acción”.

¿Qué es la poliomielitis? Es una enfermedad causada por el virus de la polio que puede afectar la médula espinal y causa debilidad muscular o parálisis.

Por su parte, el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, informó que alrededor del 14 % de los menores de 5 años edad de su jurisdicción no tienen protección contra el virus. La cifra asciende a más del 40 % en algunos barrios.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Asimismo, la comisaria de salud estatal, Mary Bassett, dijo a medios de comunicación locales que el hallazgo “no es una sorpresa”. Sostuvo que por cada caso de polio con parálisis identificado “puede haber cientos sin detectar”.

De acuerdo con Bassett, las autoridades locales, estatales y federales están trabajando para investigar si hay más casos de polio y evaluar la propagación del virus.

¿Cómo se contagia el virus de la polio?

El virus se contagia por contacto directo con una persona infectada y, con menor frecuencia, a través del agua y alimentos contaminados. La infección se presenta de manera asintomática en algunas personas, pero igual pueden transmitirlo. En otros casos, la polio puede producir síntomas parecidos a los de la gripe, que pueden tardar hasta 30 días en aparecer.

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?
Detectan el virus de la polio en aguas residuales de Nueva York: ¿cómo se contagia?
Foto referencial

Los expertos aseguran que el 4 % de los afectados pueden desarrollar meningitis viral y aproximadamente uno de cada 200 pueden sufrir de parálisis irreversible. Solo en los casos más graves la infección puede provocar la muerte de los afectados. La mayoría de los casos graves son niños menores de tres años de edad.

Se puede contagiar sin saberlo

El Dr. José Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indicó a CNN que la mayoría de las personas con poliomielitis no presentan síntomas, por lo que pueden contagiar el virus sin saberlo.

“Hay una serie de individuos en la comunidad que se han infectado con el poliovirus. Están diseminando el virus”. Además, explicó que el contagio siempre es una posibilidad porque “la propagación va a ser silenciosa”.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

Romero expresó que están considerando una variedad de opciones para proteger a la gente de la poliomielitis, incluyendo ofrecer a los niños de la zona una dosis extra de la vacuna actual.

Al igual que otros virus, las personas inmunodeprimidas pueden ser las más vulnerables incluso si han recibido sus dosis completas de vacunación.

Otra alerta reciente 

El pasado mes de junio también se detectó el virus de la poliomielitis en muestras procedentes de aguas residuales de Londres. Ante ello, durante la primera semana de agosto, las autoridades sanitarias británicas iniciaron una campaña urgente de vacunación dirigida a cerca de un millón de niños entre uno y nueve años del área metropolitana de la capital. 

Hasta los momentos, no se han registrado otros casos de la polio en el Reino Unido, de hecho no hay evidencia de la enfermedad fuera de la capital de ese país desde 1984. 

Según la Organización Mundial de la Salud, en 1988 se impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo de erradicar la polio para el año 2000, pero en 2020 se reportaron casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.

Tipos de vacunas

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que actualmente hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis: una intramuscular y otra oral.nnLa vacuna intramuscular llamada Salk, utiliza virus de la polio inactivados, es decir, virus muertos que no pueden infectar células ni multiplicarse.nnEste tipo de vacuna no genera una respuesta inmunitaria eficiente en la mucosa oral e intestinal. Debido a ello, si alguien se infecta el virus se multiplicará en su tracto gastrointestinal y la persona infectada podrá infectar a otras aunque ella misma no desarrolle la enfermedad.nnPor otro lado, se cuenta con la vacuna oral con virus atenuado que puede infectar células y multiplicarse.nnCon este tipo la persona inmunizada no desarrollaría la enfermedad ni tampoco podría contagiar a otros si se infecta con el virus silvestre. Otra ventaja es que las personas vacunadas pueden excretar el virus de la vacuna y, de ese modo, vacunar a otras personas que no la hayan recibido.n

Noticias relacionadas