• La hermana de una de las afectadas solicitó ayuda a la alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, para solventar la situación

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a cuatro sujetos por robar insumos en el Hospital Oncológico Luis Razetti de Cotiza, parroquia San Juan (Caracas). El hecho se dio a conocer el domingo 21 de agosto.

Los sujetos fueron identificados como: Robert Bolívar (47 años), Gabrile Antonio Uzcátegui (37 años), Luis Fernando Hecarihuela Trincado (22 años) y un adolescente de 16 años de edad.

Los delincuentes desvalijaron cuatro aires acondicionados industriales y sus cuatro condensadores para lograr sacar las tuberías de cobre, vendidas de manera ilegal. Esto dejó inoperativos los quirófanos, comentó el director del CICPC, Douglas Rico.

… desvalijaron cuatro aires acondicionados industriales, sustrayendo de ellos, los cuatros condensadores para obtener las tuberías de cobre y comercializarlas de manera ilegal, dejando inoperativo el área de quirófano, afectando a los pacientes que ameritan cirugías”, publicó a través de su cuenta de Instagram

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

Rico confirmó que los cuatro hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía 117 y 163° del Ministerio Público de Caracas.

Familiares de varios pacientes afectados reclamaron las consecuencias de los actos delictivos al Hospital Luis Razzeti y exigieron ayuda a Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador.

“Hace una semana amigo de lo ajeno se llevaron parte del aire acondicionado del Hospital Luis Razetti, A mi hermana la tenían que operar cáncer de seno el lunes pasado y no se pudo y aún no le han arreglado una ayudita por favor”, pidió.

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

Robos a hospitales

El robo a las instituciones de salud se ha convertido en una constante. Material quirúrgico, aires acondicionados y hasta efectivo, son algunos de los artículos hurtados.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó en un boletín publicado en mayo de 2022 sobre el incremento de robos a instituciones públicas de salud.

La institución advirtió que tanto pacientes como personal médico deben convivir con “grupos violentos e irregulares”.

Encontramos también que las fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, han sido autores de hechos de violencia dentro de los hospitales, al igual que el gran número de robos comunes que se presentan en nuestros centros de salud”, suscribió el estudio.

En enero de 2022, el fiscal general designado por el régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó que tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron detenidos por participar en el robo de equipos cardiológicos del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas.

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

Otro centro de salud que ha sido blanco de la delincuencia es el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, ubicado en La Yaguara (Caracas).

La Federación Médica Venezolana (FMV) señaló que la red hospitalaria no solo sufre de un fuerte deterioro en infraestructura y mantenimiento; también resaltó la violencia a la que están sometidos el personal médico y pacientes.

“El personal es víctima de agresiones, trabaja en un ambiente de inseguridad permanente. Están dando la cara en los hospitales y arriesgando la vida a todas horas”, dijo en una entrevista a la plataforma Connectas.

Leer más  ¿Shakira defendió la reforma a la salud del gobierno de Petro?

Silvia Martínez, personal de limpieza de El Algodonal, aseguró que los robos de insumos médicos y objetos personales son frecuentes en el centro de salud.

Noticias relacionadas