• La guerra en territorio ucraniano ha causado miles de muertes entre militares caídos en combate y civiles

Ucrania conmemora su independencia nacional en medio de la invasión rusa que cumple seis meses el miércoles 24 de agosto. El conflicto comenzó el 24 de febrero de 2022, luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, diera la orden a sus fuerzas armadas de tomar territorio ucraniano en una operación militar.  

El gobierno de Ucrania confirmó el lunes 22 de agosto que han muerto en combate casi 9.000 soldados ucranianos. El presidente de ese país, Volodímir Zelenski, estimó que tan solo en la región de Kiev, la capital, han muerto 1.352 civiles. 

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  
Foto: EFE

Entre las cifras de decesos también destaca la de los niños y adolescentes que alcanzó un total de 373. Se estima que 723 han resultado heridos durante el conflicto. Save the Children calculó que al menos 16 % de las víctimas eran menores de 5 años de edad. 

Por su parte, el Pentágono sugiere que entre 70.000 y 80.000 soldados rusos han caído en batalla desde febrero del año en curso. 

Invasión rusa a Ucrania: los primeros días 

El 24 de febrero las tropas rusas cruzaron la frontera oeste del país que limita con Ucrania e invadieron las  ciudades cercanas. Además, Kiev y otras de las grandes ciudades del país fueron bombardeadas desde ese momento. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Los días posteriores varios países de occidente como Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea anunciaron sanciones y restricciones económicas y de exportación contra Rusia. Esto también significó el cierre de espacios aéreos a aviones rusos y la exclusión de Rusia de eventos deportivos y culturales

Las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú se dieron el 28 de febrero. En ese momento Rusia exigió la desmilitarización por parte de las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de la soberanía de la península de Crimea y una garantía de que Ucrania no entraría en la OTAN. Por su parte, el gobierno ucraniano demandó la retirada completa de Rusia en territorio ucraniano. 

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  
Volodímir Zelenski | Foto: EFE

Marzo

Jerson se convirtió en la primera ciudad ucraniana en caer en manos de las tropas rusas el 3 de marzo. En paralelo continuaban los bombardeos en Mariúpol, en la provencia de Donetsk. 

El gobierno de Rusia aprobó el 4 de marzo una ley que castiga con 15 años de prisión a quienes difundan “noticias falsas” sobre la invasión en Ucrania. Ese mismo mes también se conoció de un bombardeo aéreo en Mariúpol que destruyó un teatro en el que murieron 300 personas que se refugiaban dentro del edificio. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Abril

Entre el 2 y el 3 de abril hubo una retirada de las tropas rusas en el norte de Ucrania. La fuerza militar rusa indicó que concentraría sus esfuerzos en la región del Donbás. Tras la retirada, las fuerzas ucranianas hallaron decenas de cadáveres de civiles en las calles de Bucha, un suburbio de Kiev que estaba ocupado por militares rusos. 

Las imágenes de un satélite contradicen la versión de Rusia sobre la masacre en Bucha
Imágenes de Bucha | Foto: EFE

El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 103 centros de salud fueron bombardeados en la zona de conflicto en Ucrania desde febrero.

El 8 de abril se registró un ataque con cohetes en una estación de tren en Kramatorsk que causó la muerte de 57 civiles. Posteriormente el 12 de abril se conoció que misiles ucranianos alcazaron y hundieron el buque ruso Moskva en el Mar Negro. 

Mayo 

En el mes de mayo se reportó la mayor movilización de civiles huyendo desde Ucrania hasta países vecinos. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania por 40 millones de dólares. 

El 19 de mayo se realizó una reunión del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre inseguridad alimentaria y conflictos, en la que los países miembros manifestaron su descontento por las acciones de Rusia contra Ucrania y cómo afectó la invasión a la exportación de cereales para el resto del mundo. 

Rusia anunció el 21 de mayo que tomó el control total de Mariúpol. Lo mismo ocurrió con Severodonetsk, en Lugansk, el 31 de mayo.

Junio

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, se refirió al conflicto el 16 de junio. La funcionaria denunció que las fuerzas rusas podrían estar cometiendo graves violaciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de abril
Michelle Bachelet en foto de archivo. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Un misil ruso impactó contra un centro comercial en Kremenchuk, lo que provocó la muerte de 20 civiles el 27 de junio. 

Julio

El 9 de julio, el Programa Mundial de Alimentos estimó que uno de cada tres ucranianos no puede acceder a alimentos como consecuencia de la invasión rusa. Asimismo advirtieron que millones de personas en todo el mundo estaban en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria por el bloqueo ruso a los puertos ucranianoa para la exportación de grano. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Ucrania y Rusia firmaron el 22 de julio un acuerdo mediado por la ONU y Turquía en Estambul para permitir la salida de cereales bloqueados en Ucrania. Un día después Rusia atacó los puertos de Odesa.

Agosto

El 1° de agosto zarpó el primer barco con cereales ucranianos desde el puerto de Odesa. Para el octavo mes del año, la cifra de personas que huyeron de Ucrania era de 6,4 millones. 

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  
Puerto de Edosa | Foto: EFE

Los gobiernos de Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el 5 de agosto por los bombardeos en la base nuclear de Zaporiyia. Días después 41 países firmaron una declaración en la que exigían la retirada inmediata de las tropas rusas de Zaporiyia.

Seis meses de la invasión rusa a Ucrania: los momentos clave del conflicto  
Imagen satelital de Zaporiyia | Foto: EFE

La situación actual de Ucrania se divide entre una serie de bombardeos al sur y este del país y la preocupación por parte del mundo de un desastre nuclear por la ofensiva en Zaporiyia.

Noticias relacionadas