• Autoridades colombianas aseguran que esa forma de dejar cadáveres es propia del Tren de Aragua, una banda criminal venezolana que ha ganado terreno en Colombia

La Fiscalía de Colombia informó que hallaron tres cadáveres en bolsas negras de basura en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy. El reporte de la Policía reveló que los tres cuerpos correspondían a hombres y todos presentaban signos de tortura.  

El portal Semana reveló que los hombres tenían poco tiempo de haber salido de la cárcel. También señalan que las primeras hipótesis de las autoridades indicaron que se trata de un ajuste de cuentas a manos de la banda delictiva el Tren de Aragua. 

Las autoridades no revelaron la identidad de las víctimas, pero sí aseguraron que la zona donde aparecieron los cuerpos tiene un problema de microtráfico de droga y explotación sexual.

Identificaron a un venezolano entre una de las víctimas halladas en una camioneta en Bogotá
Cortesía

En lo que va de año han sido reportados 19 cadáveres embolsados y abandonados en calles de Bogotá, atribuidos a la banda venezolana, según la Policía colombiana.  

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos primeras semanas de mayo?

Semana también destacó que la Fiscalía colombiana tiene el objetivo de capturar a los cabecillas y desarticular las mafias que operan en el territorio. Hasta ahora desarticularon cinco bandas y capturaron a más de 700  criminales, pero las presuntas cabecillas del Tren de Aragua no han sido detenidos.

Casos anteriores

El 19 de agosto, funcionarios policiales de Colombia reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres dentro de una camioneta abandonada en el norte de la capital.

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

Los cuerpos correspondían a tres hombres y una mujer, todos con señales de tortura, al parecer con el sello criminal del Tren de Aragua, según las autoridades.

La Policía de Bogotá tiene precisados a los autores de varios crímenes atribuidos a la banda. Uno de ellos es conocido como alias Alfredito, a quien califican de asesino despiadado.

Las víctimas son secuestradas, para luego aplicarles métodos de tortura como fractura de brazos, piernas, columna, mandíbula y ahorcamiento. “Ellos tienen una técnica, que seguramente reciben con entrenamiento, intentan imitar elementos criminales de Centroamérica usados por los maras, luego meterlos en bolsas es para deshacerse de la evidencia”, dijo un investigador a Semana.

Operaciones del Tren de Aragua

La organización que comenzó su actividad delictiva en el estado Aragua se ha venido desplazando por otros países de América Latina, empezando por Chile. 

Leer más  Realizarán mantenimiento en el ferrocarril de los Valles del Tuy: ¿cuándo serán los trabajos?

En la capital colombiana, de acuerdo con las autoridades, habrían llegado hace un año y desde entonces pretenden dominar el territorio, reseñó El Espectador

Recompensa por captura de sus integrantes

La FM, emisora de radio colombiana, dio a conocer que autoridades de Bogotá ofrecen hasta 50 millones de pesos colombianos (un equivalente a 11.320 dólares) de recompensa para quienes entreguen información que permita la captura de los responsables de estos hechos, pertenecientes al Tren de Aragua. 

Leer más  Fiscalía emitió órdenes de captura contra Julio Borges y Leopoldo López
La guerra del ELN contra el Tren de Aragua se siente en la frontera
Foto: EFE/ Mario Caicedo

“Estamos hablando de una organización de carácter transnacional, criminal, que tiene presencia en diferentes países de la región y por eso con la Policía y la Fiscalía estamos emprendiendo una acción aún más robusta en materia de investigación, de inteligencia, de persecución, para poder conjuntamente con distintas capacidades de orden nacional y también con la colaboración de Interpol, desarticular está estructura”, aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto a La FM.

Fernández indicó que a pesar de estas operaciones criminales han logrado reducir 35 % los casos de homicidio en la localidad de Kennedy, lugar donde aparecieron los últimos cuerpos. 

Noticias relacionadas